Publicación: Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023
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Resumen
La finalidad de este estudio consistió en establecer la relación entre autoestima e inteligencia emocional en una muestra de 187 estudiantes de ambos sexos que oscilan entre 13 a 18 años, que cursan entre 3ro a 5to de secundaria de un colegio del distrito de San Juan de Miraflores, Lima-Perú. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental y con nivel correlacional, además, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Coopersmith, 1967) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE:Na (Bar-On, 1997). En los resultados se encontró mayor porcentaje de estudiantes con niveles moderados de autoestima (56.1%) y de inteligencia emocional (55.1%), adicionalmente, se encontró correlación entre autoestima e inteligencia emocional (rs=.215, p=.00), así mismo, autoestima se correlaciona con las dimensiones de inteligencia emocional como interpersonal (rs=.237), adaptabilidad (rs=.239) y estado de ánimo general (rs=.312), sin embargo, no se correlacionó con la dimensión intrapersonal, manejo de emociones e impresión positiva (p>.05) . En conclusión, este hallazgo implica que la percepción positiva de uno mismo está asociada con una mayor habilidad para comprender y gestionar las emociones.
Resumen
The purpose of this study was to establish the relationship between self-esteem and emotional intelligence in a sample of 187 students of both sexes, aged 13 to 18 years, attending 3rd to 5th grade of secondary school in a school in the district of San Juan de Miraflores, Lima, Peru. The methodology was basic, non-experimental, and correlational, with a non-probabilistic convenience sampling. The instruments applied were the Coopersmith Self-Esteem Inventory (Coopersmith, 1967) and the Bar-On Emotional Intelligence Inventory ICE:Na (Bar-On, 1997). The results showed that the majority of students had moderate levels of self-esteem (56.1%) and emotional intelligence (55.1%). Additionally, a correlation was found between self-esteem and emotional intelligence (rs = 0.215, p = 0.00). Furthermore, self-esteem correlated with dimensions of emotional intelligence such as interpersonal (rs = 0.237), adaptability (rs = 0.239), and general mood (rs = 0.312). However, no correlation was found with the intrapersonal, emotion management, and positive impression dimensions (p > 0.05). In conclusion, these findings imply that a positive self-perception is associated with a greater ability to understand and manage emotions.

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