Publicación: Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas públicas de Cercado de Lima, 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de secundaria. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. El método hipotético-deductivo permitió analizar las variables en su contexto natural, sin manipulación alguna, facilitando la comprensión de su interrelación. El estudio se realizó con una muestra censal de 241 estudiantes pertenecientes a los grados de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Oñate & Piñuel, 2005), en su adaptación peruana realizada por Santiago y Caller (2024), y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada al contexto local por Richard (2020). Los resultados mostraron una correlación significativa, negativa y baja entre el bullying escolar y la autoestima (rho = -0.328; p = 0.000). Además, se encontró una baja correlación negativa entre el bullying escolar y la autoestima positiva (rho = -0.306; p = 0.000), así como una baja correlación positiva entre el bullying escolar y la autoestima negativa (rho = 0.265; p = 0.000). Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre el bullying escolar y la autoestima, en la que niveles más altos de victimización están asociados con una reducción en la autoestima y, más específicamente, con una disminución de la autoestima positiva y un aumento de la autoestima negativa.
Resumen
The main objective of this study was to determine the relationship between bullying and self-esteem in high school adolescents. The research was conducted using a quantitative approach, with a non-experimental correlational and cross-sectional design. The hypothetical deductive method allowed the variables to be analyzed in their natural context, without any manipulation, facilitating the understanding of their interrelationship. The study was conducted with a census sample of 241 students from third to fifth grades of high school from two public educational institutions in Cercado de Lima. Two validated instruments were used for data collection: the Cisneros Bullying Self-Test (Oñate & Piñuel, 2005), in its Peruvian adaptation by Santiago and Caller (2024), and the Rosenberg Self-Esteem Scale (1965), adapted to the local context by Richard (2020). The findings revealed a notable, albeit weak, inverse relationship between bullying and self-esteem (rho = -0.328; p = 0.000). Additionally, a weak negative correlation was observed between bullying and positive self-esteem (rho = -0.306; p = 0.000), alongside a weak positive correlation between bullying and negative self-esteem (rho = 0.265; p = 0.000). From these results, we can conclude that bullying and self-esteem indeed correlate significantly, such that the greater the level of bullying experienced, the greater the decline observed in overall self-esteem, characterized by diminished positive self-appraisal and elevated negative self-appraisal.

PDF
FLIP 
