Publicación: Resiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024
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Resumen
En la presente investigación se estudió la resiliencia y las dimensiones de la personalidad como un campo de estudio en la que se planteó el problema general ¿Existe relación entre resiliencia y las dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP – Lima 2024? el grupo base incluyó a 120 docentes y auxiliares con las características a considerar son edad sexo, profesión, grado de instrucción y años de servicios. Se utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo y una tipología básica, aplicando un corte trasversal, en dicho estudio se aplicó dos instrumentos, uno es el Inventario de personalidad Eysenck Forma B - para adultos y la Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young. En los resultados se obtuvo que el nivel de resiliencia de los docentes y auxiliares es muy bajo con 34.2%, mientras que el 76.7% son introvertidos y el 23.3% son extrovertidos, el 60% son estables y el 40% son inestables. Se concluye que, no existe relación entre la resiliencia y las dimensiones de la personalidad, como el neuroticismo (rho = -0.058; p= 0.531 > 0.05) y la dimensión extroversión (rho= -0.148; p= 0.107 > 0.05).
Resumen
In this research, resilience and personality dimensions were studied as a field of study. The general question was posed: Is there a relationship between resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the public educational institution FAP – Lima 2024? The base group included 120 teachers and assistants. The characteristics to be considered were age, sex, profession, educational level, and years of service. The hypothetical-deductive method was used with a quantitative approach and a basic typology, applying a cross-sectional approach. In this study, two instruments were applied: the Eysenck Personality Inventory Form B for adults and the Wagnild and Young Resilience Scale (RS). The results showed that the level of resilience of teachers and assistants is very low at 34.2%, while 76.7% are introverted and 23.3% are extroverted, 60% are stable and 40% are unstable. It is concluded that there is no relationship between resilience and personality dimensions such as neuroticism (rho = -0.058; p = 0.531 > 0.05) and the extroversion dimension (rho = -0.148; p = 0.107 > 0.05).

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