Publicación: Análisis sobre el uso de herramientas digitales en las competencias en farmacología desde la mirada de estudiantes universitarios, Lima-2024
| dc.contributor.advisor | Herrera Álvarez, Ángela María | |
| dc.contributor.author | Laynes Martínez, Aracelli | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-03T21:53:27Z | |
| dc.date.available | 2025-06-03T21:53:27Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-20 | |
| dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue analizar el desarrollo de las competencias en farmacología a través del uso de las herramientas tecnológicas desde la mirada de los estudiantes de una universidad de Lima, en el año 2024. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo, la técnica utilizada fue la entrevista y se aplicó a 8 estudiantes, donde los resultados demuestran, que las herramientas tecnológicas digitales más utilizadas son Google académico, Vademécum virtual y que, la página Pubchem no es utilizada por la mayoría de ellos, también se evidenció, que las herramientas digitales contribuyen al desarrollo de las competencias en farmacología como; el mecanismo de acción de los fármacos, la farmacodinamia, farmacocinética y los receptores donde estos actúan, sin embargo, les faltó desarrollar otro tipo de competencias que son parte de la carrera y competencias genéricas como trabajar en equipo, desarrollo del liderazgo, tomar decisiones informadas, desarrollar creatividad, razonamiento y la competencia comunicativa. Se concluye, que las herramientas tecnológicas ayudan en el desarrollo de competencias específicas del curso de farmacología y algunas genéricas, pero que a la vez hubo competencias específicas de la carrera que no han podido ser desarrolladas; así mismo, señalan la importancia del uso adecuado a las TICS, debido a que no toda información que existe en internet es buena ni fiable y que tampoco permite desarrollar algunas competencias genéricas, como la empatía, la solidaridad, la resiliencia, entre otros. | es_ES |
| dc.description.abstract | The purpose of this study was to analyze the development of pharmacology competencies through the use of technological tools from the perspective of students at a university in Lima, in the year 2024.The methodology of the study was qualitative, the technique used was the interview and was applied to 8 students, where the results show that the most used digital technological tools are Google Academic, Virtual Vademecum and that, the Pubchem page is not used by most of them, it was also evidenced, that digital tools contribute to the development of competencies in pharmacology as, the mechanism of action of the drugs, pharmacodynamics, pharmacokinetics and the receptors where they act, however, they lacked to develop other types of competencies that are part of the career and generic competencies such as teamwork, leadership development, making informed decisions, developing creativity, reasoning and communicative competence. It is concluded that, technological tools help in the development of specific competencies of the pharmacology course and some generic ones, but at the same time there were specific competencies of the career that have not been able to be developed; likewise, they point out the importance of the proper use of ITC, because not all information that exists on the Internet is good or reliable and that does not allow the development of some generic skills, such as empathy, solidarity, resilience, among others. | en_US |
| dc.description.researcharea | Educación de calidad para la formación integral | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13336 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Habilidad pedagógica | es_ES |
| dc.subject | Teaching skills | en_US |
| dc.subject | Farmacología | es_ES |
| dc.subject | Pharmacology | en_US |
| dc.subject | Competencia profesional | es_ES |
| dc.subject | Occupational qualifications | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Análisis sobre el uso de herramientas digitales en las competencias en farmacología desde la mirada de estudiantes universitarios, Lima-2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Analysis of the use of digital tools in pharmacology competencies from the perspective of university students, Lima-2024 | en_US |
| dc.title.alternative | Análise do uso de ferramentas digitais em competências farmacológicas na perspectiva de estudantes universitários, Lima 2024 | por |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 42130286 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6399-3850 | |
| renati.author.dni | 40816140 | |
| renati.discipline | 131067 | |
| renati.juror | Neyra Lopez, Carolina Amelia | |
| renati.juror | Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia | |
| renati.juror | Iraola Real, Ivan | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
| thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_40816140_M.pdf
- Tamaño:
- 202.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_40816140_M.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
