Publicación: Violencia escolar y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo público de Villa María del Triunfo, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la violencia escolar y el bienestar psicológico en 337 adolescentes escolares, entre varones y mujeres, de un centro educativo público de Villa María del Triunfo. Además, fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal. Se administró la Escala de Violencia Escolar de Emler y Reicher (1995) y Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS – J) de Casullo (2002). Los resultados pusieron en evidencia que la violencia escolar guardó una correspondencia estadísticamente significativa de tipo inversa y de intensidad débil (rs=-.336; p<.000) con el bienestar psicológico. La mayoría de encuestados se ubicó en el nivel bajo tanto para conducta violenta (94.1%) como victimización (60.5%) y en violencia escolar (89.9%). Por su parte, un porcentaje considerables de encuestados se ubicó en el nivel alto en casi todas las dimensiones de bienestar psicológico. Aun así, un porcentaje significativo presentó niveles bajos de bienestar psicológico, especialmente en la dimensión control de situaciones (57.9%). Cada uno de los componentes del bienestar psicológico: el control de situaciones (rs=-.341; p=.000), la aceptación de sí mismo (rs=-.245; p=.000), los vínculos psicosociales (rs=-.241; p=.000) y el proyecto de vida (rs=-.148; p=.006) manifestaron correspondencia estadística significativa con la violencia escolar, siendo estas de tipo inversa y de intensidad baja. Se concluye que, aquellos adolescentes que evidencian niveles altos o bajos de violencia escolar tienden a mostrar menores o mayores niveles de bienestar psicológico.
Resumen
The study aimed to establish the relationship between school violence and psychological well being in 337 adolescent boys and girls from a public school in Villa María del Triunfo. It was a basic, quantitative, and non-experimental, cross-sectional study. The Emler and Reicher (1995) School Violence Scale and the Casullo (2002) Psychological Well-being Scale (BIEPS J) were administered. The results showed that school violence had a statistically significant inverse and weak correlation (rs=-.336; p<.000) with psychological well-being. The majority of respondents ranked low for both violent behavior (94.1%) and victimization (60.5%), and for school violence (89.9%). A considerable percentage of respondents ranked high for almost all dimensions of psychological well-being. However, a significant percentage of adolescents showed low levels of psychological well-being, especially in the dimension of situational control (57.9%). Each of the components of psychological well-being: situational control (rs = -.341; p = .000), self-acceptance (rs = -.245; p = .000), psychosocial ties (rs = -.241; p = .000), and life plan (rs = -.148; p = .006) showed significant statistical correlation with school violence, which was of the inverse type and of low intensity. It is concluded that adolescents who show high or low levels of school violence tend to show lower or higher levels of psychological well-being.

PDF
FLIP 
