Contabilidad y Auditoria

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/161

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    El sistema tributario peruano y el sistema financiero del servicio de taxi independiente en Lima Sur – 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-05) Vargas Dávila, Richard Alberto; Pineda Villavicencio, German Alexis
    La investigación cuya realización permitió dar una solución a la problemática observada, tuvo como objetivo “Determinar cómo el Sistema Tributario se relaciona con el Sistema Financiero del servicio de taxi independiente en Lima Sur – 2024”. La metodología se acomodó a las características del estudio, desde el tipo porque fue investigación aplicada, hasta la forma de recoger datos que sirvieron para conocer la realidad a través de dos cuestionarios, uno por cada variable. Debido a que se utilizaron datos numéricos, el enfoque fue cuantitativo basado en la estadística para la medición numérica. Tuvo un alcance correlacional con el fin de describir las relaciones entre las variables Sistema Tributario y el Sistema Financiero. Al tener ese nivel se optó por un diseño no experimental, sin manipular las variables. Justamente se escogió la técnica de la encuesta para la recolección de información, los instrumentos fueron sometidos a pruebas de confiabilidad, obteniendo 0,984 y 0,987 para cada variable con el apoyo de Alfa de Cronbach y de validez a través del juicio de expertos, respectivamente. El universo lo constituyeron los taxistas independientes de Lima Sur y para la muestra se decidieron por 160 personas del servicio de taxi. Los resultados destacados revelaron una correlación moderada entre variables con 0,461 y otro una relación fuerte y directa de 0,737 entre la Administración Tributaria y el Sistema Financiero. La conclusión resaltante fue la moderada relación entre variables, lo que representa que, para el acceso al Sistema Financiero, no necesariamente se debe conocer el Sistema Tributario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gestión de inventarios y su relación con la rentabilidad en una empresa comercial, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-21) Muñoz Diaz, Leida Paulina; Ruiz Cubas, Nelson Eduar; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    La investigación que lleva por título “Gestión de Inventarios y la rentabilidad en una Entidad Comercial Lima, 2024”. Tuvo como objetivo determinar sí existe una relación significativa entre la gestión de inventarios y la rentabilidad en una entidad comercial Lima, 2024. Se utilizaron las variables la gestión de inventarios y la rentabilidad, para evidenciar que una gestión adecuada de inventarios impacta positivamente en la rentabilidad. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental y enfoque cuantitativo bajo el método analítico e hipotético. En la misma línea, se empleó una encuesta que asimiló un total de 44 preguntas que fue realizada a una muestra de 59 colaboradores para la gestión de inventarios y la rentabilidad de las áreas logística, ventas, administración y contabilidad. Los resultados inferenciales revelaron una buena correlación de 0,789 y p-valor de 0,000 a través de la prueba inferencial de Rho de Spearman, fortaleciendo que existe una relación significativa entre la gestión de inventarios y la rentabilidad. Se concluye que, existe un nivel de correlación positiva entre la gestion de inventarios y la rentabilidad bajo la percepción de los colaboradores, donde la empresa comercial tiene que aplicar correctamente el proceso administrativo, optimizando la planeación, dirección, organización y gestión contable, con base en las políticas y estrategias de la gestión de inventarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Políticas contables para mejorar los procesos financieros en una empresa de transporte de carga, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Edgar, Leon Ramos; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la implementación de políticas contables como una herramienta crucial para la mejora de los procesos financieros en una empresa de transporte de carga basada en Lima, 2025. Se realizó el diagnóstico de una serie de problemas generales y específicos que estaban relacionados con la gestión contable, tales como la optimización de costos operativos y el impacto que estas políticas generan en la toma de decisiones financieras que afectan la rentabilidad y liquidez de la empresa. El objetivo principal de esta investigación es diseñar políticas contables efectivas que permitan a la empresa enfrentar las deficiencias de su gestión financiera. Para lograrlo, se han establecido ciertos objetivos específicos como evaluar las políticas existentes, desarrollar un conjunto apropiado de políticas contables y proponer procedimientos estandarizados para una toma de decisiones estratégicas efectiva. La metodología combina enfoques descriptivos y explicativos atendiendo a los componentes cuantitativos y cualitativos del desempeño financiero de la empresa. Subraya la importancia de capacitar al personal contable y la aplicación adecuada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para garantizar la presentación fiel y correcta de la situación financiera. Los resultados indican que políticas contables efectivas podrían mejorar no solo la rentabilidad sino también la liquidez y solvencia de la empresa en un entorno financiero difícil. Asimismo, la implementación de estrategias de reestructuración financiera y control de costos ha permitido optimizar la gestión de deuda, reducir los gastos financieros y mejorar el flujo de caja.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de control de inventarios en la mejora de la rentabilidad de la empresa Corporación Nessa S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-22) Peña Córdova, Regina del Pilar; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    El presente trabajo de investigación titulado “Implementación de Control de Inventarios en la mejora de la Rentabilidad de la empresa Corporación Nessa S.A.C., Lima 2024”, tiene como objetivo principal implementar un sistema de control de inventario “MASYDACE SERVICE”, a fin de influir positivamente en la rentabilidad de la entidad. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel descriptivo, utilizando como herramienta de diagnóstico el modelo COSO I, lo cual permitió identificar las deficiencias primordiales, entre ellas tenemos: ausencia de un control de inventario, falta de capacitación al personal y un manejo deficiente en recursos tecnológicos. Los resultados de la investigación demostraron mejoría de forma significativa fortaleciendo el control de inventario por medio de una óptima implementación y manejo del sistema implementado, mostrando de manera eficiente la existencia de un control de inventario, capacitación al personal y el uso adecuado de los recursos tecnológicos, asimismo, esto mejoro los procesos internos, también impacto positivamente en la rentabilidad. Se recomienda a la entidad que debe implementar un manual de políticas de control de inventarios, en ese sentido, deberá realizar un monitoreo de control de inventarios, con la intención de tener un control eficiente y sostenible.
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    Mejora de la gestión contable para el cumplimiento tributario en la empresa DIMPEHAR S.A.C. Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-04) García Segovia, Carlos Antonio; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El título del trabajo de suficiencia profesional tiene por tema Mejora de la Gestión contable para el cumplimiento tributario en la empresa DIMPEHAR S.A.C. Lima 2023 y tiene como objetivo proponer mejoras en la gestión contable y tributaria dentro de la organización. El presente estudio se origina ante de la necesidad de optimizar la eficiencia en el cumplimiento tributario y reducir los errores administrativos que generan multas y sanciones. Actualmente, la empresa enfrenta dificultades en la organización y control de la documentación contable, lo que ocasiona retrasos y errores en la presentación de impuestos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Esta situación genera inconsistencias en la información contable, lo que conlleva a la necesidad de realizar rectificaciones y asumir sanciones económicas. A lo largo de mi la experiencia profesional en DIMPEHAR SAC, se logró implementar mejoras en los procesos en el área contable, optimizando la recepción y clasificación de los documentos, así como la automatización del procesamiento de datos en el sistema contable. Estas acciones permitieron minimizar los errores en la presentación de impuestos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los plazos establecidos, reduciendo así el riesgo de sanciones y fortaleciendo la gestión financiera de la empresa.
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    Gastos deducibles y el impuesto a la renta en una empresa de gestión de residuos sólidos industriales, Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-05) Santos Alvarez, Irrael; Villanueva Aguirre, Hermilinda Claudia; Chávez Flores, Erick
    En la actual investigación titulada "Gastos deducibles y el impuesto a la renta en la empresa de gestión de residuos sólidos industriales, Lima 2024”, tuvo como objetivo general de "Determinar la relación que existe entre los gastos deducibles y el Impuesto a la Renta en una empresa de gestión de residuos sólidos industriales, Lima 2024". En el estudio se utilizó el método hipotético deductivo, se centró en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. Se consideró una población de 46 individuos y una muestra no probabilística intencional de 25 colaboradores por convivencia del investigador. Los instrumentos demostraron una excelente confiabilidad, el valor del Alfa de Cronbach fue de 0.717 el cual sugiere que la escala tiene una consistencia interna aceptable Los resultados revelaron, a través de análisis estadísticos, existe una calificación directa y moderada con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (p= 0,454). Se concluyó que los hallazgos sugieren que la empresa Tower and Tower SA ante una correlación de Spearman de 0.454 induce a una magnitud moderada, pero no muy fuerte, por lo tanto, se está utilizando de manera efectiva los gastos deducibles permitidos por la ley para reducir su carga tributaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de los procesos contables y la entrega optima de los informes en la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Valle Sánchez, Betsy Victoria; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de los procesos contables y la entrega optima de los informes en la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024”. Tuvo como objetivo general implementar procesos contables en la entrega optima de los informes de la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024. Respecto a la problemática uno de los principales desafíos es la falta de un proceso contable estructurado y eficiente. Este problema afecta directamente la capacidad para generar informes contables oportunos y precisos, lo cual dificulta la toma de decisiones y el cumplimiento de sus obligaciones. Como resultado se llevó a cabo un análisis para implementar un control de registro mensual, estableciendo fechas límites claras para la entrega y registro de los comprobantes de ventas, compras y gastos a través de un (macro). Por otro lado, implementar un control para la apertura y registro de libros al inicio de cada ejercicio fiscal, evitando alguna omisión. Finalmente, se verificó que la información contable se haya implementado un cronograma fijo de elaboración para la entrega de informes con el fin de garantizar el respaldo oportuno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Control interno y gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca - 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Perez Diaz, Mercy Yamilet; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo del presente estudio fue determinar la correlación entre el control interno y la gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca, 2024, ubicado en la cuadra uno de la calle Marieta, distrito y provincia de Jaén. Abordó un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y analítico, de tipo aplicada, empleando un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional, se empleó un cuestionario como instrumento para recolectar información. La muestra estuvo compuesta por 70 colaboradores de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Jaén, a quienes se les facilitó un cuestionario compuesto por 36 ítems. Los resultados revelaron que revelaron que el 50% indicaron que el control interno es óptimo, el 45,7% indicaron que la gestión administrativa es regular y óptima. Además, se demuestra que existe relación significativa y perfecta entre el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control y la supervisión con la gestión administrativa (p<0,05). Concluye que existe correlación significativa positiva perfecta entre el control interno y gestión administrativa, con un coeficiente de 0,893 y una significancia de 0,000 inferior a 0,05. Por lo que, se admitió su hipótesis alterna
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reducir los gastos no deducibles que influyen en la rentabilidad anual de la empresa ZKTeco Perú S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-01) Ruiz Campos, Melisa; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    El trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad reducir los gastos no deducibles a través de estrategias y normatividad que influyen en la rentabilidad de la empresa ZKTeco Perú. La elaboración del informe se basó en un enfoque cuantitativo, complementado con la aplicación del ciclo Deming (PHVA) permitiendo adoptar cambios necesarios para disminuir el alto importe de los gastos no deducibles en la compañía. Se concluye que con una adecuada implementación de normativas fiscales y estrategias mediante el ciclo Deming se puede contribuir positivamente en los resultados económicos de la empresa, debido a que se evitan los pagos de renta asociados a los gastos no deducibles considerados en las declaraciones juradas anuales y también nos permite prevenir multas por la administración tributaria. Además, se logro reducir los gastos no deducibles por falta de documentación, disminuir los gastos no deducibles por indemnizaciones vacacionales, mejorar la gestión de los gastos que se exceden en el límite de viáticos y de representación ajustándose a los límites establecidos por la SUNAT y por ultimo una mejora significativa en los pagos a proveedores, asegurando que todos los pagos se realicen a través de medios bancarios, lo cual contribuyó a la reducción de gastos no aceptados tributariamente relacionados a la ley de bancarización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de buenas prácticas en la facturación y cobranza para potenciar la recuperación de pagos en Newson S.A. 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Lombardi Segura, Jorge Luis; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente Informe de Suficiencia Profesional tiene como objetivo general la implementación de buenas prácticas en la facturación y cobranza para potenciar la recuperación de pagos en Newson S.A. 2024. En ese sentido, el estudio tiene el soporte académico de la teoría de buenas prácticas para una gestión eficaz de cobranza, teoría de siete buenas prácticas para una cobranza efectiva, teoría como evitar riesgos de cobros mediante buenas prácticas, teoría de mejores prácticas para la emisión de factura electrónica, teoría de políticas de crédito y cobranzas y su efecto en la incobrabilidad, teoría de riesgo crediticio y control que reforzaron las variables de estudio. Por otro lado, como parte de la metodología de desarrollo, se implementó la metodología BPM (Business Process Management), utilizando la herramienta de Bizagi Modeler, para modelar, analizar y optimizar los procesos actuales, con el fin de mejorar la recuperación de pagos y optimizar el flujo de caja de la compañía. Todo ello se llevó a cabo bajo la experiencia y dedicación de más de 2 años en las áreas de tesorería, facturación y cobranzas, bajo la supervisión y monitoreo de la oficina de contabilidad de la empresa Newson. Como parte de los resultados, participe de manera directa en la implementación, monitoreo para la mejora continua en los procesos de facturación y cobranza, lo cual llevo a la compañía en mejorar en un 40 % la conversión de las cuentas por cobrar vencidas, logrando potenciar el flujo de caja, mediante la metodología BPM. Por último, se concluye que se utilizó metodología BPM, bajo la herramienta Bizagi Modeler, para poder identificar, asignar, mejorar y optimizar los procesos de la facturación y cobranza, lo cual permitió mejorar la eficiencia operativa y financiera de la empresa, garantizando asi la liquidez y salud financiera de la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Control de inventarios y estados financieros en una empresa del sector textil, región Ica, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-19) Peña Gutierrez Lesly Nohely; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el control de inventarios y los estados financieros en una empresa del sector textil de Ica, para el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo. Se empleó el método hipotético – deductivo. El estudio tuvo un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio estuvo compuesta por 49 colaboradores de la empresa textil y se utilizó Google forms para recopilar la información. Los datos fueron procesados con el software SPSS. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron validados por expertos y mostraron una alta consistencia interna, para el control de inventarios se determinó un alfa de Cronbach = 0.965 y para los estados financieros un alfa de Cronbach = 0.939. Las pruebas estadísticas mostraron una correlación fuerte y positiva entre el control de inventarios y los estados financieros (Spearman = 0.742, p = 0.000) en la empresa textil de Ica (2024), con lo cual se aprobó la hipótesis general de trabajo. Los resultados indican que un adecuado control de inventarios impacta positivamente en los estados financieros, fortaleciendo la competitividad de la empresa en el mercado. Si bien la empresa mantiene un control de inventarios adecuado, se identificaron oportunidades de mejora en sus políticas de inventarios y documentación de procedimientos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gestión documentaria y su incidencia en la recuperación del saldo a favor del exportador de la empresa Daji Cotton S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-20) Castillo Hinojosa, Katia Jazmín; Chong Silva, Mabel Cecilia
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión documental y su incidencia en la recuperación del Saldo a Favor del Exportador (en adelante, SFE) de Daji Cotton S.A.C., toda vez que dicha empresa no gestiona adecuadamente la documentación de sus adquisiciones. En varias ocasiones no solicitaba guías de remisión ni facturas, realizaba pagos en efectivo sin utilizar medios bancarizados, y carecía de políticas o procedimientos de compras. A través de este informe de suficiencia profesional, se plasmó la implementación de un procedimiento para mejorar la gestión documentaria de las adquisiciones para recuperar el SFE, pues la correcta emisión y control de órdenes de compra permitió asegurar que todas las adquisiciones cuenten con comprobantes válidos para la recuperación del SFE. La bancarización de pagos eliminó observaciones de la SUNAT y optimizó la devolución del SFE. Para poder ejecutar de forma óptima dicho procedimiento se capacitó al personal de Daji Cotton S.A.C. de las áreas de compras, administración y contabilidad en temas vinculados a auditoria tributaria, administración documentaria y gestión de archivos, ley de bancarización y sus modificatorias, así como los requisitos que se deben cumplir para solicitar la devolución del SFE. La implementación del nuevo procedimiento generó que la recuperación del SFE aumentó en un 95.20% respecto al año anterior, al pasar de S/10,871.00 en 2023 a S/ 21,220.00 en 2024, debido a que la Administración no observó ningún documento, pues las adquisiciones se encontraban documentadas, existía un adecuado control y anotación en el Registro de Compras, las cancelaciones de las compras se efectuaron empleando medios de pago, y se garantiza un adecuado control y registro en el sistema contable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El control previo y su relación con la toma de decisiones en la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad de Santiago de Surco 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-17) Quevedo Plasencia, Juan Carlos; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    El presente informe tiene por objetivo principal, analizar el vínculo entre el control previo y su relación con la toma de decisiones en la Gerencia de Administración y Finanzas del municipio de Santiago de Surco en el año 2023, para aplicar medidas eficientes y eficaces en el control previo, haciendo énfasis en la selección de elecciones que precisen optimizar la gestión y lograr obtener los resultados planificados considerando la eficacia y eficiencia en los factores a indagar. Las diferentes alternativas aplicadas para solucionar las deficiencias encontradas, ayudaron a mejorar de manera considerable las mismas, como un desempeño más claro, eficaz y en menor tiempo. Asimismo, la capacitación constante de personal responsable del control previo en la actualización de normas y coordinaciones constantes entre áreas usuarias involucradas, lograron un resultado más eficaz y eficiente en la selección de elecciones en pro de la administración y la institución. Finalmente, el control previo y la toma de decisiones dentro del municipio en cuestión están relacionados, asimismo, la instauración de utensilios idóneos optimizó la eficacia burocrática y la diafanidad