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Publicación Acceso abierto Calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Mendoza Murphy, Lucero Elizabeth; Puma Chombo, Jorge EloyIntroducción: En la actualidad, la docencia es una de las profesiones con gran sobrecarga laboral afectando la salud física y mental, específicamente en su calidad de sueño provocando fatiga, insomnio, así mismo, la actividad física está directamente influenciada por el mismo trabajo que implica mantenerse sentado, por ende, repercute en la calidad de vida del docente. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes. Metodología: El método de estudio que se aplicó fue hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con un diseño no experimental y sub diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue constituida por 48 docentes pertenecientes a la I. E. Alfonso Ugarte. Los instrumentos aplicados fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh para calidad de sueño y el Cuestionario Internacional de Actividad Física para medir la actividad física. Resultados: Se halló alta prevalencia de género femenino 60,4%, con una edad de 51 a 60 años 58,3%, casados 64,6%, y nombrados 79,2%. Así mismo, hay un valor alto 37,5 % de los docentes que merece atención y tratamiento médico, el 25,0% merece atención médica, el 10,4% se trata de un problema de sueño grave y tan solo el 27,1% considerados sin problema de sueño, por otro lado, hubo alto índice de actividad física leve 58,3 %, y tan solo el 20,8% presentaron AF moderada e intensa. Conclusiones: Se concluye que, si existe relación entre calidad de sueño y actividad física en docentes de un colegio nacional, Nuevo Chimbote 2024, el cual se obtuvo mediante la prueba de Spearman con un valor de p = 0,001<0,05.Publicación Acceso abierto Calidad de vida relacionada a la incapacidad por dolor cervical en docentes de una Institución Educativa Particular de Surco, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-18) Monroe Lima, Maria Rosa; Bejarano Ambrosio, Miriam JuvitEl dolor cervical puede provocar limitaciones funcionales, afectando así la calidad de vida en diferentes grupos de edad. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida y la incapacidad por dolor cervical en docentes de una institución educativa particular en Surco, 2024. Material y Métodos: El estudio fue cuantitativo, aplicado, el diseño fue no experimental de nivel correlacional, la población estuvo compuesta por 30 docentes de ambos géneros entre el rango de edades de 30 a 60 años y la muestra fue de tipo censal. Resultados: En cuanto a las características sociodemográficas, el grupo etario estuvo conformado en su mayoría por docentes de entre 50-60 años con un 44%; el sexo predominante de los docentes fue el femenino con un 81%. Referente al tiempo de trabajo se identificó que la mayor parte de los docentes contaban con 15 años a más desarrollando su profesión con un 48% y en cuanto el nivel de instrucción académico de los docentes, predominó el grado de licenciados con un 56%. Conclusiones: El nivel de la calidad de vida de los docentes fue mala, comportándose de forma inversamente proporcional con el grado de discapacidad en el dolor cervical.Publicación Acceso abierto Efectos de la oscilación resonante mantenida en la percepción de molestias músculo esqueléticas en docentes de la Institución Educativa 7238 - Villa El Salvador - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-10) Villanueva Luyo, Fiorella Pierina; Cuya Chumpitaz, Luis YsmaelLa oscilación resonante mantenida es una técnica terapéutica basada en vibraciones mecánicas de baja frecuencia que buscó aliviar molestias musculoesqueléticas mediante estimulación neuromuscular. Su aplicación resultó innovadora ante la alta prevalencia de dolencias físicas en docentes, expuestos a jornadas prolongadas, posturas forzadas y altos niveles de estrés, factores que afectaron su bienestar y desempeño profesional. El objetivo de esta investigación fue comprobar su efecto en la disminución del dolor musculoesquelético en los docentes de la Institución Educativa 7238 - Villa El Salvador - 2024. El estudio siguió un método hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada, y se empleó un diseño preexperimental de corte longitudinal, centrado en analizar la relación causa-efecto a través de la aplicación de un pretest y un postest. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Institución Educativa 7238, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la naturaleza específica de la población y la viabilidad del estudio. La intervención se basó en sesiones programadas de oscilación resonante mantenida, aplicadas durante un periodo determinado. Los niveles de dolor musculoesquelético se midieron mediante el Cuestionario Nórdico, validado en estudios anteriores y adecuado para identificar molestias en diversas zonas del cuerpo. Los resultados obtenidos tras el procesamiento estadístico revelaron un valor de p = 0,000, significativamente menor al nivel de significancia (0,05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Este hallazgo confirmó que la técnica tuvo un efecto positivo en la reducción del dolor musculoesquelético percibido por los docentes. En conclusión, la oscilación resonante mantenida demostró ser una técnica eficaz, no invasiva, de bajo costo y fácil aplicación. Se recomienda su incorporación en programas de salud ocupacional y rehabilitación docente, ya que su uso continuo puede mejorar significativamente la calidad de vida laboral en los docentes, reduciendo molestias físicas y favoreciendo un entorno educativo más saludable y productivo.Publicación Acceso abierto Flujo pico espiratorio y la calidad de sueño en los docentes de post grado de la Universidad Privada Norbert Wiener - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-18) Cueto Torres, Yvonne Vanessa; Diaz Mau, Aimee YajairaLas enfermedades pulmonares son responsables de una alta mortalidad en millones de personas, así como riesgos y complicaciones entre otros. Las amenazas para la salud de nuestros pulmones están en todas partes y comienzan a una edad