Publicación: Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos
| dc.contributor.advisor | Tamayo Toro, Mónica Alexandra | |
| dc.contributor.author | Montero Gutiérrez, Matty Evi | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-06T19:28:21Z | |
| dc.date.available | 2025-05-06T19:28:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-03-20 | |
| dc.description.abstract | El estudio titulado "Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes del distrito de Chorrillos, 2024" tuvo como finalidad evaluar la asociación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en jóvenes adultos de este distrito. La investigación se llevó a cabo con desde una perspectiva cuantitativa, utilizando una metodología hipotética-deductiva y un diseño no experimental de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. Este estudio investigó la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de 383 adultos jóvenes (de una población total de 72,731 en Chorrillos, según el INEI 2023), cursaban estudios universitarios y dieron su consentimiento. Los resultados, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, revelaron una correlación positiva y significativa, aunque baja (Rho = 0.236, p < 0.001), entre ambas variables. Específicamente, se encontraron relaciones significativas entre las citadas variables (Rho = 0.144, p = 0.005), la autonomía emocional (Rho = 0.286, p = 0.000) y las competencias sociales (Rho = 0.253, p = 0.000). Sin embargo, no se hallaron relaciones significativas con la conciencia emocional (Rho = -0.028, p = 0.587) ni las competencias para la vida y el bienestar (Rho = 0.076, p = 0.137). En conclusión, la regulación y autonomía emocional, así como las competencias sociales, influyen positivamente en el aprendizaje autorregulado de los adultos jóvenes. | es_ES |
| dc.description.abstract | The study entitled “Emotional competencies and self-regulated learning in young adults of the district of Chorrillos, 2024” had the purpose of evaluating the association between emotional competencies and self-regulated learning in young adults of this district. The research was conducted from a quantitative perspective, using a hypothetico-deductive methodology and a non-experimental design of basic type, cross sectional and correlational level. This study investigated the relationship between emotional competencies and self-regulated learning in a sample of 383 young adults (out of a total population of 72,731 in Chorrillos, according to INEI 2023), who were studying at university and gave their consent. The results, obtained by non-probabilistic convenience sampling, revealed a positive and significant, although low correlation (Rho = 0.236, p < 0.001), between both variables. Specifically, significant relationships were found between the aforementioned variables (Rho = 0.144, p = 0.005), emotional autonomy (Rho = 0.286, p = 0.000) and social competencies (Rho = 0.253, p = 0.000). However, no significant relationships were found with emotional awareness (Rho = - 0.028, p = 0.587) and life and well-being competencies (Rho = 0.076, p = 0.137). In conclusion, emotional regulation and autonomy, as well as social competencies, positively influence self-regulated learning in young adults. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13180 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Emociones | es_ES |
| dc.subject | Emotions | en_US |
| dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | Learning | en_US |
| dc.subject | Adulto Joven | es_ES |
| dc.subject | Young Adult | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos | es_ES |
| dc.title.alternative | Emotional competencies and self-regulated learning in young adults of the district of Chorrillos | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 47504087 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0470-4200 | |
| renati.author.dni | 45544121 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Cruz Telada, Yrineo Eugenio | |
| renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_45544121_T.pdf
- Tamaño:
- 207.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_45544121_T.pdf
- Tamaño:
- 1.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
