Publicación:
Estrés académico y procrastinación en los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal Lima

dc.contributor.advisorEscuza Pasco, María Elena
dc.contributor.authorJeri López, Hugo
dc.date.accessioned2025-07-11T15:09:22Z
dc.date.available2025-07-11T15:09:22Z
dc.date.issued2025-05-13
dc.description.abstractEn el marco de esta investigación, se planteó como objetivo analizar la relación entre el estrés académico y la procrastinación en los alumnos de 4° y 5° año de secundaria de un colegio público en Lima. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 y 17 años. Para la evaluación de las variables, se utilizaron la escala de estrés académico (EEA-SC18) y la Escala de Procrastinación Académica (ATPS-10). Los resultados obtenidos mostraron una relación significativa entre las variables (rho = 0.959) con un nivel de significancia menor a 0.05. A partir de estos hallazgos, se concluyó que un mayor nivel de estrés académico conlleva una mayor tendencia a postergar las actividades académicas. Además, se determinó que el 41.3% de los participantes presentó un nivel alto de estrés académico, mientras que el 27.3% registro un nivel promedio de procrastinación.es_ES
dc.description.abstractWithin the framework of this research, the objective was to analyze the relationship between academic stress and procrastination in 4th and 5th grade students at a public school in Lima. The study was conducted using a basic, quantitative approach, with a correlational level and a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 150 students of both sexes, between the ages of 15 and 17. The Academic Stress Scale (EEA-SC18) and the Academic Procrastination Scale (ATPS-10) were used to assess the variables. The results showed a significant relationship between the variables (rho = 0.959) with a significance level of less than 0.05. Based on these findings, it was concluded that a higher level of academic stress leads to a greater tendency to procrastinate academic activities. Additionally, it was determined that 41.3% of participants reported high levels of academic stress, while 27.3% reported average levels of procrastination.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13664
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectProcrastinaciónes_ES
dc.subjectProcrastinationen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleEstrés académico y procrastinación en los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal Limaes_ES
dc.title.alternativeAcademic stress and procrastination in 4th and 5th grade students of a state educational institution in Limaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni16727492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4968-3063
renati.author.dni70110640
renati.discipline313016
renati.jurorReyes Callahuacho, David Tito
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70110640_T.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70110640_T.pdf
Tamaño:
315.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70110640_T.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones