Publicación:
Aprendizaje ubicuo en el desarrollo de habilidades blandas: un estudio fenomenológico en la formación universitaria a distancia de estudiantes de salud

dc.contributor.advisorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
dc.contributor.authorMejía Mestanza, Jan Steve
dc.date.accessioned2025-10-15T20:44:27Z
dc.date.available2025-10-15T20:44:27Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría analizó la esencia de los significados de las vivencias del aprendizaje ubicuo en el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria a distancia de estudiantes de salud. Utilizando un diseño fenomenológico-hermenéutico, enmarcado dentro del paradigma interpretativo y con un método inductivo para el análisis, se entrevistó a diez discentes de odontología de una universidad privada en Chiclayo. La selección se realizó hasta alcanzar la saturación de la información, con el objetivo de comprender en profundidad las experiencias. El análisis cualitativo de las entrevistas, con el software Atlas. Ti, reveló que el aprendizaje ubicuo, a pesar de desafíos como problemas de conectividad y distracciones digitales, fomenta la autonomía, la responsabilidad, y la gestión del tiempo. También se observó un desarrollo positivo en habilidades blandas como la empatía, la comunicación y la resiliencia. El estudio concluye que el aprendizaje ubicuo puede contribuir significativamente al desarrollo integral de los discentes, pero requiere mejoras en la infraestructura tecnológica y la formación docente para maximizar su efectividad.es_ES
dc.description.abstractThis master's thesis analyzed the essence of the meanings of ubiquitous learning experiences in the development of soft skills in distance learning for healthcare students. Using a phenomenological-hermeneutic design, framed within the interpretive paradigm, and an inductive method for analysis, ten dental students from a private university in Chiclayo were interviewed. The selection process was conducted until information saturation was reached, with the aim of gaining a deeper understanding of the experiences. Qualitative analysis of the interviews, using Atlas. Ti software, revealed that ubiquitous learning, despite challenges such as connectivity issues and digital distractions, fosters autonomy, responsibility, and time management. Positive development was also observed in soft skills such as empathy, communication, and resilience. The study concludes that ubiquitous learning can significantly contribute to the holistic development of students, but requires improvements in technological infrastructure and teacher training to maximize its effectiveness.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14322
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectElectronic learningen_US
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectSocial skillsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAprendizaje ubicuo en el desarrollo de habilidades blandas: un estudio fenomenológico en la formación universitaria a distancia de estudiantes de saludes_ES
dc.title.alternativeUbiquitous learning in soft skills development: A phenomenological study of distance learning for healthcare studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext072665667
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4244-8167
renati.author.dni72324775
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorMescua Figueroa, Augusto Cesar
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_72324775_M.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_72324775_M.pdf
Tamaño:
339.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_72324775_M.pdf
Tamaño:
8.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: