Publicación: Calidad de vida relacionada a la incapacidad por dolor cervical en docentes de una Institución Educativa Particular de Surco, 2024
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Resumen en español
El dolor cervical puede provocar limitaciones funcionales, afectando así la calidad de vida en diferentes grupos de edad. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida y la incapacidad por dolor cervical en docentes de una institución educativa particular en Surco, 2024. Material y Métodos: El estudio fue cuantitativo, aplicado, el diseño fue no experimental de nivel correlacional, la población estuvo compuesta por 30 docentes de ambos géneros entre el rango de edades de 30 a 60 años y la muestra fue de tipo censal. Resultados: En cuanto a las características sociodemográficas, el grupo etario estuvo conformado en su mayoría por docentes de entre 50-60 años con un 44%; el sexo predominante de los docentes fue el femenino con un 81%. Referente al tiempo de trabajo se identificó que la mayor parte de los docentes contaban con 15 años a más desarrollando su profesión con un 48% y en cuanto el nivel de instrucción académico de los docentes, predominó el grado de licenciados con un 56%. Conclusiones: El nivel de la calidad de vida de los docentes fue mala, comportándose de forma inversamente proporcional con el grado de discapacidad en el dolor cervical.
Resumen en inglés
Cervical pain can cause functional limitations, thus affecting the quality of life in different age groups. Objective: To determine the relationship between quality of life and disability due to cervical pain in teachers of a private school in Surco, 2024. Material and Methods: The study was quantitative, applied, the design was non-experimental at the correlational level, the population consisted of 30 teachers of both sexes between the ages of 30 to 60 years and the sample was census type. Results: Regarding sociodemographic characteristics, the age group was mostly made up of teachers between 50-60 years old with 44%; the predominant sex of the teachers was female with 81%. Regarding the time of work, it was identified that most of the teachers had 15 years or more developing their profession with 48% and regarding the academic level of instruction of the teachers, the degree of graduates predominated with 56%. Conclusions: The level of quality of life of the teachers was poor, behaving in an inversely proportional way with the degree of disability in cervical pain.