Publicación: Apoyo social percibido y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima-2024
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Resumen
El presente estudio de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el apoyo social percibido y la resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2024. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Asimismo, se aplicará la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMAS) y la Escala de Resiliencia (ER) a una muestra de estudiantes de secundaria de dicha institución. En función a los resultados se refleja que los estudiantes de secundaria manifiestan un grado intermedio de apoyo social percibido 84.4% y un grado intermedio de resiliencia de 72.7%. Por ultimo, se halló que el apoyo social percibido se correlaciona de forma positiva de tipo moderada con la resiliencia (rho = .570; p = .000). En conclusión, los resultados exponen que, mayor sea el nivel de apoyo social percibido, los estudiantes manifestarán un nivel más alto de resiliencia.
Resumen
Perceived social support is the perception that an individual has about the quantity and quality of support that he or she receives from his or her social environment. In the case of high school students, having adequate social support can positively influence their ability to face and overcome adverse circumstances, that is, their resilience. Therefore, the purpose of this research work is to determine the relationship between perceived social support and resilience in high school students from a public educational institution in Lima, 2024. The methodology used is quantitative in approach, non-experimental in design and correlational in scope. Likewise, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (EMAS) and the Resilience Scale (ER) will be applied to a sample of high school students from said institution. Based on the results, it is reflected that high school students show an intermediate grade of perceived social support 84.4% and an intermediate grade of resilience 72.7%. Finally, perceived social support was found to correlate positively in a moderate way with resilience (rho = .570; p = .000). In conclusion, the results show that the higher the level of perceived social support, the higher the level of resilience students will show.

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