Publicación: El estrés académico relacionado al consumo de psicoestimulantes lícitos en los estudiantes de 2do hasta 5to del nivel secundario de la I.E.P “San José”, Lima 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio se desarrolló con el propósito de identificar si hay alguna correlación entre el estrés experimentado en el ámbito académico y la utilización de psicoestimulantes legales en los alumnos de 2do a 5to grado del nivel secundaria del colegio privado “San José”. Se empleó una metodología de investigación basada en el modelo hipotético-deductivo, utilizando un abordaje cuantitativo y un diseño de tipo observacional de carácter descriptivo. La información recopila de un grupo de 160 alumnos fue analizada con el software SPSS versión 27. 0. Los diagramas y las tablas fueron creados en el programa Excel versión 2021. Se determinó que, para los estudiantes, el café representa el psicoestimulante lícito más utilizado. mientras que el metilfenidato y el modafinilo son menos consumidos. El 75% presentó edades de entre 16 a 17 años y el 25% restantes de 13 a 15 años; en su mayoría fueron del género masculino (63,8%). El 88,1% manifestaron que había materias complicadas que le provocaron tensión, estrés y el 61,3% consumió psicoestimulantes que le ayudaron a estudiar. El 15% indicó que algunas veces presentó ansiedad y un número similar dolor de cabeza como consecuencia del consumo de psicoestimulantes y finalmente en la dimensión percepción subjetiva solo el 10,6% estuvo de acuerdo con que hubo reducción de la fatiga al consumir psicoestimulante (6,9% Casi siempre + 3,8% siempre) y un total similar con que hubo reducción del estrés al consumir psicoestimulante (7,5% Casi siempre + 3,1% siempre). Finalmente se determinó que el consumo de psicoestimulante legales se relaciona con el estrés académico experimentado por los colegiales de segundo a quinto del nivel secundaria, ya que el coeficiente de correlación (Rho=0,515) es de magnitud o intensidad media y de tipo directa o positiva.
Resumen
This study was developed with the purpose of identifying if there is any correlation between the stress experienced in the academic setting and the use of legal psycho-stimulants in students from 8th to 11th grade (2nd to 5th year of secondary level) of the private school “San José”. A research methodology based on the hypothetical-deductive model was employed, using a quantitative approach and a descriptive observational design. The information collected from a group of 160 students was analyzed with SPSS software version 27.0. The diagrams and tables were created in the Excel version 2021 program. It was determined that, for the students, coffee represents the most used legal psycho stimulant, while methylphenidate and modafinil are less consumed. 75% were between 16 and 17 years old, and the remaining 25% were between 13 and 15 years old; the majority were male (63.8%). 88.1% stated that there were complicated subjects that caused them tension and stress, and 61.3% consumed psycho-stimulants that helped them study. 15% indicated that they sometimes experienced anxiety, and a similar number experienced headaches as a consequence of psycho-stimulant consumption. Finally, in the subjective perception dimension, only 10.6% agreed that there was a reduction in fatigue when consuming psycho-stimulants (6.9% Almost always + 3.8% always), and a similar total agreed that there was a reduction in stress when consuming psycho-stimulants (7.5% Almost always + 3.1% always). Finally, it was determined that the consumption of legal psycho-stimulants is related to the academic stress experienced by high school students from 8th to 11th grade (second to fifth year of secondary level), since the correlation coefficient (Rho=0.515) is of medium magnitude or intensity and of a direct or positive type.

PDF
FLIP 
