Publicación:
Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrillos

dc.contributor.advisorTamayo Toro, Mónica Alexandra
dc.contributor.authorMontero Gutiérrez, Matty Evi
dc.date.accessioned2025-05-06T19:28:21Z
dc.date.available2025-05-06T19:28:21Z
dc.date.issued2025-03-20
dc.description.abstractEl estudio titulado "Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes del distrito de Chorrillos, 2024" tuvo como finalidad evaluar la asociación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en jóvenes adultos de este distrito. La investigación se llevó a cabo con desde una perspectiva cuantitativa, utilizando una metodología hipotética-deductiva y un diseño no experimental de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. Este estudio investigó la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de 383 adultos jóvenes (de una población total de 72,731 en Chorrillos, según el INEI 2023), cursaban estudios universitarios y dieron su consentimiento. Los resultados, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, revelaron una correlación positiva y significativa, aunque baja (Rho = 0.236, p < 0.001), entre ambas variables. Específicamente, se encontraron relaciones significativas entre las citadas variables (Rho = 0.144, p = 0.005), la autonomía emocional (Rho = 0.286, p = 0.000) y las competencias sociales (Rho = 0.253, p = 0.000). Sin embargo, no se hallaron relaciones significativas con la conciencia emocional (Rho = -0.028, p = 0.587) ni las competencias para la vida y el bienestar (Rho = 0.076, p = 0.137). En conclusión, la regulación y autonomía emocional, así como las competencias sociales, influyen positivamente en el aprendizaje autorregulado de los adultos jóvenes.es_ES
dc.description.abstractThe study entitled “Emotional competencies and self-regulated learning in young adults of the district of Chorrillos, 2024” had the purpose of evaluating the association between emotional competencies and self-regulated learning in young adults of this district. The research was conducted from a quantitative perspective, using a hypothetico-deductive methodology and a non-experimental design of basic type, cross sectional and correlational level. This study investigated the relationship between emotional competencies and self-regulated learning in a sample of 383 young adults (out of a total population of 72,731 in Chorrillos, according to INEI 2023), who were studying at university and gave their consent. The results, obtained by non-probabilistic convenience sampling, revealed a positive and significant, although low correlation (Rho = 0.236, p < 0.001), between both variables. Specifically, significant relationships were found between the aforementioned variables (Rho = 0.144, p = 0.005), emotional autonomy (Rho = 0.286, p = 0.000) and social competencies (Rho = 0.253, p = 0.000). However, no significant relationships were found with emotional awareness (Rho = - 0.028, p = 0.587) and life and well-being competencies (Rho = 0.076, p = 0.137). In conclusion, emotional regulation and autonomy, as well as social competencies, positively influence self-regulated learning in young adults.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13180
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionsen_US
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectAdulto Jovenes_ES
dc.subjectYoung Adulten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleCompetencias emocionales y aprendizaje autorregulado en adultos jóvenes en el distrito de Chorrilloses_ES
dc.title.alternativeEmotional competencies and self-regulated learning in young adults of the district of Chorrillosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47504087
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0470-4200
renati.author.dni45544121
renati.discipline313016
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_45544121_T.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_45544121_T.pdf
Tamaño:
207.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_45544121_T.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones