Publicación: Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública de Abancay, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024. Se empleó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de una Institución Educativa Pública de Abancay, y se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose una muestra total de 143 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos estandarizados en el contexto peruano por Ruiz Alva: el Test “Conociendo mis emociones” y el Test de Autoestima 25. Los resultados obtenidos muestran que el 53.8% de estudiantes presentan un nivel bajo de inteligencia emocional, mientras que el 42.7% manifiesta una autoestima con tendencia alta. Por otro lado, se identificó una correlación inversa moderada y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y autoestima, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de Rho= -.308 con una significancia de p= .000, siendo inferior a 0.01, lo cual indica una correlación bilateral altamente significativa en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Abancay, 2024, lo que indica una correlación altamente significativa bilateral; esto significa que, a medida que la inteligencia emocional aumenta, la autoestima tiende a disminuir, y viceversa.
Resumen
The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and self-esteem in sixth-grade students from a public primary school in Abancay, 2024. A basic research methodology was employed with a quantitative approach, a non experimental cross-sectional design, and a correlational scope. The population consisted of 179 students from a public educational institution in Abancay, and non-probabilistic convenience sampling was used, resulting in a total sample of 143 students. For data collection, two instruments standardized in the Peruvian context by Ruiz Alva were used: the "Knowing my emotions" Test and the Self-esteem Test 25. The results obtained show that 53.8% of students have a low level of emotional intelligence, while 42.7% show a high self-esteem tendency. On the other hand, a moderate and statistically significant inverse correlation was identified between emotional intelligence and self-esteem. A Spearman correlation coefficient of Rho = -.308 was obtained with a significance of p = .000, which is less than 0.01. This indicates a highly significant bilateral correlation in sixth-grade elementary school students at a public school in Abancay, 2024. This indicates a highly significant bilateral correlation; this means that as emotional intelligence increases, self-esteem tends to decrease, and vice versa.

PDF
FLIP 
