Administración y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/156
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Publicación Acceso abierto Propuesta de estrategia de marketing mix para lograr el posicionamiento de la farmacia FS, lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-09) Cabrera Livias, Jhosi Berusca; Ramírez Franco, Anastacio DardoFarmacia FS es una empresa de fórmulas magistrales especializada en podología, por lo que propongo una propuesta de estrategia de marketing mix y el posicionamiento en la Farmacia FS, Lima, 2024. Para ello, se empleó el enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, tipo aplicada y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 337 clientes y la muestra por 180 determinado por el muestreo probabilístico a quienes se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre la propuesta de estrategia de marketing mix y el posicionamiento en la farmacia FS de Lima en 2024. Por lo que se espera ocupar el 3er lugar mercado en fórmulas magistrales en el año 2024.Publicación Acceso abierto Gestión logística y competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-02-05) Rosas Ruiz, Kelly Adelye; Castro Mejía, Percy JuniorEL objetivo de nuestro estudio es determinar la relación que existe entre la gestión logística y la competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay, 2023. La presente investigación, cuenta con un método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de estudio no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional, se realizará a través de la recolección de datos de las dos variables, cuya técnica empleada es la encuesta a escala de Likert y la muestra es de 111 personas del área de logística de 10 Pymes de Chancay. Se obtuvieron como resultados que el 86.5 % del personal del área de logística menciona que la gestión logística es de nivel medio, al igual que la competitividad empresarial con un 76.6%. Además, el valor de Rho de Spearman fue de 0.669, por consiguiente, se evidencia que existe correlación positiva considerable entre la gestión logística y la competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay. Podemos concluir que la gestión logística desempeña un papel fundamental en la competitividad de estas empresas, ya que se evidencia que un mayor enfoque en la gestión logística se vincula con una mayor competitividad empresarial.Publicación Acceso abierto El control simultaneo en los procesos en el área de transporte de FyS Pharma Sac, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-22) Ramos Soto, Denisse Sofia; Peláez Valdiviezo, José VíctorEl presente informe tiene como objeto principal, determinar el cumplimiento del proceso en el control simultáneo en el Área de Transporte de F&S Pharma SAC, Lima 2024, como parte de este estudio se utilizó la metodología BPM, examinando cada proceso para minimizar escenarios que perjudique económicamente, manteniendo los estándares de los clientes con las políticas de la empresa y aplicando el control del tiempo. Así concluye, con las buenas prácticas del Área de Transporte aplicadas a las ocurrencias del día a día, el cual genera beneficios significativos, permitiendo mayor control y capacidad de resolución. La detección de los cuellos de botellas, reduce la cantidad de ocurrencias y evita riesgos, aportando beneficios e historial de registros, fortaleciendo la comunicación y colaboración en el personal. Las políticas internas, facilitan la definición del impacto en la empresa, priorizando las ocurrencias para resolver a tiempo real. Por último, medir el tiempo de entrega a cada cliente, ayuda a tener el control definitivo a cada ocurrencia, porque se puede obtener un análisis continuo como, las sanciones administrativas que afecta financieramente o entregas incompletas. En resumen, la comunicación y el reporte de ocurrencias en una organización es vital, permite potenciar al personal y evita las contingencias.Publicación Acceso abierto Rediseño del Proceso de Embarques Aéreos en Worldpass Cargo S.A.C., 2022(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-10) Tito Baraona, Coraima; Sagastegui Cruz, Julia OtiliaEl presente informe de experiencia profesional describe el rediseño del proceso de embarques aéreos realizado en la agencia de carga Worldpass Cargo S.A.C. durante el año 2022. Asimismo, se podrán visualizar las falencias y/o motivos que conllevaron al rediseño del mismo, además de las alternativas propuestas durante la experiencia profesional con el fin de alcanzar los objetivos del presente informe. Así como también las experiencias ganadas por el autor durante su estadía en la agencia de estudio y a las conclusiones que se llegaron al realizar el presente informe, siendo la principal cuán importante es contar con los conocimientos idóneos para desenvolverse en un puesto de trabajo, así como la importancia de establecer procesos dentro de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Políticas de control en gestión documentaria en el área de transporte del ministerio de energía y minas 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-24) Flores Remigio, Fiorela; Sagastegui Cruz, Julia OtiliaEl presente informe de experiencia laboral aborda la problemática principal sobre la ineficaz gestión documentaria en la oficina de trasportes, la cual resulta en retrasar el pago a los proveedores del estado, causándoles perjuicios económicos de la gestión documental en el Ministerio de Energía y Minas del Perú, y la aplicación de estrategias para optimizar la gestión documentaria relacionados al inicio y cierre de actas de contratos teniendo como fin el agilizar los pagos a proveedores. Adicionalmente se detallan los antecedentes, bases teóricas, marco conceptual, desarrollo de la experiencia, modelo de la propuesta de solución los cuales son de suma importancia para el desarrollo de los resultados aplicados. Este problema se ilustra con ejemplos de Chile y otros países de Sudamérica, en donde este problema ha causado desorden interno, extravío de documentos y retrasos en el pago a proveedores. El informe sirve como base para la implementación de procesos y herramientas que mejoren la eficiencia en la generación de informes y actas de conformidad, la evaluación y ajuste de la estructura de personal en el área de Transportes, la introducción de un sistema digital para optimizar los tiempos de archivado y consulta de información, y el desarrollo de protocolos y directrices para estandarizar la forma de registro de información. El documento también incluye figuras que muestran la ubicación geográfica del MINEM, el frontis del MINEM, organigramas, flujogramas y formatos de documentos. El informe concluye con recomendaciones para mejorar la gestión documental en el Ministerio de Energía y Minas.Publicación Acceso abierto Engagement y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-02) Caceres Valdivia, Ronald Jerson; Peláez Valdiviezo, José VíctorEl estudio que fue realizado como objetivo determinar la relación entre la variable engagement y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal, con nivel correlacional y tipo básica. Con una población de fue conformada por 50 con una muestra de 45 trabajadores. También, se empleó la encuesta como instrumento y una prueba que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0,538 el valor sig. 0,000 < 0,05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación, se confirma la correlación entre engagement y la satisfacción laboral en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024. Para concluir, los empleados están involucrados con la empresa, aumentarán su nivel de satisfacción laboral y obtendrán mejores resultados, como una mayor producción, una implementación de equipos más efectiva y eficaz mayor eficiencia en la terminación de las tareas.Publicación Acceso abierto Benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Quispe Portilla, Melissa Milagros; Vidaurrazaga Sferrazza, Sandro AntonioEl objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la variable del benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024. Como parte de la metodología del estudio empleo un diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional-descriptivo. Utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básica, con una población de 45 colaboradores. Se emplearon la técnica de encuesta y el cuestionario como herramientas. Se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach con una magnitud de 0,885. Los resultados reflejaron que se rechazó la hipótesis nula, ya que los resultados mostraron un coeficiente de correlación "positivo alto" de 0,793 y una significancia de 0,001 y se confirmó que existe una correlación significativa entre la variable benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024. Se concluye que el benchmarking se aplica de manera acertada en la empresa de comercio exterior van a lograr un aprendizaje continuo, además identificaran nuevas tendencias y oportunidad de cambio. Por ende, la organización va a lograr una ventaja competitiva.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral y rotación del personal en el área de negocios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache Ltda., 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-10) Chuquicondor Tantaraico, Evelina Jaquelin; Sagastegui Cruz, JuliaEl siguiente informe tiene, como propuesta de mejora la reducción de la rotación del personal en la Coopac Tocache Lda,2023.; donde se ha realizado una propuesta de mejora para el área Gestión Humana, se han definido objetivos específicos con el propósito de lograr reducir la rotación de los colaboradores: (i) identificar la rotación de los colaboradores del Área de Negocios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache. 2023 y (ii) determinar el nivel de satisfacción laboral en los colaboradores del Área de Negocios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache, 2023 Se tiene tres capítulos, donde se detalla información relevante de la empresa en la cual se ha realizado la investigación, se pasa a detallar: Capítulo I, se detalla información relacionado a la empresa, como son, datos de la empresa, ubicación, visión, misión y los valores, rubro al que se dedica la empresa, puesto en el que se encuentra el área donde se realizado la investigación, el planteamiento del problema general y especifico y finalmente los objetivos trasados. Capitulo II, se detalla sobre las teorías investigadas las cuales están relacionadas con el tema del estudio, también se analiza las variables del estudio, estudios relacionados al tema investigado y por ultimo las justificaciones para la elección del tema de estudio. Capítulo III, finalmente se incluye información sobre el tema de estudio y desarrollo de la experiencia del área donde se está realizando la investigación, se empieza a desarrollar la propuesta de mejora el cual se está proponiendo, así mismo los resultados de las encuestas realizadas, las recomendaciones y conclusiones.Publicación Restringido Engagement y calidad del servicio percibido por los clientes de un laboratorio clínico privado en el distrito de Huacho, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-26) Pacora Melgarejo, Valeria Nathaly; Velasquez Bermeo, Manuel IgnacioEl presente estudio tuvo el objetivo de conocer la correlación entre engagement y calidad del servicio percibido por los clientes de un laboratorio clínico privado en el distrito de Huacho, 2023. Para llevar a cabo este estudio, se empleó el método científico con un enfoque cuantitativo, deductivo, básica y no experimental. La población objetivo consistió en los clientes de un laboratorio clínico privado durante el año 2023 con un total de 640 clientes hasta la fecha con una muestra de 100 clientes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de encuesta y como instrumento se usó el cuestionario por la variable engagement y calidad de servicios con un coeficiente de Cronbach de 0.923 y 0.929 respectivamente. La investigación obtuvo como resultado que el 7% de los clientes percibieron un bajo nivel de engagement del personal, mientras que el 15% reportó un nivel medio y el 78% experimentó un alto nivel de engagement. En cuanto a la calidad de servicio, el 1% consideró que era baja, el 21% la percibió como media y el 78% la calificó como alta. Estos resultados sugieren una percepción positiva tanto del engagement como de la calidad de servicio. La prueba de hipótesis general, con un nivel de significancia de 0.001, respalda la relación estadística significativa entre el engagement y la calidad de servicio por un coeficiente de Spearman de 0.757.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una Plataforma de trámites virtuales en laUniversidad Norbert Wiener periodos 2020-2021(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-04) Rebaza Injante, Laura; Sagastegui Cruz, Julia OtiliaEl informe de Suficiencia Profesional tiene como título el Desarrollo de una Plataforma de Trámites Virtuales en la Universidad Norbert Wiener periodos 2020-2021, uno de los motivos del desarrollo del informe fue describir todo el flujo del proyecto que dio lugar a la implementación de una plataforma digital, la cual beneficia no solo a los estudiantes, sino a egresados, personal administrativo que forma parte de la comunidad universitaria. Asimismo, hay que afirmar que este fue un proyecto que obligó a la Universidad a iniciar, debido a la coyuntura del Covid-19, y fue un reto de la Universidad iniciarlo de una manera rápida con el equipo que lideraba el área responsable y el equipo miembro del desarrollo de TI. El esfuerzo continuo determinó un proyecto eficiente que motivó también a las demás áreas a ponerse la camiseta y brindar el soporte necesario para el levantamiento de información de cada uno de los trámites que era responsable, luego de varios meses de poder consolidar la información, dio pase a la integración a la plataforma con el WienerNet del alumno, todo lo que vendría luego fue el seguimiento de que las cosas se hayan hecho bien y de hacer el seguimiento para la corrección. Por último, este proyecto fue el inicio de varias mejoras que vinieron después y que han traído varias satisfacciones y acreditaciones a la universidad porque su enfoque es la mejora continua y su compromiso en la calidad educativa.Publicación Acceso abierto Deficiencias en la normatividad del control interno de los procesos en el área de almacén y despacho de la empresa Alicorp, Lima 2020(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-05) Saavedra Vega, Katherine Livia Yanet; Castro Mejía, Percy JuniorEl trabajo tuvo como objetivo el determinar aquellas deficiencias que se presenta en la normatividad del control que se da dentro de la empresa en los procesos del área de almacén y despacho en la empresa Alicorp durante el año 2020. Para ello se procedió con un método descriptivo, con un enfoque cuantificable y el diseño de no experimento, la información se obtuvo de una