Publicación: Agresividad y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – 2024
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El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. Para tal fin, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, tipo básico y nivel correlacional; para ello, se empleó una muestra de 185 estudiantes varones y mujeres de primero a quinto de secundaria de una institución educativa pública; a quienes se les encuestó mediante el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) e Inventario de estrés académico (SISCO-SV21). En relación a los resultados, se evidenció que la agresividad y el estrés académico presentan una correlación significativa positiva moderada (r=0.53; p<0.05); del mismo modo, la agresividad se correlacionó con las dimensiones: estresores (r=0.41; p<0.05), síntomas (r=0.52; p<0.05), pero no con las estrategias de afrontamiento (r=0.01; p>0.05). Se concluyó que la presencia de una mayor agresividad en el entorno escolar, desencadenará un mayor estrés académico en los estudiantes adolescentes.
Resumen
The present study aimed to analyze the relationship between aggression and academic stress in high school students from an educational institution in the district of San Juan de Lurigancho. To this end, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, basic type and correlational level research was proposed; for this, a sample of 185 male and female students from first to fifth year of high school from a public educational institution was used; who were surveyed using the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) and the Academic Stress Inventory (SISCO-SV21). In relation to the results, it was evident that aggression and academic stress present a moderate positive significant correlation (r = 0.53; p < 0.05); Similarly, aggression was correlated with the dimensions: stressors (r=0.41; p<0.05), symptoms (r=0.52; p<0.05), but not with coping strategies (r=0.01; p>0.05). It was concluded that the presence of greater aggression in the school environment will trigger greater academic stress in adolescent students.

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