Publicación:
Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025

dc.contributor.advisorCaller Luna, Juan Bautista
dc.contributor.authorArrieta Alberca, Yessica Liseth
dc.date.accessioned2025-10-03T17:31:44Z
dc.date.available2025-10-03T17:31:44Z
dc.date.issued2025-08-28
dc.description.abstractSe propuso determinar la relación entre estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública, San Ignacio, Cajamarca. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básico, con enfoque correlacional y corte transversal, seleccionando una muestra de 208 estudiantes del nivel secundaria. Los participantes completaron dos instrumentos con buenas propiedades psicométricas: el Inventario de Estrés académico SISCO (Barraza 2016) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurras y Salas 2014). LA PRUEBA DE NORMALIDAD, los hallazgos indicaron que el estrés académico mostró correlación significativa débil positiva con la Adicción a las redes sociales (rho= 0.36; p<0.05). Asimismo, el estrés académico se correlaciono con la obsesión por las redes sociales (rho=0.31; p<05), faltade control personal (rho= 0.27; p<0.5). Se concluyó que, a mayor nivel de estrés académico, los estudiantes tienden a exhibir una mayor adicción a las redes sociales.es_ES
dc.description.abstractThe aim was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic in The objective was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic type of research was designed, with a correlational cut, selecting a sample of 208 secondary school students. The participants completed two instruments with good psychometric properties: the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza 2016) and the Social Media Addiction Questionnaire (Escurras and Salas 2014). THE NORMALITY TEST. The findings indicated that academic stress showed a weak positive significant correlation with social media addiction (rho= 0.31; p< 0.5), and lack of personal control (rho= 0.27; p< 0.5). It was concluded that a higher level of academic stress tends to lead students to exhibit a greater addiction to social media.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14273
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrés Psicológicoes_ES
dc.subjectStress, Psychologicalen_US
dc.subjectAdicción a la Tecnologíaes_ES
dc.subjectTechnology Addictionen_US
dc.subjectRed Sociales_ES
dc.subjectSocial Networkingen_US
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAdolescenten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEstrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025es_ES
dc.title.alternativeAcademic stress and addiction to social media in students at a public educational institution San Ignacio, Cajamarca 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07143496
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6623-246X
renati.author.dni73112398
renati.discipline313016
renati.jurorEggerstedt García, Gloria Luisa
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorDiaz Chalan, Cindy Karina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_73112398_T.pdf
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_73112398_T.pdf
Tamaño:
265.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_73112398_T.pdf
Tamaño:
8.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones