Publicación: Inteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, 2024
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Resumen
El estudio que se presenta a continuación tuvo como propósito demostrar la relación existente entre inteligencia emocional y autoeficacia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho – 2024. Para lo cual, el método de investigación empleado fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico por lo que la muestra es de 139 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, fue ejecutado el Inventario de Inteligencia Ice Bar0n y la Escala de Autoeficacia Académica. Para procesar el resultado se utilizó el SPSS 25, siendo el resultado: el nivel de inteligencia emocional medio 71,2%. Asimismo, en la dimensión intrapersonal presentó un nivel medio 62,59%, interpersonal medio 70,50%, en adaptabilidad obtuvieron un nivel medio 61,87%, en el manejo de estrés nivel medio 68,35%, el nivel estado de ánimo general medio 73,38% y finalmente, en la autoeficacia académica la mayoría presentaron un nivel alto de 68,35%. Siendo la conclusión que existe una correlación estadísticamente significativa positiva baja, lo cual implica que si existe mayor nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de la muestra de estudio presentaran mayores niveles de autoeficacia.
Resumen
The study presented below aimed to demonstrate the relationship between emotional intelligence and self-efficacy in high school students of the Public Educational Institution Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho - 2024. For which, the research method used was hypothetical deductive, quantitative approach, type of basic research, non-experimental design, cross-sectional, correlational level. The non-probabilistic sampling was used so the sample is of 139 high school students of the Public Educational Institution Carlos Montes de Oca Fernández de Ayacucho, the Ice Bar0n Intelligence Inventory and the Academic Self-Efficacy Scale were executed. SPSS 25 was used to process the result, the result being: the average level of emotional intelligence 71.2%. Likewise, in the intrapersonal dimension presented an average level 62.59%, average interpersonal 70.50%, in adaptability they obtained an average level 61.87%, in stress management average level 68.35%, the average general mood level 73.38% and finally, in academic self-efficacy the majority presented a high level of 68.35%. The conclusion is that there is a low positive statistically significant correlation, which implies that if there is a higher level of emotional intelligence in the students of the study sample, they will present higher levels of self efficacy.

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