Publicación: Resiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024
| dc.contributor.advisor | Paico Ruiz, Marcos José | |
| dc.contributor.author | Colmenares Tume, Carmen Rosa | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-16T16:49:14Z | |
| dc.date.available | 2025-12-16T16:49:14Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-19 | |
| dc.description.abstract | En la presente investigación se estudió la resiliencia y las dimensiones de la personalidad como un campo de estudio en la que se planteó el problema general ¿Existe relación entre resiliencia y las dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP – Lima 2024? el grupo base incluyó a 120 docentes y auxiliares con las características a considerar son edad sexo, profesión, grado de instrucción y años de servicios. Se utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo y una tipología básica, aplicando un corte trasversal, en dicho estudio se aplicó dos instrumentos, uno es el Inventario de personalidad Eysenck Forma B - para adultos y la Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young. En los resultados se obtuvo que el nivel de resiliencia de los docentes y auxiliares es muy bajo con 34.2%, mientras que el 76.7% son introvertidos y el 23.3% son extrovertidos, el 60% son estables y el 40% son inestables. Se concluye que, no existe relación entre la resiliencia y las dimensiones de la personalidad, como el neuroticismo (rho = -0.058; p= 0.531 > 0.05) y la dimensión extroversión (rho= -0.148; p= 0.107 > 0.05). | es_ES |
| dc.description.abstract | In this research, resilience and personality dimensions were studied as a field of study. The general question was posed: Is there a relationship between resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the public educational institution FAP – Lima 2024? The base group included 120 teachers and assistants. The characteristics to be considered were age, sex, profession, educational level, and years of service. The hypothetical-deductive method was used with a quantitative approach and a basic typology, applying a cross-sectional approach. In this study, two instruments were applied: the Eysenck Personality Inventory Form B for adults and the Wagnild and Young Resilience Scale (RS). The results showed that the level of resilience of teachers and assistants is very low at 34.2%, while 76.7% are introverted and 23.3% are extroverted, 60% are stable and 40% are unstable. It is concluded that there is no relationship between resilience and personality dimensions such as neuroticism (rho = -0.058; p = 0.531 > 0.05) and the extroversion dimension (rho = -0.148; p = 0.107 > 0.05). | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14980 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Resiliencia Psicológica | es_ES |
| dc.subject | Resilience, Psychological | en_US |
| dc.subject | Personalidad | es_ES |
| dc.subject | Personality | en_US |
| dc.subject | Docentes | es_ES |
| dc.subject | Faculty | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Resiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the FAP public educational institution, Lima 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 46177559 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1707-663X | |
| renati.author.dni | 16719243 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Franco Guanilo, Roxana Lorena | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
| thesis.degree.level | Título profesional | |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_16719243_T.pdf
- Tamaño:
- 296.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_16719243_T.pdf
- Tamaño:
- 2.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
