Publicación: Estrés académico y procrastinación en los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal Lima
| dc.contributor.advisor | Escuza Pasco, María Elena | |
| dc.contributor.author | Jeri López, Hugo | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:09:22Z | |
| dc.date.available | 2025-07-11T15:09:22Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-13 | |
| dc.description.abstract | En el marco de esta investigación, se planteó como objetivo analizar la relación entre el estrés académico y la procrastinación en los alumnos de 4° y 5° año de secundaria de un colegio público en Lima. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 y 17 años. Para la evaluación de las variables, se utilizaron la escala de estrés académico (EEA-SC18) y la Escala de Procrastinación Académica (ATPS-10). Los resultados obtenidos mostraron una relación significativa entre las variables (rho = 0.959) con un nivel de significancia menor a 0.05. A partir de estos hallazgos, se concluyó que un mayor nivel de estrés académico conlleva una mayor tendencia a postergar las actividades académicas. Además, se determinó que el 41.3% de los participantes presentó un nivel alto de estrés académico, mientras que el 27.3% registro un nivel promedio de procrastinación. | es_ES |
| dc.description.abstract | Within the framework of this research, the objective was to analyze the relationship between academic stress and procrastination in 4th and 5th grade students at a public school in Lima. The study was conducted using a basic, quantitative approach, with a correlational level and a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 150 students of both sexes, between the ages of 15 and 17. The Academic Stress Scale (EEA-SC18) and the Academic Procrastination Scale (ATPS-10) were used to assess the variables. The results showed a significant relationship between the variables (rho = 0.959) with a significance level of less than 0.05. Based on these findings, it was concluded that a higher level of academic stress leads to a greater tendency to procrastinate academic activities. Additionally, it was determined that 41.3% of participants reported high levels of academic stress, while 27.3% reported average levels of procrastination. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13664 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
| dc.subject | Stress, Psychological | en_US |
| dc.subject | Procrastinación | es_ES |
| dc.subject | Procrastination | en_US |
| dc.subject | Estudiantes | es_ES |
| dc.subject | Students | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Estrés académico y procrastinación en los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal Lima | es_ES |
| dc.title.alternative | Academic stress and procrastination in 4th and 5th grade students of a state educational institution in Lima | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 16727492 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4968-3063 | |
| renati.author.dni | 70110640 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Reyes Callahuacho, David Tito | |
| renati.juror | Villanueva Blas, Laura Fausta | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_70110640_T.pdf
- Tamaño:
- 315.33 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_70110640_T.pdf
- Tamaño:
- 1.33 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
