Publicación: Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chorrillos 2023
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Resumen
Este estudio determinó la relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en escolares del nivel secundario. La muestra obtenida fue de 176 estudiantes de secundaria tras la implementación de un muestreo no probabilístico. El método de investigación consideró un diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional; recolectándose la información mediante el Inventario BarOn ICE:NA y el cuestionario de Estilos de Crianza (ESPA-29). En los resultados inferenciales, se observa que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables de estudio, tanto en el padre (χ² = 23.7, p = .023, V = .212) como en la madre (χ² = 23.2, p = .026, V = .210). Así también, en los hallazgos descriptivos, se reporta que en los estudiantes de secundaria predomina el estilo parental negligente tanto en padres (30.7%) como en las madres (31.8%); respecto a los niveles de la inteligencia emocional percibida, se halló una tendencia de nivel alto (23.9%). Se concluye que los cambios en la variable inteligencia emocional de los adolescentes se asocia al tipo de estilo de crianza ejercido por los padres y las madres; por lo tanto, una mejor planificación en los métodos de crianza contribuye a generar habilidades socioemocionales. A razón de ello, se sugiere promover programas de prevención-promoción mediante escuela de padre, así como se insta a promover estudios con muestras probabilísticas que permitan analizar y comprobar con mayor eficiencia los hallazgos.
Resumen
This study considers the relationship between emotional intelligence and parenting styles in secondary school students. The sample obtained was 176 secondary school students after implementing a non-probabilistic sample. The research method demonstrated a non-experimental, cross-sectional design and descriptive correlational level; information was collected using the BarOn ICE:NA Inventory and the Parenting Styles Questionnaire (ESPA-29). In the inferential results, a statistically significant association is observed between the study variables, both in the father (χ² = 23.7, p = .023, V = .212) and in the mother (χ² = 23.2, p = .026, V = .210). Likewise, in the descriptive findings, it is reported that in secondary school students the negligent parenting style predominates in both fathers (30.7%) and mothers (31.8%); Regarding levels of perceived emotional intelligence, a trend toward high levels was found (23.9%). It is concluded that changes in adolescents' emotional intelligence are associated with the type of parenting style exercised by parents; therefore, better planning in parenting methods contributes to developing socioemotional skills. Therefore, it is suggested that prevention-promotion programs through parenting schools be promoted, as well as studies with probability samples that allow for more efficient analysis and verification of the findings.

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