Publicación:
Resiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorColmenares Tume, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2025-12-16T16:49:14Z
dc.date.available2025-12-16T16:49:14Z
dc.date.issued2025-11-19
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudió la resiliencia y las dimensiones de la personalidad como un campo de estudio en la que se planteó el problema general ¿Existe relación entre resiliencia y las dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP – Lima 2024? el grupo base incluyó a 120 docentes y auxiliares con las características a considerar son edad sexo, profesión, grado de instrucción y años de servicios. Se utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo y una tipología básica, aplicando un corte trasversal, en dicho estudio se aplicó dos instrumentos, uno es el Inventario de personalidad Eysenck Forma B - para adultos y la Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young. En los resultados se obtuvo que el nivel de resiliencia de los docentes y auxiliares es muy bajo con 34.2%, mientras que el 76.7% son introvertidos y el 23.3% son extrovertidos, el 60% son estables y el 40% son inestables. Se concluye que, no existe relación entre la resiliencia y las dimensiones de la personalidad, como el neuroticismo (rho = -0.058; p= 0.531 > 0.05) y la dimensión extroversión (rho= -0.148; p= 0.107 > 0.05).es_ES
dc.description.abstractIn this research, resilience and personality dimensions were studied as a field of study. The general question was posed: Is there a relationship between resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the public educational institution FAP – Lima 2024? The base group included 120 teachers and assistants. The characteristics to be considered were age, sex, profession, educational level, and years of service. The hypothetical-deductive method was used with a quantitative approach and a basic typology, applying a cross-sectional approach. In this study, two instruments were applied: the Eysenck Personality Inventory Form B for adults and the Wagnild and Young Resilience Scale (RS). The results showed that the level of resilience of teachers and assistants is very low at 34.2%, while 76.7% are introverted and 23.3% are extroverted, 60% are stable and 40% are unstable. It is concluded that there is no relationship between resilience and personality dimensions such as neuroticism (rho = -0.058; p = 0.531 > 0.05) and the extroversion dimension (rho = -0.148; p = 0.107 > 0.05).en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14980
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectResiliencia Psicológicaes_ES
dc.subjectResilience, Psychologicalen_US
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectPersonalityen_US
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectFacultyen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleResiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024es_ES
dc.title.alternativeResilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the FAP public educational institution, Lima 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni16719243
renati.discipline313016
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorFranco Guanilo, Roxana Lorena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_16719243_T.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_16719243_T.pdf
Tamaño:
296.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_16719243_T.pdf
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones