Publicación: Autoestima y adicción a las redes sociales en alumnos de una institución educativa de Lima Metropolitana, Lima-2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en alumnos de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo, bajo un diseño no experimental de tipo básico, con alcance correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos, se aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) a una muestra conformada por 182 alumnos de 1° a 5° de secundaria pertenecientes a la institución educativa mencionada. Los hallazgos revelaron que la autoestima no presentó una correlación significativa con la adicción a las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05); del mismo modo, tampoco se correlacionó con las dimensiones: obsesión por las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05), falta de control personal (rho= 0.50; p>0.05) y uso excesivo de las redes sociales (rho= 0.50; p>0.05). En conclusión, se estableció que la presencia de adicción a las redes sociales en los estudiantes no se relaciona a una disminución en su autoestima. Palabras clave: adicción, autoestima, adolescentes y redes sociales.
Resumen
The main objective of this study was to evaluate the relationship between self-esteem and social media addiction in students of an educational institution in Metropolitan Lima, 2024. The research adopted a quantitative approach with a hypothetical-deductive method, under a basic non-experimental design, with a correlational and cross-sectional scope. For data collection, the Rosenberg Self-Esteem Scale (EAR) and the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) were applied to a sample made up of 182 students from 1st to 5th grade of secondary school belonging to the aforementioned educational institution. The findings revealed that self-esteem did not present a significant correlation with social media addiction (rho = 0.50; p> 0.05); Similarly, it was not correlated with the following dimensions: obsession with social media (rho= 0.50; p>0.05), lack of personal control (rho= 0.50; p>0.05), and excessive use of social media (rho= 0.50; p>0.05). In conclusion, it was established that the presence of social media addiction in students is not related to a decrease in their self-esteem.

PDF
FLIP 