muestra de 81 trabajadores, de los cuales 1 figura como líder de operación, 2 son jefes, 4 son supervisores y 74 son operarios. Se aplicó un cuestionario, tras cuyo tabulado y análisis se pudo obtener los resultados buscados que en resumen indican que el 21.0% perciben un control interno en un nivel deficiente, el 48.1% un nivel regular y el 30.9% un nivel óptimo. Como conclusión se determinó que la impresión general en los trabajadores sobre la normatividad del control interno de las áreas investigadas fue de gestión regular. Asimismo, esta investigación evidencio que las deficiencias se ubicaron principalmente en el área de despacho y almacén, destacando que en algunas oportunidades no se pudo cumplir con algunas entregas de los productos en los tiempos establecidos, por problemas no previstos en la normatividad del sistema.Publicación Acceso abierto Inbound marketing y posicionamiento de marca de un centro comercial, Ayacucho 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Oriundo Farfán, Melanie Wenddy; Castro Mejía, Percy JuniorEn la actualidad, las empresas descuidan a sus clientes, a pesar de ser su principal fuente de ingresos y esencial para lograr objetivos organizacionales. El propósito del estudio es analizar la relación entre el inbound marketing y el posicionamiento de marca de un centro comercial, Ayacucho, 2023. La globalización exige que las empresas se adapten, utilizando plataformas digitales para establecer conexiones con clientes. El uso del marketing tradicional puede llevar al fracaso, ya que no optimiza las necesidades y satisfacción del cliente ni impulsa el aumento de ventas, en comparación con enfoques más modernos. La investigación adopta una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de tipo transversal y correlacional. Se utiliza una encuesta con un instrumento compuesto por 24 preguntas, con escala ordinal (Likert), utilizada en una muestra de 120 clientes. Los resultados revelan que, para más del 50% de los encuestados, la aplicación adecuada del “inbound marketing y el posicionamiento de marca” en un centro comercial analizado es percibida y apreciada en un promedio más del 60% de los casos en la escala de “a veces“, “muy pocas veces“ y “nunca“. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman indica una relación positiva y alta entre estas variables, con un valor de 0.934. Por lo tanto, se concluye que a medida que se implementan mejores estrategias de inbound marketing, se logra un mejor posicionamiento de marca para un centro comercial.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa y su relación con la responsabilidad social en un gobierno local, Cajamarca – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Olivera Ukuncham, Suzy; Castro Mejía, Percy JuniorEn la actualidad se aprecia que las instituciones públicas no se preocupan por mantener estrategias en beneficio de los colaboradores, los cuales son fundamentales para el funcionamiento y cumplimiento de las metas instituciones, ante ello, el estudio tiene como propósito principal determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y la responsabilidad Social en la Municipalidad provincial de Jaén, Cajamarca – 2023. El estudio presentó una metodología de enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y analítico, tipo aplicada, diseño no experimental, corte transversal, nivel o alcance descriptivo correlacional, aplicó una muestra compuesta de 108 colaboradores, manejo como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, donde se logró determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y la responsabilidad Social en la Municipalidad provincial de Jaén, Cajamarca – 2023. Se obtuvieron son resultados que el 48.1% de los colaboradores consideran que la gestión administrativa es de nivel medio, al igual que la responsabilidad social con un 57.4%; además, 41.7% indican que la gestión administrativa es de nivel medio y también lo es la responsabilidad social; asimismo, el valor de significancia bilateral fue menor a 0.05, por consiguiente, existe relación significativa, positiva y alta entre la planificación, organización, control y dirección con la responsabilidad social. Se concluye que la gestión administrativa y responsabilidad social, están relacionadas de manera significativa, excelente y directa.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral y productividad en una empresa privada, Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-04) Alegría Chávez, Angie Soledad; Castro Mejía, Percy JuniorLa investigación se centró en analizar la relación entre la satisfacción laboral y la productividad en una empresa privada ubicada en Lima durante el año 2023. El objetivo general fue explorar cómo los niveles de satisfacción laboral de los empleados están relacionados con su productividad en el entorno laboral. El enfoque de investigación se basó en un análisis cuantitativo utilizando el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la relación entre diversas variables, como satisfacción laboral, adaptación laboral, beneficios laborales, oportunidades de desarrollo y calidad de vida en el trabajo. La muestra consistió en 60 trabajadores de la empresa privada en Lima. Los principales resultados revelaron una correlación significativa entre la satisfacción laboral y la productividad, así como entre la adaptación laboral y la eficiencia de los trabajadores. Además, se encontró que los beneficios laborales se relacionan con el cumplimiento de los objetivos laborales, y las oportunidades de desarrollo se asocian con la innovación y creatividad en el trabajo. La calidad de vida en el trabajo también influye en la calidad del trabajo de los empleados. La principal conclusión es que promover la satisfacción laboral, brindar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida en el trabajo puede tener un impacto positivo en la productividad de los trabajadores en una empresa privada.Publicación Acceso abierto Contribución de los gobiernos locales en el fortalecimiento de capacidades para la exportación de productos agrícolas rurales en Áncash, 2020-2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-24) Arica Chávez, Michael Jordan; Castro Mejía, Percy JuniorLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de los gobiernos locales de Áncash al fortalecimiento de capacidades para la exportación de productos agrícolas rurales durante el periodo 2020-2023. Mediante un estudio cuantitativo con una muestra de 410 agricultores, se halló que la gestión de los gobiernos locales fue ineficiente, sin una participación activa en la capacitación técnica, cumplimiento de estándares de calidad, mejora de vías de acceso o facilitación de financiamiento al sector agrícola rural. La hipótesis de la contribución limitada de los gobiernos locales en Áncash al fortalecimiento agrícola entre 2020-2023 se confirma mediante un análisis detallado, se establece una relación significativa entre la variable contribución gubernamental y la variable fortalecimiento de capacidades, respaldada por una prueba de regresión lineal simple con un alto coeficiente de determinación R cuadrado de 0.754, revelando que el 75.4% de la variación en el fortalecimiento de capacidades es explicado por la contribución gubernamental. Este hallazgo destaca la importancia crítica de mejorar la gestión y el respaldo a la exportación agrícola en Áncash para un desarrollo sostenible en la región. Se concluye que es urgente reorientar políticas gubernamentales en Áncash para respaldar iniciativas estratégicas y sostenibles que fortalezcan la economía local rural a través de la exportación de productos agrícolas y de esa manera lograr la reducción de brechas sociales y lograr un desarrollo con la inclusión social e igualdad de oportunidades.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano para mejorar el rendimiento ocupacional en la dirección regional de comercio exterior y turismo, San Martín, 2020(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-04) Flores Gatica, Francisco Hitler; Castro Mejía, Percy JuniorLa indagación presentada se realizó con el fin de proponer un plan de optimizar la administración humana en el área de turismo y comercio. Se aplico un estudio holístico, con una estructura no experimental, proyectiva enfocado a proponer respuestas, y con un enfoque mixto integrando lo cuantitativo y cualitativo. La muestra considerada para esta indagación fue realizada a través de una encuesta a 38 personas y se entrevistaron a 3 colaboradores de la entidad, a quienes llamamos unidades informantes. Para la data se implementó el SPSS.V24 y el Atlas.ti. De acuerdo con los hallazgos fueron 3 los imperfectos que indicen en el capital humano, los cuales son: deficiencias en los procedimientos de filtro de contratación del trabajador, no se diseñan los programas de capacitación de acuerdo a las especialidades que requiere la oficina comercial de turismo y desmotivación del personal por la carencia de incentivos o compensaciones por los logros obtenidos. En el planteamiento de la propuesta se consideraron tres objetivos direccionados a optimizar la eficacia en entidad: proponer un plan de mejora para la selección de estos, según los requisitos, elaborar un plan de capacitación que contemple la preparación de los temas estratégicos acorde a la especialización y finalmente, implementar un sistema de incentivos, reconocimientos o compensación por los logros alcanzados por el personal.Publicación Acceso abierto Cultura organizacional y rendimiento laboral en una empresa privada, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Salcedo Fabián, Vanessa Giulianna; Castro Mejía, Percy JuniorEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento laboral en una empresa privada en Lima, 2023. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal; la muestra consistió en 86 colaboradores de la empresa, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos para evaluar la cultura organizacional y el rendimiento laboral. Los resultados revelaron una correlación moderada entre la cultura organizacional y el rendimiento laboral; se encontró una fuerte correlación positiva entre el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral de los trabajadores. Sin embargo, las prácticas de comunicación no mostraron una relación significativa con la calidad del trabajo, y las normas y comportamientos organizacionales tampoco se correlacionaron significativamente con la adaptabilidad y respuesta al cambio de los trabajadores. Por último, se halló una fuerte correlación positiva entre los valores y creencias de la organización y la productividad de los trabajadores. La principal conclusión fue que, aunque la cultura organizacional influye en el rendimiento laboral, existen otros factores significativos. Se destacó la importancia de los valores y creencias organizacionales en la productividad y se subrayó la relevancia del liderazgo en la satisfacción laboraPublicación Acceso abierto Gestión de talento humano y engagement laboral en una empresa naviera, Callao 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-04) Tantarico Baila, Iris Alexandra; Tamariz Villegas, José Luis; Gardi Melgarejo, VictoriaLa investigación asumió como objetivo general determinar la relación de “la gestión del talento humano y el engagement laboral en una empresa naviera, Callao 2023”; la sistemática empleada bajo una perspectiva cuantitativa, descriptiva, tipo básica. La población instituida de 45 trabajadores y la muestra de 40 encuestados. Aplicamos como instrumento de la investigación una encuesta, la cual posee interrogantes que permitieron evaluar las variables bajo la escala de tipo Likert. Dicha encuesta es aplicada a trabajadores administrativos en una empresa naviera. Respecto a las respuestas, el 65%, aproximadamente tiene una valoración positiva “de acuerdo” y el 25% expresó estar “totalmente de acuerdo” con esta variable, contrariamente el 10% indicaron una respuesta neutral. Por consiguiente, se utilizaron los coeficientes de Pearson fue de 0,809, donde indica que la hipótesis planteada sugiere un direccionamiento de gestión del talento humano está asociada en el acrecentamiento del engagement laboral. Para finalizar referente a lo probado, se sugiere fortalecer la gestión del talento humano, optimizando la entidad y fomentar un liderazgo efectivo. Estas recomendaciones pueden contribuir a promover un mayor engagement laboral y satisfacción de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa y desempeño laboral en una entidad pública, Callao 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-09) Huamani Rojas, Esmeralda Isabel; Salazar Ormeño, Rosa Alejandrina; Arce Guevara, ErnestoEl estudio tuvo como propósito relacionar la gestión administrativa y el desempeño laboral en una entidad pública, Callao 2023. Asimismo, se utilizó el método deductivo, hipotético y analítico, investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacional de corte transversal, contando con una población de 120 colaboradores de carácter administrativo, tomando como muestra a 92 colaboradores de índole administrativo y aplicando la encuesta mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos en el estudio demostraron un nivel alto de confiabilidad, mediante el Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.796 para las 40 preguntas del cuestionario. De la aplicación de la estadística inferencial, se evidenció que la prueba de normalidad, empleando Kolmogorov - Smirnova , se obtuvieron datos no paramétricos; por ende, se aplicó la correlación de Spearman para el contraste de su hipótesis general, concluyendo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, contando con un valor sig. de 0.000 con un coeficiente de Rho de Spearman 0.568. Por último, se cumplió con las hipótesis del estudio que confirma que, si existe una relación significativa entre la gestión administrativa y el desempeño laboral en una entidad pública, Callao 2023.Publicación Acceso abierto Marketing digital y Competitividad en una Empresa Privada Retail, Ayacucho 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-05) Espino Estrada, Tania luz; Castro Mejía, Percy JuniorEl objetivo general de este informe de suficiencia fue “Marketing digital y Competitividad en una Empresa Privada Retail, Ayacucho 2023”. De acuerdo con el resultado del diagnóstico, se identificaron tres problemas en Marketing digital, los cuales son: No incorporan herramientas tecnológicas, falta de conocimiento y marketing digital de acuerdo con los promotores que requiere la empresa Retail. En el planteamiento de la propuesta se consideraron tres objetivos direccionados al marketing digital y competividad: especificar de qué manera el sitio web se relaciona con la diferenciación de productos en una empresa Retail, identificar cómo las redes sociales se relacionan con la competitividad de precios, determinar de qué manera la publicidad online se relaciona con la capacidad del capital humano en una empresa Retail.