Publicación: Nivel de estrés académico y hábitos alimentarios en estudiantes del 7mo ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2024
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Resumen en español
A nivel mundial, el estrés repercute negativamente en la salud física y mental de los estudiantes universitarios. Esto conduce a hábitos poco saludables, ya que pasan largos periodos de ayuno, saltándose comidas y eligiendo alimentos rápidos y grasosos como principal opción. El objetivo del presente trabajo fue “determinar la relación entre el nivel de estrés académico y los hábitos alimentarios en estudiantes del 7mo ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2024”. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con una muestra de 90 estudiantes que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los datos recolectados fueron procesados mediante el software estadístico SPSS y Microsoft Office Excel 2019, para su análisis mediante estadística descriptiva y correlacional. Los resultados mostraron que 94,4% de los hábitos alimentarios son adecuados, resultando que el 11,1% presenta un nivel de estrés académico leve, el 62,2% moderado y el 21,1% severo. Concluyendo que no existe relación significativa entre el nivel de estrés académico y hábitos alimentarios.
Resumen en inglés
Globally, stress negatively impacts the physical and mental health of university students. This leads to unhealthy habits, as they spend long periods of fasting, skipping meals and choosing fast and greasy foods as their main option. The objective of this work was “to determine the relationship between the level of academic stress and eating habits in students of the 7th cycle of the Nursing degree at the Norbert Wiener University, Lima 2024”. The methodology used was a quantitative approach, with a sample of 90 students who were selected by simple random sampling. The data collected were processed using the statistical software SPSS and Microsoft Office Excel 2019, for analysis using descriptive and correlational statistics. The results showed that 94.4% of eating habits are adequate, with 11.1% having a mild level of academic stress, 62.2% moderate and 21.1% severe. Concluding that there is no significant relationship between the level of academic stress and eating habits.