Publicación:
Inteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, 2024

dc.contributor.advisorCruz Telada, Yreneo Eugenio
dc.contributor.authorKanashiro Saavedra, Nataly Mariaxel
dc.date.accessioned2025-10-29T00:55:26Z
dc.date.available2025-10-29T00:55:26Z
dc.date.issued2025-09-29
dc.description.abstractEl estudio que se presenta a continuación tuvo como propósito demostrar la relación existente entre inteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho – 2024. Para lo cual, el método de investigación empleado fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico por lo que la muestra es de 139 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, fue ejecutado el Inventario de Inteligencia Ice Bar0n y la Escala de Autoeficacia Académica. Para procesar el resultado se utilizó el SPSS 25, siendo el resultado: el nivel de inteligencia emocional medio 71,2%. Asimismo, en la dimensión intrapersonal presentó un nivel medio 62,59%, interpersonal medio 70,50%, en adaptabilidad obtuvieron un nivel medio 61,87%, en el manejo de estrés nivel medio 68,35%, el nivel estado de ánimo general medio 73,38% y finalmente, en la autoeficacia académica la mayoría presentaron un nivel alto de 68,35%. Siendo la conclusión que existe una correlación estadísticamente significativa positiva baja, lo cual implica que si existe mayor nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de la muestra de estudio presentaran mayores niveles de autoeficacia.es_ES
dc.description.abstractThe study presented below aimed to demonstrate the relationship between emotional intelligence and self-efficacy in high school students of the Public Educational Institution Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho - 2024. For which, the research method used was hypothetical deductive, quantitative approach, type of basic research, non-experimental design, cross-sectional, correlational level. The non-probabilistic sampling was used so the sample is of 139 high school students of the Public Educational Institution Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, the Ice Bar0n Intelligence Inventory and the Academic Self-Efficacy Scale were executed. SPSS 25 was used to process the result, the result being: the average level of emotional intelligence 71.2%. Likewise, in the intrapersonal dimension presented an average level 62.59%, average interpersonal 70.50%, in adaptability they obtained an average level 61.87%, in stress management average level 68.35%, the average general mood level 73.38% and finally, in academic self-efficacy the majority presented a high level of 68.35%. The conclusion is that there is a low positive statistically significant correlation, which implies that if there is a higher level of emotional intelligence in the students of the study sample, they will present higher levels of self efficacy.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14472
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectSelf Efficacyen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleInteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, 2024es_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and self-efficacy in secondary school students at the Carlos Montes de Oca Fernández Public Educational Institution in Ayacucho, 2024en_US
dc.title.alternativeInteligência emocional e autoeficácia em estudantes do ensino médio da Instituição Educacional Pública Carlos Montes de Oca Fernández em Ayacucho, 2024por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09946516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3770-1287
renati.author.dni72857529
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_72857529_T.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_72857529_T.pdf
Tamaño:
254.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_72857529_T.pdf
Tamaño:
3.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones