Publicación: La motivación en el trabajo y la satisfacción laboral en las enfermeras de la Red de Salud de Huarochirí, Lima – 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La pesquisa se propuso el objetivo de determinar cuál es la relación entre la motivación en el trabajo y la satisfacción laboral en las enfermeras de una Red Integrada de Salud de Huarochirí, Lima - 2024. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance correlacional transversal no experimental en una muestra por conveniencia de 80 enfermeras a quienes se les aplicó una encuesta con 2 instrumentos válidos y confiables. Se analizaron tres dimensiones de motivación (logro, poder y afiliación) y diversas dimensiones de satisfacción laboral. Los resultados mostraron niveles predominantemente "regulares" de motivación, con porcentajes preocupantes de "baja" motivación, especialmente en las dimensiones de poder y logro. La satisfacción laboral también fue mayormente "media", pero con un porcentaje considerable de enfermeras reportando baja satisfacción, particularmente en áreas como beneficios laborales, política administrativa y relaciones interpersonales. Aunque no se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de motivación y la satisfacción laboral, el estudio reveló tendencias importantes. Se observó una relación positiva entre motivación y satisfacción, destacando la importancia de fomentar la motivación para mejorar la satisfacción laboral.
Resumen
The aim of the research was to determine the relationship between work motivation and job satisfaction in nurses of an Integrated Health Network of Huarochirí, Lima - 2024. Methodology: Quantitative study of non-experimental cross-sectional correlational scope in a convenience sample of 80 nurses who were administered a survey with 2 valid and reliable instruments. Three dimensions of motivation (achievement, power and affiliation) and several dimensions of job satisfaction were analyzed. The results showed predominantly "fair" levels of motivation, with worrying percentages of "low" motivation, especially in the dimensions of power and achievement. Job satisfaction was also mostly "average", but with a considerable percentage of nurses reporting low satisfaction, particularly in areas such as job benefits, administrative policy and interpersonal relationships. Although no statistically significant relationships were found between the dimensions of motivation and job satisfaction, the study revealed important trends. A positive relationship between motivation and satisfaction was observed, highlighting the importance of fostering motivation to improve job satisfaction.

PDF
FLIP 
