Publicación:
Desarrollo del pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024

dc.contributor.advisorHerrera Álvarez, Ángela María
dc.contributor.authorMinaya Romero, Linda Elizabeth
dc.date.accessioned2025-03-21T17:07:39Z
dc.date.available2025-03-21T17:07:39Z
dc.date.issued2024-11-19
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo del pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024; la metodología empleada fue hipotético deductivo, cuantitativo, básica, correlacional, descriptivo y de corte transversal; la muestra fue 100 Alumnos del X ciclo de la escuela profesional de enfermería. Para medir la variable desarrollo del pensamiento crítico se aplicó el Cuestionario Autopercepción del Pensamiento Crítico del Grado de Enfermería (CuAPCGE) de 32 ítems y para la variable estrategias de aprendizaje clínico se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a la Clínica (CEACLIN) de 48 ítems; en ambos casos se realizaron los procesos de confiabilidad y validación cultural. Los resultados mostraron que el 56% de encuestados tienen desarrollo moderado del pensamiento crítico y un uso moderado de las estrategias de aprendizaje, se demostró que existe una relación significativa entre el desarrollo del aprendizaje crítico y las estrategias de aprendizaje clínico a través de una significancia de (p=0.000) y una correlación positiva moderada (rho=0.475). Concluyéndose que existe relación moderada entre el desarrollo del pensamiento crítico y las estrategias de aprendizaje clínico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between the development of critical thinking and clinical learning strategies in nursing students at a private university in Metropolitan Lima, 2024; The methodology used was hypothetical, deductive, quantitative, basic, correlational, descriptive and cross-sectional; The sample was 100 students from the X cycle of the professional nursing school. To measure the variable development of critical thinking, the 32-item Self-Perception of Critical Thinking Questionnaire for the Nursing Degree (CuAPCGE) was applied, and for the clinical learning strategies variable, the 48-item Clinical Learning Strategies Questionnaire (CEACLIN) was applied. items: In both cases, the reliability and cultural validation processes were carried out. The results showed that 56% of respondents have moderate development of critical thinking and moderate use of learning strategies, it was demonstrated that there is a significant relationship between the development of critical learning and clinical learning strategies through a significance of (p=0.000) and a moderate positive correlation (rho=0.475). Concluding that there is a moderate relationship between the development of critical thinking and clinical learning strategies.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12933
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCritical thinkingen_US
dc.subjectPersonal paramédicoes_ES
dc.subjectParamedical personnelen_US
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching methodsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of critical thinking and clinical learning strategies in nursing students of a private university in Metropolitan Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42130286
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6399-3850
renati.author.dni15750316
renati.discipline131067
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.jurorRosario Pacahuala, Emilio Augusto
renati.jurorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_15750316_M.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_15750316_M.pdf
Tamaño:
202.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_15750316_M.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: