Publicación:
Agresividad y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – 2024

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorMoreno Avenio, Laidy Isabu
dc.date.accessioned2025-05-22T14:25:29Z
dc.date.available2025-05-22T14:25:29Z
dc.date.issued2025-04-03
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. Para tal fin, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, tipo básico y nivel correlacional; para ello, se empleó una muestra de 185 estudiantes varones y mujeres de primero a quinto de secundaria de una institución educativa pública; a quienes se les encuestó mediante el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) e Inventario de estrés académico (SISCO-SV21). En relación a los resultados, se evidenció que la agresividad y el estrés académico presentan una correlación significativa positiva moderada (r=0.53; p<0.05); del mismo modo, la agresividad se correlacionó con las dimensiones: estresores (r=0.41; p<0.05), síntomas (r=0.52; p<0.05), pero no con las estrategias de afrontamiento (r=0.01; p>0.05). Se concluyó que la presencia de una mayor agresividad en el entorno escolar, desencadenará un mayor estrés académico en los estudiantes adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe present study aimed to analyze the relationship between aggression and academic stress in high school students from an educational institution in the district of San Juan de Lurigancho. To this end, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, basic type and correlational level research was proposed; for this, a sample of 185 male and female students from first to fifth year of high school from a public educational institution was used; who were surveyed using the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) and the Academic Stress Inventory (SISCO-SV21). In relation to the results, it was evident that aggression and academic stress present a moderate positive significant correlation (r = 0.53; p < 0.05); Similarly, aggression was correlated with the dimensions: stressors (r=0.41; p<0.05), symptoms (r=0.52; p<0.05), but not with coping strategies (r=0.01; p>0.05). It was concluded that the presence of greater aggression in the school environment will trigger greater academic stress in adolescent students.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13285
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectAggressionen_US
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAgresividad y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – 2024es_ES
dc.title.alternativeAggressivity and academic stress in high school students of an educational institution in the district of San Juan de Lurigancho, Lima – 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni47238714
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_47238714_T.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_47238714_T.pdf
Tamaño:
218.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_47238714_T.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones