Publicación: Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas públicas de Cercado de Lima, 2025
| dc.contributor.advisor | Caller Luna, Juan Bautista | |
| dc.contributor.author | Baldeon Paucar, Marycruz Gimela | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T01:03:37Z | |
| dc.date.available | 2025-10-29T01:03:37Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-02 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de secundaria. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. El método hipotético-deductivo permitió analizar las variables en su contexto natural, sin manipulación alguna, facilitando la comprensión de su interrelación. El estudio se realizó con una muestra censal de 241 estudiantes pertenecientes a los grados de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Oñate & Piñuel, 2005), en su adaptación peruana realizada por Santiago y Caller (2024), y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada al contexto local por Richard (2020). Los resultados mostraron una correlación significativa, negativa y baja entre el bullying escolar y la autoestima (rho = -0.328; p = 0.000). Además, se encontró una baja correlación negativa entre el bullying escolar y la autoestima positiva (rho = -0.306; p = 0.000), así como una baja correlación positiva entre el bullying escolar y la autoestima negativa (rho = 0.265; p = 0.000). Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre el bullying escolar y la autoestima, en la que niveles más altos de victimización están asociados con una reducción en la autoestima y, más específicamente, con una disminución de la autoestima positiva y un aumento de la autoestima negativa. | es_ES |
| dc.description.abstract | The main objective of this study was to determine the relationship between bullying and self-esteem in high school adolescents. The research was conducted using a quantitative approach, with a non-experimental correlational and cross-sectional design. The hypothetical deductive method allowed the variables to be analyzed in their natural context, without any manipulation, facilitating the understanding of their interrelationship. The study was conducted with a census sample of 241 students from third to fifth grades of high school from two public educational institutions in Cercado de Lima. Two validated instruments were used for data collection: the Cisneros Bullying Self-Test (Oñate & Piñuel, 2005), in its Peruvian adaptation by Santiago and Caller (2024), and the Rosenberg Self-Esteem Scale (1965), adapted to the local context by Richard (2020). The findings revealed a notable, albeit weak, inverse relationship between bullying and self-esteem (rho = -0.328; p = 0.000). Additionally, a weak negative correlation was observed between bullying and positive self-esteem (rho = -0.306; p = 0.000), alongside a weak positive correlation between bullying and negative self-esteem (rho = 0.265; p = 0.000). From these results, we can conclude that bullying and self-esteem indeed correlate significantly, such that the greater the level of bullying experienced, the greater the decline observed in overall self-esteem, characterized by diminished positive self-appraisal and elevated negative self-appraisal. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14473 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
| dc.subject | Bullying | en_US |
| dc.subject | Autoimagen | es_ES |
| dc.subject | Self Concept | en_US |
| dc.subject | Educación Primaria y Secundaria | es_ES |
| dc.subject | Education, Primary and Secondary | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas públicas de Cercado de Lima, 2025 | es_ES |
| dc.title.alternative | Bullying and Self-Esteem in Secondary School Students in Public Educational Institutions in Cercado de Lima, 2025 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 07143496 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6623-246X | |
| renati.author.dni | 48321126 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Camacho Silva, Santa Obdulia | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Diaz Chunga, Cindy Karina | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_48321126_T.pdf
- Tamaño:
- 310.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_48321126_T.pdf
- Tamaño:
- 3.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
