Publicación:
Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chorrillos 2023

dc.contributor.advisorGarcía Pereda, Cristian Alejandro
dc.contributor.authorHuapaya Cárdenas, Brenda Milagros
dc.date.accessioned2025-08-22T16:41:04Z
dc.date.available2025-08-22T16:41:04Z
dc.date.issued2025-07-07
dc.description.abstractEste estudio determinó la relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en escolares del nivel secundario. La muestra obtenida fue de 176 estudiantes de secundaria tras la implementación de un muestreo no probabilístico. El método de investigación consideró un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional; recolectándose la información mediante el Inventario BarOn ICE:NA y el cuestionario de Estilos de Crianza (ESPA-29). En los resultados inferenciales, se observa que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables de estudio, tanto en el padre (χ² = 23.7, p = .023, V = .212) como en la madre (χ² = 23.2, p = .026, V = .210). Así también, en los hallazgos descriptivos, se reporta que en los estudiantes de secundaria predomina el estilo parental negligente tanto en padres (30.7%) como en las madres (31.8%); respecto a los niveles de la inteligencia emocional percibida, se halló una tendencia de nivel alto (23.9%). Se concluye que los cambios en la variable inteligencia emocional de los adolescentes se asocia al tipo de estilo de crianza ejercido por los padres y las madres; por lo tanto, una mejor planificación en los métodos de crianza contribuye a generar habilidades socioemocionales. A razón de ello, se sugiere promover programas de prevención-promoción mediante escuela de padre, así como se insta a promover estudios con muestras probabilísticas que permitan analizar y comprobar con mayor eficiencia los hallazgos.es_ES
dc.description.abstractThis study considers the relationship between emotional intelligence and parenting styles in secondary school students. The sample obtained was 176 secondary school students after implementing a non-probabilistic sample. The research method demonstrated a non-experimental, cross-sectional design and descriptive correlational level; information was collected using the BarOn ICE:NA Inventory and the Parenting Styles Questionnaire (ESPA-29). In the inferential results, a statistically significant association is observed between the study variables, both in the father (χ² = 23.7, p = .023, V = .212) and in the mother (χ² = 23.2, p = .026, V = .210). Likewise, in the descriptive findings, it is reported that in secondary school students the negligent parenting style predominates in both fathers (30.7%) and mothers (31.8%); Regarding levels of perceived emotional intelligence, a trend toward high levels was found (23.9%). It is concluded that changes in adolescents' emotional intelligence are associated with the type of parenting style exercised by parents; therefore, better planning in parenting methods contributes to developing socioemotional skills. Therefore, it is suggested that prevention-promotion programs through parenting schools be promoted, as well as studies with probability samples that allow for more efficient analysis and verification of the findings.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13985
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectCrianza del Niñoes_ES
dc.subjectChild Rearingen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleInteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chorrillos 2023es_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and parenting styles in high school students of a public educational institution, Chorrillos 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni45776051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2221-8724
renati.author.dni72549914
renati.discipline313016
renati.jurorReyes Callahuacho, David Tito
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_72549914_T.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_72549914_T.pdf
Tamaño:
272.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_72549914_T.pdf
Tamaño:
1010.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones