Publicación:
Lectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023

dc.contributor.advisorRamos Vera, Rosario Pilar
dc.contributor.authorLlerena Flores, Marjorie Gulliana
dc.date.accessioned2025-06-04T13:44:28Z
dc.date.available2025-06-04T13:44:28Z
dc.date.issued2025-01-27
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional, tomando una muestra de 90 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento fue el cuestionario con preguntas cerradas; el cual fue a su vez validado por cinco jueces expertos. El instrumento para la variable de lectura comprensiva se dividió de 2 dimensiones, abarcando el micro y macro proceso; mientras que para la variable del pensamiento crítico se dividió en 4 dimensiones, abarcando la deducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y resolución de problemas, ambos instrumentos perteneciente a Azurin (2019). Los resultados estadísticos obtenidos fueron un p< 0.05 y r= 0.476, concluyendo de acuerdo a ello, la existencia de relación significativa y moderada entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship between comprehensive reading and critical thinking in students of a private university in Lima, 2023. The study was quantitative in approach, applied with a non-experimental design, cross-sectional and correlational level. taking a sample of 90 students; The survey was used as a technique, the instrument was the questionnaire with closed questions; which was in turn validaste by five expert judges. The instrument for the reading comprehension variable was divided into 2 dimensions, covering the micro and macro process; while for the critical thinking variable it was divided into 4 dimensions, covering deduction, practical reasoning, decision making and problem solving, both instruments belonging to Azurin (2019). The statistical results obtained were p< 0.05 and r= 0.476, concluding accordingly, the existence of a significant and moderate relationship between reading comprehension and critical thinking in university students.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13337
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHabilidad pedagógicaes_ES
dc.subjectTeaching skillsen_US
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectReadingen_US
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectComprehensionen_US
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCritical thinkingen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleLectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023es_ES
dc.title.alternativeReading comprehension and critical thinking among students at a private university in Lima, 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10233410
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0712-524X
renati.author.dni41677945
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorNeyra Lopez, Carolina Amelia
renati.jurorTacilla Ramirez, Nancy Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_41677945_M.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_41677945_M.pdf
Tamaño:
202.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_41677945_M.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: