Publicación: Mejora de la calidad turística en el servicio de guiado en los Pantanos de Villa, Chorrillos, 2023
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Resumen
El presente informe de suficiencia profesional tiene como propósito presentar las acciones orientadas a la mejora de la calidad en el servicio de guiado en los Pantanos de Villa durante el año 2023. La propuesta se basó en la elaboración de guiones interpretativos y en la aplicación de encuestas de satisfacción al visitante, con el objetivo de mejorar la experiencia turística de los visitantes y evaluar el impacto de estas acciones. Como sustento metodológico, se adaptaron las fases del modelo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), lo que permitió organizar las acciones tomadas y puedan ser presentadas de forma lógica y secuencial, favoreciendo la identificación de los logros obtenidos y aspectos por mejorar. Los resultados nos muestran indicadores positivos con respecto al servicio de guiado, aunque también se detectaron limitaciones, como la ejecución parcial de los guiones interpretativos. Finalmente se concluye que la mejora de la calidad turística fue posible gracias a las acciones desarrollas en favor de la elaboración de los guiones interpretativos, aunque su implementación presentó limitaciones por falta de una metodología que permitiera evaluar cada parte del proceso. También se evidenció que contar con la herramienta adecuada, facilita el análisis de la satisfacción de visitante, sin embargo, es necesario estandarizar el proceso de recolección para evaluar mejor los resultados y que permitan compararlos en el tiempo.
Resumen
The present professional proficiency report aims to present the actions oriented towards improving the quality of the guiding service at the Pantanos de Villa wetlands during the year 2023. The proposal was based on the development of interpretive scripts and the implementation of visitor satisfaction surveys, with the goal of enhancing the tourist experience and evaluating the impact of these actions. As methodological support, the phases of the PDCA model (Plan, Do, Check, Act) were adapted, which allowed for organizing the actions taken in a logical and sequential manner, facilitating the identification of achievements and areas for improvement. The results show positive indicators regarding the guiding service; however, some limitations were also identified, such as the partial execution of the interpretive scripts. It is concluded that the improvement in tourism quality was made possible thanks to the actions carried out for the development of the interpretive scripts, although their implementation faced limitations due to the lack of a methodology to evaluate each part of the process. It was also evident that having the appropriate tools facilitates the analysis of visitor satisfaction; however, it is necessary to standardize the data collection process in order to better evaluate the results and enable comparisons over time.

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