Publicación: Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025
| dc.contributor.advisor | Caller Luna, Juan Bautista | |
| dc.contributor.author | Arrieta Alberca, Yessica Liseth | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-03T17:31:44Z | |
| dc.date.available | 2025-10-03T17:31:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-28 | |
| dc.description.abstract | Se propuso determinar la relación entre estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública, San Ignacio, Cajamarca. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básico, con enfoque correlacional y corte transversal, seleccionando una muestra de 208 estudiantes del nivel secundaria. Los participantes completaron dos instrumentos con buenas propiedades psicométricas: el Inventario de Estrés académico SISCO (Barraza 2016) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurras y Salas 2014). LA PRUEBA DE NORMALIDAD, los hallazgos indicaron que el estrés académico mostró correlación significativa débil positiva con la Adicción a las redes sociales (rho= 0.36; p<0.05). Asimismo, el estrés académico se correlaciono con la obsesión por las redes sociales (rho=0.31; p<05), faltade control personal (rho= 0.27; p<0.5). Se concluyó que, a mayor nivel de estrés académico, los estudiantes tienden a exhibir una mayor adicción a las redes sociales. | es_ES |
| dc.description.abstract | The aim was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic in The objective was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic type of research was designed, with a correlational cut, selecting a sample of 208 secondary school students. The participants completed two instruments with good psychometric properties: the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza 2016) and the Social Media Addiction Questionnaire (Escurras and Salas 2014). THE NORMALITY TEST. The findings indicated that academic stress showed a weak positive significant correlation with social media addiction (rho= 0.31; p< 0.5), and lack of personal control (rho= 0.27; p< 0.5). It was concluded that a higher level of academic stress tends to lead students to exhibit a greater addiction to social media. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14273 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
| dc.subject | Stress, Psychological | en_US |
| dc.subject | Adicción a la Tecnología | es_ES |
| dc.subject | Technology Addiction | en_US |
| dc.subject | Red Social | es_ES |
| dc.subject | Social Networking | en_US |
| dc.subject | Adolescente | es_ES |
| dc.subject | Adolescent | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025 | es_ES |
| dc.title.alternative | Academic stress and addiction to social media in students at a public educational institution San Ignacio, Cajamarca 2025 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 07143496 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6623-246X | |
| renati.author.dni | 73112398 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Eggerstedt García, Gloria Luisa | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Diaz Chalan, Cindy Karina | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_73112398_T.pdf
- Tamaño:
- 265.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_73112398_T.pdf
- Tamaño:
- 8.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
