Publicación: Dependencia a videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre dependencia a videojuegos y la procrastinación académica. La metodológica fue de tipo básico con diseño no experimental y de alcance correlacional, además, la muestra fue de 494 estudiantes que cursan entre 2do a 4to grado de secundaria en una institución educativa de Lima Metropolitana. Se empleó el Test de Dependencia de videojuegos - TDV de Choliz y Marco (2011) y la Escala de Procrastinación Académica - EPA de Busko (1998). Los resultados hallados determinaron que la dependencia a videojuegos y procrastinación académica se correlacionan positivamente (rho= 0.141), así mismo, se encontró que dependencia de videojuegos se asocia con las dimensiones de procrastinación académicas en autorregulación académica (rho= 0.08) y postergación de actividad (rho= 0.214). Acorde a lo hallado, se concluye que el uso desmedido del videojuego se relaciona con la procrastinación en los adolescentes.
Resumen
The objective of this study was to determine the relationship between video game addiction and academic procrastination. The methodology was of a basic type with a non-experimental design and a correlational scope. The sample consisted of 494 students from 2nd to 4th grade of secondary education in a school in Metropolitan Lima. The Video Game Dependency Test (TDV) by Chóliz and Marco (2011) and the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) were used. The results showed that video game addiction and academic procrastination are positively correlated (rho = 0.141). Additionally, it was found that video game addiction is associated with the dimensions of academic procrastination, particularly in academic self regulation (rho = 0.08) and task postponement (rho = 0.214). Based on these findings, it is concluded that excessive video game use is related to procrastination in adolescents.

PDF
FLIP 
