Publicación:
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública de Abancay, 2024

dc.contributor.advisorValenzuela Moreno, Erick Jesús
dc.contributor.authorBernaola Meléndez, Natalia Rina
dc.date.accessioned2025-08-22T16:29:11Z
dc.date.available2025-08-22T16:29:11Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024. Se empleó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de una Institución Educativa Pública de Abancay, y se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose una muestra total de 143 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos estandarizados en el contexto peruano por Ruiz Alva: el Test “Conociendo mis emociones” y el Test de Autoestima 25. Los resultados obtenidos muestran que el 53.8% de estudiantes presentan un nivel bajo de inteligencia emocional, mientras que el 42.7% manifiesta una autoestima con tendencia alta. Por otro lado, se identificó una correlación inversa moderada y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y autoestima, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de Rho= -.308 con una significancia de p= .000, siendo inferior a 0.01, lo cual indica una correlación bilateral altamente significativa en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024, lo que indica una correlación altamente significativa bilateral; esto significa que, a medida que la inteligencia emocional aumenta, la autoestima tiende a disminuir, y viceversa.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and self-esteem in sixth-grade students from a public primary school in Abancay, 2024. A basic research methodology was employed with a quantitative approach, a non experimental cross-sectional design, and a correlational scope. The population consisted of 179 students from a public educational institution in Abancay, and non-probabilistic convenience sampling was used, resulting in a total sample of 143 students. For data collection, two instruments standardized in the Peruvian context by Ruiz Alva were used: the "Knowing my emotions" Test and the Self-esteem Test 25. The results obtained show that 53.8% of students have a low level of emotional intelligence, while 42.7% show a high self-esteem tendency. On the other hand, a moderate and statistically significant inverse correlation was identified between emotional intelligence and self-esteem. A Spearman correlation coefficient of Rho = -.308 was obtained with a significance of p = .000, which is less than 0.01. This indicates a highly significant bilateral correlation in sixth-grade elementary school students at a public school in Abancay, 2024. This indicates a highly significant bilateral correlation; this means that as emotional intelligence increases, self-esteem tends to decrease, and vice versa.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13983
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectSelf Concepten_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleInteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública de Abancay, 2024es_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and self-esteem in 6th grade students of a Public Educational Institution in Abancay, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47171615
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7485-9593
renati.author.dni74043236
renati.discipline313016
renati.jurorCamacho Silva, Santa Obdulia
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_74043236_T.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_74043236_T.pdf
Tamaño:
277.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_74043236_T.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones