Publicación: Agresividad y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – 2024
| dc.contributor.advisor | Paico Ruiz, Marcos José | |
| dc.contributor.author | Moreno Avenio, Laidy Isabu | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-22T14:25:29Z | |
| dc.date.available | 2025-05-22T14:25:29Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-03 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. Para tal fin, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, tipo básico y nivel correlacional; para ello, se empleó una muestra de 185 estudiantes varones y mujeres de primero a quinto de secundaria de una institución educativa pública; a quienes se les encuestó mediante el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) e Inventario de estrés académico (SISCO-SV21). En relación a los resultados, se evidenció que la agresividad y el estrés académico presentan una correlación significativa positiva moderada (r=0.53; p<0.05); del mismo modo, la agresividad se correlacionó con las dimensiones: estresores (r=0.41; p<0.05), síntomas (r=0.52; p<0.05), pero no con las estrategias de afrontamiento (r=0.01; p>0.05). Se concluyó que la presencia de una mayor agresividad en el entorno escolar, desencadenará un mayor estrés académico en los estudiantes adolescentes. | es_ES |
| dc.description.abstract | The present study aimed to analyze the relationship between aggression and academic stress in high school students from an educational institution in the district of San Juan de Lurigancho. To this end, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, basic type and correlational level research was proposed; for this, a sample of 185 male and female students from first to fifth year of high school from a public educational institution was used; who were surveyed using the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) and the Academic Stress Inventory (SISCO-SV21). In relation to the results, it was evident that aggression and academic stress present a moderate positive significant correlation (r = 0.53; p < 0.05); Similarly, aggression was correlated with the dimensions: stressors (r=0.41; p<0.05), symptoms (r=0.52; p<0.05), but not with coping strategies (r=0.01; p>0.05). It was concluded that the presence of greater aggression in the school environment will trigger greater academic stress in adolescent students. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13285 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Agresión | es_ES |
| dc.subject | Aggression | en_US |
| dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
| dc.subject | Stress, Psychological | en_US |
| dc.subject | Adolescente | es_ES |
| dc.subject | Adolescent | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Agresividad y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Aggressivity and academic stress in high school students of an educational institution in the district of San Juan de Lurigancho, Lima – 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 46177559 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1707-663X | |
| renati.author.dni | 47238714 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Chunga Díaz, Tito Orlando | |
| renati.juror | Villanueva Blas, Laura Fausta | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_47238714_T.pdf
- Tamaño:
- 218.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_47238714_T.pdf
- Tamaño:
- 1.39 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
