Publicación: Estrés académico y procrastinación en los estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal Lima
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Resumen
En el marco de esta investigación, se planteó como objetivo analizar la relación entre el estrés académico y la procrastinación en los alumnos de 4° y 5° año de secundaria de un colegio público en Lima. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 y 17 años. Para la evaluación de las variables, se utilizaron la escala de estrés académico (EEA-SC18) y la Escala de Procrastinación Académica (ATPS-10). Los resultados obtenidos mostraron una relación significativa entre las variables (rho = 0.959) con un nivel de significancia menor a 0.05. A partir de estos hallazgos, se concluyó que un mayor nivel de estrés académico conlleva una mayor tendencia a postergar las actividades académicas. Además, se determinó que el 41.3% de los participantes presentó un nivel alto de estrés académico, mientras que el 27.3% registro un nivel promedio de procrastinación.
Resumen
Within the framework of this research, the objective was to analyze the relationship between academic stress and procrastination in 4th and 5th grade students at a public school in Lima. The study was conducted using a basic, quantitative approach, with a correlational level and a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 150 students of both sexes, between the ages of 15 and 17. The Academic Stress Scale (EEA-SC18) and the Academic Procrastination Scale (ATPS-10) were used to assess the variables. The results showed a significant relationship between the variables (rho = 0.959) with a significance level of less than 0.05. Based on these findings, it was concluded that a higher level of academic stress leads to a greater tendency to procrastinate academic activities. Additionally, it was determined that 41.3% of participants reported high levels of academic stress, while 27.3% reported average levels of procrastination.

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