Publicación: Lectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023
| dc.contributor.advisor | Ramos Vera, Rosario Pilar | |
| dc.contributor.author | Llerena Flores, Marjorie Gulliana | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-04T13:44:28Z | |
| dc.date.available | 2025-06-04T13:44:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-01-27 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional, tomando una muestra de 90 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento fue el cuestionario con preguntas cerradas; el cual fue a su vez validado por cinco jueces expertos. El instrumento para la variable de lectura comprensiva se dividió de 2 dimensiones, abarcando el micro y macro proceso; mientras que para la variable del pensamiento crítico se dividió en 4 dimensiones, abarcando la deducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y resolución de problemas, ambos instrumentos perteneciente a Azurin (2019). Los resultados estadísticos obtenidos fueron un p< 0.05 y r= 0.476, concluyendo de acuerdo a ello, la existencia de relación significativa y moderada entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. | es_ES |
| dc.description.abstract | The objective of the research was to determine the relationship between comprehensive reading and critical thinking in students of a private university in Lima, 2023. The study was quantitative in approach, applied with a non-experimental design, cross-sectional and correlational level. taking a sample of 90 students; The survey was used as a technique, the instrument was the questionnaire with closed questions; which was in turn validaste by five expert judges. The instrument for the reading comprehension variable was divided into 2 dimensions, covering the micro and macro process; while for the critical thinking variable it was divided into 4 dimensions, covering deduction, practical reasoning, decision making and problem solving, both instruments belonging to Azurin (2019). The statistical results obtained were p< 0.05 and r= 0.476, concluding accordingly, the existence of a significant and moderate relationship between reading comprehension and critical thinking in university students. | en_US |
| dc.description.researcharea | Educación de calidad para la formación integral | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13337 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Habilidad pedagógica | es_ES |
| dc.subject | Teaching skills | en_US |
| dc.subject | Lectura | es_ES |
| dc.subject | Reading | en_US |
| dc.subject | Comprensión | es_ES |
| dc.subject | Comprehension | en_US |
| dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
| dc.subject | Critical thinking | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Lectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023 | es_ES |
| dc.title.alternative | Reading comprehension and critical thinking among students at a private university in Lima, 2023 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 10233410 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0712-524X | |
| renati.author.dni | 41677945 | |
| renati.discipline | 131067 | |
| renati.juror | Lozano Lozano, Marilé | |
| renati.juror | Neyra Lopez, Carolina Amelia | |
| renati.juror | Tacilla Ramirez, Nancy Jesus | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
| thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_41677945_M.pdf
- Tamaño:
- 202.93 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_41677945_M.pdf
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