en la administración de haberes estatales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de inventario y su rentabilidad en las ventas de la empresa Corporación Ramosa EIRL, año 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-16) Ramirez Sanchez, Itala; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    La presente investigación se inició con los problemas diagnosticados en la empresa del sector industrial que presenta un evidenciado desconocimiento del correcto manejo relacionado a la gestión de inventarios y de sus respectivos aspectos estratégicos y operativos lo cual afecta sus actividades e índices de competitividad y su rentabilidad y su información financiera es por eso que, mi trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar los aspectos estratégicos y esta denominado como “La Gestión de inventarios y su impacto en la Rentabilidad en ventas de la empresa Corporación Ramosa EIRL” La finalidad este informe es implementar estrategias en gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad de la organización, en base a la problemática que vive la empresa y de acuerdo con mi experiencia dentro de la empresa, decidí implementar un programa llamado PROLYAM y hojas de cálculo Excel, con el propósito de optimizar la coordinación administrativa y registro adecuado de la mercadería, partiendo desde su requerimiento, traslado y movimientos de sus ventas. Así mismo otros procedimientos fue Implementar liderazgo en el área de logística, para mejorar el impacto en la rentabilidad, la finalidad es aplicar dichas estrategias significaba un resultado a corto plazo, trabajando coordinadamente con los almacenes principales, secundarios y constante capacitación a personal de las tiendas, por otra parte, el sistema fue algo nuevo para todo el personal, pero en corto tiempo se lograron los resultados, basado en el trabajo constante y dedicación de todo el personal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La planificación tributaria y su relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-11) Rivero Vasquez, Cinthya Karolina; Romero Becerra, María Estilita; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    El objetivo principal del estudio fue determinar cómo se relaciona la planificación tributaria y el cumplimento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024. Se usó una metodología de enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando un diseño no experimental de índole correlacional, mediante un diseño de corte transversal. El instrumento aplicado fue la encuesta; la muestra comprendida fue de 40 trabajadores del área administrativa y contable de las Mypes de servicios, a quienes se les administró un cuestionario que comprendía 36 preguntas. Los resultados obtenidos a través del programa SPSS versión 25, donde se respaldó la hipótesis planteada “existe relación entra la planificación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024”. Asimismo, reveló una relación directa entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,813 y una significancia de 0,000. Por consiguiente, indica que existe una correlación positiva “alta” con un nivel de certeza del 99%. Se concluye, que una buena planificación tributaria influye con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024. En resumen, demostró lo fundamental que es aplicar debidamente la normativa tributaria para evitar sanciones tributarias y mantener el crecimiento económico en las Mypes de servicios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de la gestión tributaria en la empresa Dai Tong SCRL – Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-11) Garro Zaldívar, Yamilé Karín; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El informe "Optimización de la Gestión Tributaria en Dai Tong SCRL – Lima 2024" analiza las debilidades en la gestión tributaria de la empresa y presenta estrategias para mejorarlas. La investigación se llevó a cabo debido a problemas identificados en la administración contable, incluyendo errores en las declaraciones fiscales, desorganización documental, duplicidad de funciones administrativas y errores en las declaraciones del PLAME. El objetivo principal es describir el proceso de optimización de la gestión tributaria en Dai Tong SCRL, con el fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuir las sanciones y fortalecer la planificación financiera de la empresa. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos, con un diseño no experimental. Se realizó un análisis documental de las declaraciones fiscales y registros contables, complementado con observaciones directas de los procesos administrativos y contables. Además, se implementaron estrategias correctivas, como auditorías internas, capacitaciones y la digitalización de documentos. Se identificaron y corrigieron errores en las declaraciones fiscales del IGV y renta, reduciendo sanciones y multas. Se mejoró la organización entre el área administrativa y contable creando una red digital para verificar la documentación en tiempo real por ambas áreas. También se eliminó la duplicidad de roles evitando que se haga pagos dobles a proveedores y mejorando la comunicación entre las dos áreas. Se realizó las correcciones de las declaraciones del PLAME y se logró la mejora en la gestión tributaria lo cual permitió optimizar los recursos de la empresa y planificar de manera eficiente sus obligaciones fiscales futuras. Este estudio demuestra la importancia de contar con una gestión tributaria eficiente, organizada y respaldada por herramientas tecnológicas y capacitación continua, asegurando así la estabilidad y crecimiento de la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Silva Saccaco, Ruth Talia; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo general implementar el Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial en Lima. Para ello, se fundamenta en la teoría del Ciclo de Deming, la mejora continua de procesos mediante el ciclo PDCA y la teoría del control de inventarios, que sustentan las variables en estudio. La metodología utilizada se basa en la aplicación del ciclo PDCA (planear, hacer, verificar y actuar), permitiendo la identificación y eliminación de problemas en el proceso de control de inventarios. La implementación de esta metodología se desarrolló a partir de la experiencia de dos años en el área de compra y venta de la empresa Thaly Market S.A.C. Como resultado, se logró optimizar la gestión de inventarios mediante la implementación de estrategias y la asignación de funciones específicas, lo que generó una mejora en la eficiencia operativa y un incremento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Ciclo de Deming y un sistema automatizado de control de inventarios permiten un registro más preciso de las existencias, contribuyendo a una gestión más eficiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo e implementación de un software para optimizar la gestión de almacenes y su integración en los procesos contables en AEENERGY S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-10) Inocente Cerna, Orlando; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe tiene como objetivo desarrollar e implementar un software de gestión de almacenes para optimizar la eficiencia operativa y la integración en los procesos contables en AEENERGY S.A.C., Lima, 2024. La empresa enfrenta problemas debido a la ausencia de un sistema automatizado, lo que genera inconsistencias en el control de los inventarios, errores en los registros contables y dificultades en la conciliación financiera. Para abordar esta problemática se propusieron tres soluciones claves: (i) la elaboración de un manual de procedimientos para estandarizar las operaciones del almacén, (ii) el desarrollo de un sistema automatizado de gestión de inventarios y (iii) la implementación del método de almacenamiento ABC para optimizar la organización y rotación de los productos. La metodología aplicada se basó en el enfoque ágil Scrum, permitiendo una implementación progresiva y adaptable. Los resultados evidencian mejoras significativas en la precisión de los registros, reducción de tiempos operativos y optimización del uso del espacio en el almacén. Se concluye que la automatización del control de inventarios y su integración con la contabilidad fortalecen la eficiencia operativa, reducen pérdidas y mejoran la toma de decisiones empresariales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de riesgos para el control financiero de proyectos de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-11) Lara Sánchez, Luis Omar; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de suficiencia profesional analiza los riesgos de liquidez en el área de contabilidad de la empresa Comercial Alexander Perú S.A.C. Se propone el diseño de estrategias para mejorar la gestión financiera, optimizar la capacidad operativa y reforzar la propuesta de valor. Para ello, se emplean la teoría del riesgo, la Teoría de la Contabilidad Financiera y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), que permiten evaluar los factores que inciden en la estabilidad financiera de la empresa. En un sector altamente competitivo como el de la construcción, el análisis financiero se vuelve clave para identificar amenazas y desarrollar soluciones que mejoren la salud financiera de la compañía. En este estudio, se aplicaron herramientas como el análisis FODA, el análisis de riesgos y un análisis CAME, adaptado a las necesidades de la empresa, con el objetivo de definir estrategias para optimizar las operaciones económicas y reducir los riesgos en el área contable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gestión financiera y su impacto en la liquidez de la empresa consorcio OMSA DSMC S.A.C., Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-10) Diaz Campos, Iduvina; Chong Silva, Mabel Cecilia
    Consorcio OMSA-DSMC S.A.C. es una compañía con clientes del sector petrolero a quienes ofrece servicios de construcción marítima, dicha organización presentó ausencia de una gestión financiera efectiva, lo que ha impactado que la compañía se vea afectada. Por ello, se planteó como objetivo general, analizar cómo la gestión financiera ha afectado la liquidez del Consorcio OMSA-DSMC durante el año 2024, mientras que, de forma específica, se estudió cómo la gestión financiera afecta los ratios de liquidez general, prueba ácida y capital de trabajo. El estudio se desarrolló en la empresa Consorcio OMSA-DSMC durante el año 2024, que se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores. Se presentaron alternativas para solucionar los problemas por la falta de liquidez, implementando estrategias como el financiamiento externo, la gestión de los trabajadores, acompañado de monitoreo de resultados en donde se realizó seguimiento a proveedores y ajuste de estrategias según los hallazgos encontrados. Se concluyó que la gestión financiera influye directamente en la liquidez de la empresa Consorcio OMSA DSMC, esto debido al incremento en el ratio de liquidez general, que pasó de 0.97 en 2022 a 1.09 en 2024.