temprana, cuando somos más vulnerables (1). Según estimaciones de la OMS 2014, afectan a 235 millones de personas que padecen asma y 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (2). Estas enfermedades pueden exacerbarse y complicarse por infecciones respiratorias (3); y son padecimientos no transmisibles (ENT) que afectan el sistema respiratorio. El presente trabajo se justifica en la existencia de información sobre las variables de estudio en el cual se creará un antecedente más que ayude a la investigación en este campo de acción en beneficio de la sociedad peruana. En la Metodología utilizará una ficha de recolección de datos que ayudará a recolectar los datos del paciente, así como los valores del Flujómetro, el cual serán validados por juicio de expertos y con ello también se utilizara el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), para la calidad de sueño el cual es un instrumento validado. La población de estudio serán 100 Docentes Universitarios de ambos sexos entre las edades de 30 y 60 años que pertenezcan a la escuela de Post grado de la Universidad Particular Norbert Wiener periodo 2021.Publicación Acceso abierto Lesiones musculoesqueléticas en docentes de un colegio básico especial Lima – Breña, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Ulloa Espinoza, Jose Daniel; Chero Pisfil, Santos LucioEl presente estudio, planteó como objetivo general determinar la frecuencia de lesiones musculoesqueléticas en docentes del colegio básico especial Beatriz Cisneros, Breña. El método empleado fue de tipo deductivo con enfoque cuantitativo, investigación aplicada, diseño no experimental, sub diseño descriptivo simple, en el que estuvo conformado por 60 docentes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario nórdico y la ficha de recolección de datos sociodemográficos y clínicos, la técnica empleada fue la encuesta. La validación de este instrumento fue de 1,0 al ser evaluadas por 3 expertos y para que los instrumentos sean confiables se ejecutó una prueba piloto, y en el desarrollo del estudio la incidencia fue de 22 docentes con lesión en la zona de la columna dorsal o lumbar, 3 en muñeca o mano izquierda, 4 en muñeca o mano derecha, 6 en el codo o antebrazo izquierdo, 7 en el codo o antebrazo derecho, 8 en el hombro izquierdo, 3 en el hombro derecho y 43 en el cuello respectivamente. En conclusión, se determinó la incidencia en lesiones musculoesqueléticas en docentes de un colegio básico especial, teniendo una mayor predominancia en la zona del cuello, de igual manera en la zona de la columna dorso lumbar.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento en higiene postural y nivel de estrés percibido en docentes de educación especial Santa Lucia, Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-24) Espinoza Asin, Elizabeth Pamela; Huamani Escudero, Pierre AlbertoLa investigación tuvo como Objetivo: “Determinar la relación entre el nivel de conocimiento en higiene postural y nivel de estrés percibido en docentes de educación especial Santa Lucía, Lima, 2025”; materiales y método: La poblacion estuvo constituida por 60 docentes de ambos sexos, y la muestra correspondió al total. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios: el de Conocimiento en Higiene Postural, para cuantificar el nivel de conocimiento, y el de Estrés Percibido, para evaluar el nivel de estrés experimentado. Resultados: El 53,33% de los docentes presentó nivel medio de conocimiento y el 46,67% nivel bajo, sin registrarse niveles altos. En cuanto al estrés percibido; el 55,00% mostró nivel alto, el 38,33% nivel medio y el 6,67% nivel bajo. La correlación de Spearman evidenció relación negativa alta entre ambas variables (Rho = -0,827; p < 0,001). Por dimensiones, se halló correlación negativa moderada en recogida y transporte de peso (Rho = -0,531) y en movimientos para adoptar posturas de descanso (Rho = -0,432), negativa alta en movimientos de aseo, trabajo y vida diaria (Rho = -0,755), y ausencia de correlación en posturas de descanso (Rho = 0,020). Conclusión: Un mayor conocimiento en higiene postural se asocia con menores niveles de estrés percibido, siendo los movimientos de aseo, trabajo y vida diaria la dimensión con mayor influencia en la población docente estudiada.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y actitud sobre primeros auxilios en docentes de una institución educativa pública, Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-09) García Díaz, Maricielo Gloria; Uturunco Vera, Milagros LizbethLa investigación nombrada “Nivel de conocimiento y actitud sobre primeros auxilios en docentes de una Institución Educativa Pública, Lima, 2024” obtuvo el objetivo de Determinar cómo el nivel de conocimiento se relaciona con la actitud sobre primeros auxilios en docentes de una Institución Educativa Pública. Su metodología fue hipotético, deductivo, tipo aplicada, cuantitativo, no experimental u observacional con una muestra de 76 docentes en la cual se aplicó un cuestionario por variable. Con relación a los resultados se constató que 42.1% de docentes presentaron conocimiento bajo y actitud negativa; 32.9% demostró conocimiento medio y actitud negativa; 13.2 % demostró tener conocimiento alto y actitud positiva y el 11.8% demostró un conocimiento medio y actitud positiva. Por ello, se concluyó que, si existe relación estadísticamente significativa entre las variables por que se obtuvo el valor de 0,647 y un nivel de significancia de 0,000 según el Rho de Spearman, indicando el grado de relación positiva moderada respecto a hipótesis general; en el caso de las hipótesis específicas, se identificó que en la dimensión principios generales se obtuvo el valor de 0.500, en dimensión maniobra de obstrucción de vías aéreas se obtuvo 0,633, en dimensión reanimación cardiopulmonar se obtuvo 0.494, en dimensión heridas se obtuvo 0.533, dimensión hemorragias se obtuvo 0.498, dimensión esguince se identificó 0.472, dimensión luxación se obtuvo 0.456, dimensión fractura se identificó 0.376, dimensión convulsiones se obtuvo 0.376 y dimensión convulsiones se identificó 0.102 según Rho de Spearman.
