Estilos de afrontamiento y capacidad de autocuidado durante las prácticas pre-profesionales en los estudiantes de enfermería en la segunda ola del Covid-19,2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 817.1Kb)
(application/pdf: 817.1Kb)
Fecha
2021-12-17Autor(es)
Garay Aguilar, Jessica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación de los estilos de afrontamiento con la capacidad de autocuidado durante las prácticas pre-profesionales en los estudiantes de enfermería en la segunda ola del COVID-19,2021. Material y método: El presente estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes del ciclo IX y X ciclo, a quienes se les aplicó las escalas denominadas “Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (ESCAPS)” con una fiabilidad de 0.89 y “Cuestionario sobre prácticas de autocuidado de la salud” con una confiabilidad de 0.76, ambas fueron aplicadas en un tiempo definido. Resultados: Se encontró que los egresados que son técnicos de enfermería comprenden bajos estilos de afrontamiento igual en capacidad de autocuidado, de igual manera los que no son técnicos de enfermería cuentan con un bajo afrontamiento y un autocuidado bajo, aquellos estudiantes que realizaron sus prácticas en MINSA desarrollaron estilos de afrontamiento medio y una baja capacidad de autocuidado; además se encontró una relación negativa moderada entre los estilos de afrontamiento y la capacidad de autocuidado con una significancia de -,058 siendo un valor de P<,005.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]