Publicación: Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiante de una institución educativa pública San Ignacio, Cajamarca-2025
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Resumen
Se propuso determinar la relación entre estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública, San Ignacio, Cajamarca. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básico, con enfoque correlacional y corte transversal, seleccionando una muestra de 208 estudiantes del nivel secundaria. Los participantes completaron dos instrumentos con buenas propiedades psicométricas: el Inventario de Estrés académico SISCO (Barraza 2016) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurras y Salas 2014). LA PRUEBA DE NORMALIDAD, los hallazgos indicaron que el estrés académico mostró correlación significativa débil positiva con la Adicción a las redes sociales (rho= 0.36; p<0.05). Asimismo, el estrés académico se correlaciono con la obsesión por las redes sociales (rho=0.31; p<05), faltade control personal (rho= 0.27; p<0.5). Se concluyó que, a mayor nivel de estrés académico, los estudiantes tienden a exhibir una mayor adicción a las redes sociales.
Resumen
The aim was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic in The objective was to determine the relationship between academic stress and social media addiction in students at a public school in San Ignacio, Cajamarca. To this end, a basic type of research was designed, with a correlational cut, selecting a sample of 208 secondary school students. The participants completed two instruments with good psychometric properties: the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza 2016) and the Social Media Addiction Questionnaire (Escurras and Salas 2014). THE NORMALITY TEST. The findings indicated that academic stress showed a weak positive significant correlation with social media addiction (rho= 0.31; p< 0.5), and lack of personal control (rho= 0.27; p< 0.5). It was concluded that a higher level of academic stress tends to lead students to exhibit a greater addiction to social media.

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