Publicación:
Análisis sobre el uso de herramientas digitales en las competencias en farmacología desde la mirada de estudiantes universitarios, Lima-2024

dc.contributor.advisorHerrera Álvarez, Ángela María
dc.contributor.authorLaynes Martínez, Aracelli
dc.date.accessioned2025-06-03T21:53:27Z
dc.date.available2025-06-03T21:53:27Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar el desarrollo de las competencias en farmacología a través del uso de las herramientas tecnológicas desde la mirada de los estudiantes de una universidad de Lima, en el año 2024. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo, la técnica utilizada fue la entrevista y se aplicó a 8 estudiantes, donde los resultados demuestran, que las herramientas tecnológicas digitales más utilizadas son Google académico, Vademécum virtual y que, la página Pubchem no es utilizada por la mayoría de ellos, también se evidenció, que las herramientas digitales contribuyen al desarrollo de las competencias en farmacología como; el mecanismo de acción de los fármacos, la farmacodinamia, farmacocinética y los receptores donde estos actúan, sin embargo, les faltó desarrollar otro tipo de competencias que son parte de la carrera y competencias genéricas como trabajar en equipo, desarrollo del liderazgo, tomar decisiones informadas, desarrollar creatividad, razonamiento y la competencia comunicativa. Se concluye, que las herramientas tecnológicas ayudan en el desarrollo de competencias específicas del curso de farmacología y algunas genéricas, pero que a la vez hubo competencias específicas de la carrera que no han podido ser desarrolladas; así mismo, señalan la importancia del uso adecuado a las TICS, debido a que no toda información que existe en internet es buena ni fiable y que tampoco permite desarrollar algunas competencias genéricas, como la empatía, la solidaridad, la resiliencia, entre otros.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the development of pharmacology competencies through the use of technological tools from the perspective of students at a university in Lima, in the year 2024.The methodology of the study was qualitative, the technique used was the interview and was applied to 8 students, where the results show that the most used digital technological tools are Google Academic, Virtual Vademecum and that, the Pubchem page is not used by most of them, it was also evidenced, that digital tools contribute to the development of competencies in pharmacology as, the mechanism of action of the drugs, pharmacodynamics, pharmacokinetics and the receptors where they act, however, they lacked to develop other types of competencies that are part of the career and generic competencies such as teamwork, leadership development, making informed decisions, developing creativity, reasoning and communicative competence. It is concluded that, technological tools help in the development of specific competencies of the pharmacology course and some generic ones, but at the same time there were specific competencies of the career that have not been able to be developed; likewise, they point out the importance of the proper use of ITC, because not all information that exists on the Internet is good or reliable and that does not allow the development of some generic skills, such as empathy, solidarity, resilience, among others.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13336
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHabilidad pedagógicaes_ES
dc.subjectTeaching skillsen_US
dc.subjectFarmacologíaes_ES
dc.subjectPharmacologyen_US
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectOccupational qualificationsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAnálisis sobre el uso de herramientas digitales en las competencias en farmacología desde la mirada de estudiantes universitarios, Lima-2024es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the use of digital tools in pharmacology competencies from the perspective of university students, Lima-2024en_US
dc.title.alternativeAnálise do uso de ferramentas digitais em competências farmacológicas na perspectiva de estudantes universitários, Lima 2024por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42130286
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6399-3850
renati.author.dni40816140
renati.discipline131067
renati.jurorNeyra Lopez, Carolina Amelia
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorIraola Real, Ivan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_40816140_M.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_40816140_M.pdf
Tamaño:
202.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_40816140_M.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: