Publicación: Lectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional, tomando una muestra de 90 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento fue el cuestionario con preguntas cerradas; el cual fue a su vez validado por cinco jueces expertos. El instrumento para la variable de lectura comprensiva se dividió de 2 dimensiones, abarcando el micro y macro proceso; mientras que para la variable del pensamiento crítico se dividió en 4 dimensiones, abarcando la deducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y resolución de problemas, ambos instrumentos perteneciente a Azurin (2019). Los resultados estadísticos obtenidos fueron un p< 0.05 y r= 0.476, concluyendo de acuerdo a ello, la existencia de relación significativa y moderada entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios.
Resumen
The objective of the research was to determine the relationship between comprehensive reading and critical thinking in students of a private university in Lima, 2023. The study was quantitative in approach, applied with a non-experimental design, cross-sectional and correlational level. taking a sample of 90 students; The survey was used as a technique, the instrument was the questionnaire with closed questions; which was in turn validaste by five expert judges. The instrument for the reading comprehension variable was divided into 2 dimensions, covering the micro and macro process; while for the critical thinking variable it was divided into 4 dimensions, covering deduction, practical reasoning, decision making and problem solving, both instruments belonging to Azurin (2019). The statistical results obtained were p< 0.05 and r= 0.476, concluding accordingly, the existence of a significant and moderate relationship between reading comprehension and critical thinking in university students.

PDF
FLIP 
