Publicación: Autoeficacia académica y aprendizaje colaborativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad nacional de Lima, 2025
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Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad nacional de Lima, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 105 estudiantes, a quienes se aplicaron la escala de autoeficacia académica (ESAA) y el cuestionario de aprendizaje colaborativo (CLAS), ambos con adecuados niveles de confiabilidad (alfa de Cronbach de ,914 y ,970 respectivamente). Los resultados evidenciaron que el nivel de autoeficacia académica predominante fue alto (55,2%), y en cuanto al aprendizaje colaborativo, el nivel muy alto fue el más representativo (52,4%). La prueba de correlación Rho de Spearman mostró una relación significativa y positiva entre ambas variables (ρ = ,224; p = ,021). Asimismo, se encontró una relación significativa entre la autoeficacia académica y seis de las siete dimensiones del aprendizaje colaborativo, destacando la interdependencia positiva (ρ = ,272; p = ,005) y las habilidades sociales (ρ = ,263; p = ,007). Se concluye que los estudiantes que perciben una mayor autoeficacia en su desempeño académico tienden a involucrarse con mayor disposición y eficacia en procesos de aprendizaje colaborativo. Los hallazgos denotan que ambas variables deben ser fortalecidas mediante estrategias pedagógicas que promuevan tanto la autoconfianza como el trabajo cooperativo en el entorno universitario.
Resumen
This research aimed to determine the relationship between academic self-efficacy and collaborative learning in medical technology students at a national university in Lima, Peru. A quantitative approach was used, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The sample consisted of 105 students, who were administered the Academic Self Efficacy Scale (ESAA) and the Collaborative Learning Questionnaire (CLAS), both with adequate levels of reliability (Cronbach's alpha of .914 and .970, respectively). The results showed that the predominant level of academic self-efficacy was high (55.2%), and regarding collaborative learning, the very high level was the most representative (52.4%). Spearman's Rho correlation test showed a significant and positive relationship between both variables (ρ = .224; p = .021). Likewise, a significant relationship was found between academic self-efficacy and six of the seven dimensions of collaborative learning, highlighting positive interdependence (ρ = .272; p = .005) and social skills (ρ = .263; p = .007). It is concluded that students who perceive greater self-efficacy in their academic performance tend to engage more willingly and effectively in collaborative learning processes. The findings support the need to strengthen both variables through pedagogical strategies that promote both self-confidence and cooperative work in the university environment.

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