Publicación:
Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado del distrito de Chorrillos, 2025

dc.contributor.advisorValenzuela Moreno, Erick Jesús
dc.contributor.authorCaycho Ordoñez, Ana Lucia
dc.date.accessioned2025-11-21T21:14:07Z
dc.date.available2025-11-21T21:14:07Z
dc.date.issued2025-10-07
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 143 estudiantes del nivel secundario, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de habilidades sociales y un nivel bajo de agresividad. Asimismo, se encontró una correlación negativa significativa entre ambas variables, lo que indica que, a mayores niveles de habilidades sociales, los niveles de agresividad tienden a ser menores. Este hallazgo respalda la importancia del desarrollo de las habilidades sociales como factor protector frente a conductas agresivas. En conclusión, se demuestra que existe una relación inversa significativa entre habilidades sociales y agresividad en los adolescentes evaluados, lo que subraya la necesidad de implementar programas educativos orientados al fortalecimiento de dichas habilidades, contribuyendo así a la mejora de la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between social skills and aggressiveness in high school students of an educational institution in Chorrillos. The study was developed under a quantitative, basic approach, with a non-experimental design and correlational scope. The sample consisted of 143 high school students, selected by stratified probability sampling. Two instruments were used for data collection: the Gismero Social Skills Scale and the Buss and Perry Aggressiveness Questionnaire. The results showed that most of the students presented a medium level of social skills and a low level of aggressiveness. Likewise, a significant negative correlation was found between both variables, indicating that the higher the levels of social skills, the lower the levels of aggressiveness tend to be. This finding supports the importance of the development of social skills as a protective factor against aggressive behavior. In conclusion, it is shown that there is a significant inverse relationship between social skills and aggressiveness in the adolescents evaluated, which underscores the need to implement educational programs aimed at strengthening these skills, thus contributing to the improvement of school coexistence and the emotional well-being of students.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14809
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.subjectSocial Skillsen_US
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectAggressionen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subjectRelaciones Interpersonaleses_ES
dc.subjectInterpersonal Relationsen_US
dc.subjectViolencia Escolares_ES
dc.subjectSchool Violenceen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleHabilidades sociales y agresividad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado del distrito de Chorrillos, 2025es_ES
dc.title.alternativeSocial skills and aggressiveness in high school students of an educational institution in Chorrillos,2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47171615
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7485-9593
renati.author.dni76194384
renati.discipline313016
renati.jurorSanchez Mory, Lucy Gina
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.jurorDiaz Chalan, Cindy Karina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_76194384_T.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_76194384_T.pdf
Tamaño:
345.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_76194384_T.pdf
Tamaño:
897 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones