Publicación: Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado del distrito de Chorrillos, 2025
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 143 estudiantes del nivel secundario, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de habilidades sociales y un nivel bajo de agresividad. Asimismo, se encontró una correlación negativa significativa entre ambas variables, lo que indica que, a mayores niveles de habilidades sociales, los niveles de agresividad tienden a ser menores. Este hallazgo respalda la importancia del desarrollo de las habilidades sociales como factor protector frente a conductas agresivas. En conclusión, se demuestra que existe una relación inversa significativa entre habilidades sociales y agresividad en los adolescentes evaluados, lo que subraya la necesidad de implementar programas educativos orientados al fortalecimiento de dichas habilidades, contribuyendo así a la mejora de la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes.
Resumen
The objective of this research was to determine the relationship between social skills and aggressiveness in high school students of an educational institution in Chorrillos. The study was developed under a quantitative, basic approach, with a non-experimental design and correlational scope. The sample consisted of 143 high school students, selected by stratified probability sampling. Two instruments were used for data collection: the Gismero Social Skills Scale and the Buss and Perry Aggressiveness Questionnaire. The results showed that most of the students presented a medium level of social skills and a low level of aggressiveness. Likewise, a significant negative correlation was found between both variables, indicating that the higher the levels of social skills, the lower the levels of aggressiveness tend to be. This finding supports the importance of the development of social skills as a protective factor against aggressive behavior. In conclusion, it is shown that there is a significant inverse relationship between social skills and aggressiveness in the adolescents evaluated, which underscores the need to implement educational programs aimed at strengthening these skills, thus contributing to the improvement of school coexistence and the emotional well-being of students.

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