Inteligencia emocional y autoestima en alumnos del nivel secundaria en una institución educativa pública del distrito de Mala, 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.132Mb)
(application/pdf: 2.132Mb)
Fecha
2021-07-23Autor(es)
Eugenio Medina, Yerismina Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en alumnos del nivel secundaria de una institución pública del distrito de Mala. Para esta investigación se utilizó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional; y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 268 alumnos de ambos sexos, entre 12 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron la escala de autoestima de Rosenberg, 1965; adaptado por Atienza, Balaguer, & Moreno, 2000 y Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) Salovey y Mayer, adaptado por Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Los resultados demostraron que existe correlación directa y muy significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional. No se encontraron diferencias significativas de ambas variables de manera general con las variables sexo y edad, pero sí se halló resultado significativo en la dimensión percepción de inteligencia emocional, donde las mujeres presentan mayor predominancia.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [80]