Publicación: Impacto psicológico y las medidas adoptadas en la atención clínica producto de la pandemia del Covid-19 en estudiantes de odontología de la Universidad Norbert Wiener – Lima, 2023
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Resumen en español
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el impacto psicológico experimentado por estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, durante el año 2023, y las medidas adoptadas en la atención clínica debido a la pandemia del COVID-19. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, transversal, utilizando una muestra de 157 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes adoptaron medidas de forma "buena" (68.2%), mientras que un pequeño porcentaje (10.8%) reflejó un impacto psicológico "alto" cuando las medidas que adoptaron fueron calificadas como "buenas". Asimismo, el 2.5% de los encuestados que adoptaron medidas de forma "regular" mostraron un impacto psicológico "bajo". Se encontró una relación significativa entre el impacto psicológico y las medidas adoptadas en la atención clínica debido a la pandemia (p = 0.001), con una correlación positiva y baja (Rho = 0.267). En conclusión, este estudio resalta la importancia de comprender el impacto psicológico de la pandemia en los estudiantes de odontología y cómo las medidas adoptadas en la atención clínica pueden influir en su bienestar emocional.
Resumen en inglés
The aim of this research was to determine the relationship between the psychological impact experienced by dental students at Norbert Wiener Private University in Lima during the year 2023 and the measures adopted in clinical care due to the COVID-19 pandemic. The research was framed within a quantitative approach with a descriptive correlational level and a non-experimental, cross-sectional design, using a sample of 157 students. The results revealed that the majority of students adopted measures in a "good" way (68.2%), while a small percentage (10.8%) reported a "high" psychological impact when the measures they adopted were rated as "good". Additionally, 2.5% of respondents who adopted measures "regularly" showed a "low" psychological impact. A significant relationship was found between the psychological impact and the measures adopted in clinical care due to the pandemic (p = 0.001), with a low positive correlation (Rho = 0.267). In conclusion, this study highlights the importance of understanding the psychological impact of the pandemic on dental students and how measures adopted in clinical care can influence their emotional well-being.