El presente proyecto, titulado efectividad de una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en usuarios del primer nivel de atención, tiene como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en el primer nivel de atención. El presente trabajo es hipotético – deductivo. Tipo explicativo, de enfoque cuantitativo, de diseño pre – experimental, muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. Contará con una población de 100 pacientes de la consulta externa de cardiología, del primer nivel de atención. La técnica utilizada será la encuesta, y se realizará mediante un cuestionario (instrumento), que consta de 20 preguntas sobre generalidades de hipertensión arterial (1,2,3,4), tratamiento no farmacológico (5,6,7,8,9,10,11,12,13) y tratamiento farmacológico (14,15,16,17,18,19,20). El instrumento fue adaptado por Jadira Aldaba Salas a un lenguaje coloquial para ser más entendible para la población objetiva el 08 de mayo del 2018, Perú. El análisis estadístico se realizará con el uso software estadístico SPSS versión 26 así como el programa Excel, cuyos resultados comprenderán dos etapas: el análisis descriptivo y el análisis inferencial, los mismos que serán resumidos en tablas y figuras.