Publicación:
Gamificación técnica de motivación en conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual en estudiantes de una universidad privada, Chanchamayo 2025

dc.contributor.advisorYllescas Rodríguez, Patricia Maribel
dc.contributor.authorVillogas Silva, Edith Marlene
dc.date.accessioned2025-10-15T22:08:51Z
dc.date.available2025-10-15T22:08:51Z
dc.date.issued2025-08-14
dc.description.abstractLa tesis de maestría titulada gamificación técnica de motivación en conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual en estudiantes de una universidad privada, Chanchamayo 2025, tuvo como objetivo determinar la influencia de la gamificación como técnica de motivación en conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual. Fue una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, cuantitativo, de método hipotético-deductivo. Se contó con una muestra de 60 estudiantes, de las cuales 20 son de la facultad de administración, 20 de derecho y 20 de psicología, a los cuales se les realizó un test de inicio y test de salida a través de una escala psicométrica de salud sexual. El nivel de confiabilidad, según dimensión conocimiento en salud sexual fue evaluado por la prueba dicotómica de Kuder Richardson, detectándose un índice de 0.956 evaluado a 22 ítems, referente a la actitud en salud sexual se detectó un índice de 0.951 con 18 ítems, finalmente a la práctica en salud sexual con 3 ítems y un coeficiente de 0.866. En consecuencia, el instrumento presentó alto nivel de confiabilidad. Los resultados de prueba W Wilcoxon en los datos se evidenciaron que entre el pre y post test mostraron que no existen rangos negativos, evidenciándose rangos positivos, implicaron que la gamificación tuvo efecto en participantes respecto a la educación sexual. Concluyendo que la comparación entre el pre y post test es significativa puesto que p=0.000 <0.05 y W = -6.738, por lo tanto, la gamificación como técnica de motivación influyeron significativamente en la educación sexual.es_ES
dc.description.abstractThe master's thesis, entitled gamification as a motivational technique for knowledge, attitudes, and practices in sexual health among students at a private university, Chanchamayo 2025, aimed to determine the influence of gamification as a motivational technique on knowledge, attitudes, and practices in sexual health. The research was conducted using a quasi-experimental, quantitative, and hypothetical-deductive design. The sample consisted of 60 students, 20 from the faculty of administration, 20 of law, and 20 of psychology. Students were administered a pretest and post test using a psychometric sexual health scale. The level of reliability, according to the dimension of knowledge in sexual health, was evaluated by the Kuder Richardson dichotomous test, detecting an index of 0.956 evaluated with 22 items, referring to attitude in sexual health, an index of 0.951 was detected with 18 items, and finally to practice in sexual health with 3 items and a coefficient of 0.866. Consequently, the instrument presented a high level of reliability. The results of the Wilcoxon W test on the data showed that there were no negative ranges between the pre and post test, showing positive ranges, implying that gamification had an effect on participants regarding sexual education. Concluding that the comparison between the pre and post test is significant since p = 0.000 <0.05 and W = -6.738, therefore, gamification as a motivational technique significantly influenced sexual education.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14324
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectMotivationen_US
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleGamificación técnica de motivación en conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual en estudiantes de una universidad privada, Chanchamayo 2025es_ES
dc.title.alternativeTechnical gamification of motivation in knowledge, attitudes and practices in sexual health in students of a private university, Chanchamayo 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07266567
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4244-8167
renati.author.dni22509181
renati.discipline131067
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.jurorBaldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorRosario Pacahuala, Emilio Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_22509181_M.pdf
Tamaño:
2.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_22509181_M.pdf
Tamaño:
287.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_22509181_M.pdf
Tamaño:
7.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: