Publicación: Actitud y cognición sobre gestión de residuos sólidos biomédicos en estudiantes de odontología de una clínica docente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinarla actitud y cognición sobre gestión de residuos sólidos biomédicos en estudiantes de odontología de una clínica docente. La metodología fue no experimental y transversal, siendo la población los estudiantes de odontología del 8avo y 9no ciclo, quienes se desempeñan en la clínica docente 2025-I y con una muestra de 124 estudiantes determinada por fórmula. Se tuvo un cuestionario con 20 interrogantes considerando tres dimensiones para la variable cognición sobre gestión de residuos sólidos que fueron residuos comunes, residuos bicontaminados y residuos especiales, para la variable actitud sobre gestión de residuos sólidos hubo 14 preguntas también con tres dimensiones cognitiva, afectiva y reactiva. Ambos instrumentos se validaron por expertos y tuvieron una confiabilidad de 0.889 y 0.930 determinadas mediante Alpha de Crombach. Respecto a la actitud en mayor porcentaje presentaron actitud negativa en un 81.5% (n °=101), seguido de actitud positiva en un 18.5% (n °=23); en cuanto a la cognición en mayor porcentaje presentaron conocimiento bajo en un 85.5% (n°=106), seguido de conocimiento regular en un 14.5% (n°=18). Lo que indica una deficiencia general en el conocimiento y disposición para manejar adecuadamente estos residuos.
Resumen
The present study aimed to determine the attitude and cognition about biomedical solid waste management in dental students at a teaching clinic. The methodology was non experimental and cross-sectional, being the population 8th and 9th cycle dental students, who work in the teaching clinic 2025-I and with a sample of 124 students determined by formula. A questionnaire with 20 questions was used considering three dimensions for the variable cognition about solid waste management which were common waste, bicontaminated waste and special waste, for the variable attitude about solid waste management there were 14 questions also with three dimensions cognitive, affective and reactive. Both instruments were validated by experts and had a reliability of 0.889 and 0.930 determined by Crombach's Alpha. Regarding attitude, the highest percentage presented a negative attitude in 81.5% (n ° = 101), followed by a positive attitude in 18.5% (n ° = 23); Regarding cognition, the highest percentage presented low knowledge (85.5%, n=106), followed by average knowledge (14.5%, n=18). This indicates a general deficiency in knowledge and willingness to properly manage this waste.

PDF
FLIP 
