Publicación: Desarrollo del pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo del pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024; la metodología empleada fue hipotético deductivo, cuantitativo, básica, correlacional, descriptivo y de corte transversal; la muestra fue 100 Alumnos del X ciclo de la escuela profesional de enfermería. Para medir la variable desarrollo del pensamiento crítico se aplicó el Cuestionario Autopercepción del Pensamiento Crítico del Grado de Enfermería (CuAPCGE) de 32 ítems y para la variable estrategias de aprendizaje clínico se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a la Clínica (CEACLIN) de 48 ítems; en ambos casos se realizaron los procesos de confiabilidad y validación cultural. Los resultados mostraron que el 56% de encuestados tienen desarrollo moderado del pensamiento crítico y un uso moderado de las estrategias de aprendizaje, se demostró que existe una relación significativa entre el desarrollo del aprendizaje crítico y las estrategias de aprendizaje clínico a través de una significancia de (p=0.000) y una correlación positiva moderada (rho=0.475). Concluyéndose que existe relación moderada entre el desarrollo del pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje clínico.
Resumen
The objective of this study was to determine the relationship between the development of critical thinking and clinical learning strategies in nursing students at a private university in Metropolitan Lima, 2024; The methodology used was hypothetical, deductive, quantitative, basic, correlational, descriptive and cross-sectional; The sample was 100 students from the X cycle of the professional nursing school. To measure the variable development of critical thinking, the 32-item Self-Perception of Critical Thinking Questionnaire for the Nursing Degree (CuAPCGE) was applied, and for the clinical learning strategies variable, the 48-item Clinical Learning Strategies Questionnaire (CEACLIN) was applied. items: In both cases, the reliability and cultural validation processes were carried out. The results showed that 56% of respondents have moderate development of critical thinking and moderate use of learning strategies, it was demonstrated that there is a significant relationship between the development of critical learning and clinical learning strategies through a significance of (p=0.000) and a moderate positive correlation (rho=0.475). Concluding that there is a moderate relationship between the development of critical thinking and clinical learning strategies.

PDF
FLIP 
