Publicación:
Apoyo social percibido y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima-2024

dc.contributor.advisorTurriate Chávez, Jairo Jaime
dc.contributor.authorRuelas Elías, Caroline Elizabeth
dc.date.accessioned2025-07-11T15:40:14Z
dc.date.available2025-07-11T15:40:14Z
dc.date.issued2025-05-29
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el apoyo social percibido y la resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2024. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Asimismo, se aplicará la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMAS) y la Escala de Resiliencia (ER) a una muestra de estudiantes de secundaria de dicha institución. En función a los resultados se refleja que los estudiantes de secundaria manifiestan un grado intermedio de apoyo social percibido 84.4% y un grado intermedio de resiliencia de 72.7%. Por ultimo, se halló que el apoyo social percibido se correlaciona de forma positiva de tipo moderada con la resiliencia (rho = .570; p = .000). En conclusión, los resultados exponen que, mayor sea el nivel de apoyo social percibido, los estudiantes manifestarán un nivel más alto de resiliencia.es_ES
dc.description.abstractPerceived social support is the perception that an individual has about the quantity and quality of support that he or she receives from his or her social environment. In the case of high school students, having adequate social support can positively influence their ability to face and overcome adverse circumstances, that is, their resilience. Therefore, the purpose of this research work is to determine the relationship between perceived social support and resilience in high school students from a public educational institution in Lima, 2024. The methodology used is quantitative in approach, non-experimental in design and correlational in scope. Likewise, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (EMAS) and the Resilience Scale (ER) will be applied to a sample of high school students from said institution. Based on the results, it is reflected that high school students show an intermediate grade of perceived social support 84.4% and an intermediate grade of resilience 72.7%. Finally, perceived social support was found to correlate positively in a moderate way with resilience (rho = .570; p = .000). In conclusion, the results show that the higher the level of perceived social support, the higher the level of resilience students will show.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13668
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectApoyo Sociales_ES
dc.subjectSocial Supporten_US
dc.subjectResiliencia Psicológicaes_ES
dc.subjectResilience, Psychologicalen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleApoyo social percibido y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima-2024es_ES
dc.title.alternativePerceived social support and resilience in secondary school students at a public educational institution, Lima-2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47490285
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3238-251X
renati.author.dni76974843
renati.discipline421056
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_76974843_T.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_76974843_T.pdf
Tamaño:
251.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_76974843_T.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones