Publicación: Efectividad de sesiones de aprendizaje en el nivel de conocimiento sobre automedicación en estudiantes de tecnología médica de la Universidad Norbert Wiener – 2019.
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Resumen
La automedicación es una actividad frecuente en los estudiantes y constituye una problemática de salud pública pues compromete la calidad de vida de los mismos ya que sus consecuencias involucran toxicidad, daño multisistémico, efectos no deseados, dependencia, entre otros. La OMS contempla la necesidad de educar a la población en prácticas de automedicación responsable, señalando al Químico Farmacéutico como responsable estratégico de este proceso educativo. Objetivo. Determinar la efectividad de sesiones de aprendizaje en el nivel de conocimiento sobre automedicación en estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Norbert Wiener - 2019. Método. Se realizó un estudio cuantitativo cuasi experimental de nivel aplicativo. La muestra seleccionada fue de 30 estudiantes. Los datos fueron analizados utilizando el paquete estadístico SPSS 24.0, empleando la prueba de hipótesis Chi-cuadrado para comparar la distribución de los datos en los dos momentos. Resultados. Los resultados obtenidos demuestran que antes de aplicadas las sesiones de aprendizaje, los estudiantes presentaban un nivel de conocimiento bajo 50%, medio 38.5% y alto 11.5% y luego de la aplicación: bajo 7.7%, medio 50% y alto 42.3%. Conclusiones. Las sesiones de aprendizaje sobre automedicación tienen efectividad significativa en el nivel de conocimiento de los estudiantes.