Publicación:
Estrés académico y procrastinación en estudiantes de enfermería del IX ciclo de una universidad privada de Lima, 2024

dc.contributor.advisorSuárez Valderrama, Yurik Anatoli
dc.contributor.authorOrellana Povis, Teodoro Edgar
dc.date.accessioned2025-02-25T13:09:03Z
dc.date.available2025-02-25T13:09:03Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.description.abstractObjetivo: Determinar cómo el estrés académico se puede relacionar con la procrastinación en estudiantes de enfermería del IX ciclo de una universidad privada de Lima, 2024. Metodología: tiene un método hipotético con un enfoque cuantitativo, aplicada con un de diseño, no experimental, transversal con un enlace correlacional. Teniendo como población a 124 y una muestra a 92 estudiantes universitarios del IX ciclo. Para recolectar los datos se empleó dos instrumentos, SISCO-SV 21 de Barraza para evaluar el estrés académico y EPA de Buscko para medir la procrastinación. Resultados: se encontró un predominio sobre el sexo femenino de (97.8%), y las edades predominantes están entre los 20 – 29 años, teniendo un porcentaje de (50%). Sobre el Estrés académico el (31.5%) presentó un nivel alto. Referente a la procrastinación el (58.7%) presentó un nivel medio. Conclusiones: se llegó a la determinación estadísticamente que el Estrés académico y la procrastinación tuvo un (Rho de Spearman=0,294) significativamente positivo de nivel bajo y una significancia de p = 0,004.es_ES
dc.description.abstractObjective: To determine how academic stress might be related to procrastination among ninth semester nursing students at a private university in Lima, 2024. Methodology: This study employed a hypothetico-deductive method with a quantitative, applied approach using a non- experimental, cross-sectional design to explore a correlational relationship. The population consisted of 124 students, with a sample of 92 ninth-semester university students. Data was collected using two instruments: the SISCO-SV 21 by Barraza to assess academic stress and the EPA by Buscko to measure procrastination. Results: A predominance of females (97.8%) was found, with ages predominantly between 20-29 years (50%). Regarding academic stress, 31.5% reported a high level. Concerning procrastination, 58.7% reported a medium level. Conclusions: Statistical analysis revealed a significant positive correlation (Spearman's rho = 0.294) between academic stress and procrastination, indicating a low-level relationship and a significance level of p = 0.004.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12742
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectProcrastinaciónes_ES
dc.subjectProcrastinationen_US
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectStudents, Nursingen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleEstrés académico y procrastinación en estudiantes de enfermería del IX ciclo de una universidad privada de Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeAcademic stress and procrastination in nursing students of the IX cycle of a private university in Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni40704687
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9418-6632
renati.author.dni43007861
renati.discipline913016
renati.jurorCabrera Espezua, Jeannelly Paola
renati.jurorJáuregui Cárdenas, Jocelynn Lisset
renati.jurorAlmonacid Ramirez, Elizabeth Hilda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_43007861_T.pdf
Tamaño:
797.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_43007861_T.pdf
Tamaño:
212.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_43007861_T.pdf
Tamaño:
751 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones