Maestría de Gestión en Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/369
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Publicación Acceso abierto GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE PACIENTES DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO DEL HOSPITAL NACIONAL LUIS N. SÁENZ PNP(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016-01-27) Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Sanchez Ortega, Jaime AgustínEsta investigación se realizó para determinar la asociación entre la Gestión de Recursos Humanos y la Calidad de Servicio en el Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Central Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú, el tipo de estudio fue de tipo descriptivo, de campo, con diseño no experimental. La población estaba compuesta por dos grupos, uno de 18 trabajadores para la variable gestión de los recursos humanos y los otros 91 pacientes para la variable calidad de servicio. La técnica de recolección de datos fue la observación a través de la encuesta, con un instrumento cuestionario tipo Likert, dividido en dos partes, una para medir la gestión de recursos humanos y la otra para medir la calidad del servicio. Ambos fueron validados por expertos, se puso en práctica después de una prueba piloto y la fiabilidad se calculó mediante el uso del coeficiente Alfa Cronbach, lo que indica que el instrumento es altamente fiable para ambas variables. El Análisis de los resultados se realizó mediante porcentajes y estadísticas descriptivas de la que se concluyó que había una alta asociación entre la gestión de los recursos humanos y la calidad de servicio. En el presente trabajo se encontró que el 42% del personal de salud se encontró que si la gestión de Recursos Humanos es adecuada entonces la calidad de atención es regular; por lo tanto la Gestión de Recursos humanos presenta relación significativa en un 59.2% con la Calidad de Atención de los pacientes del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto LIDERAZGO INTERPERSONAL DE LAS ENFERMERAS JEFES Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA DEL PABELLON B DEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Palomino Carrión, Ruby Cecilia; Ayala Mendivil, RonalEl presente estudio tuvo como objetivo establecer el liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes y su influencia en el clima organizacional en los Servicios de Enfermería del pabellón B del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. La metodología fue, descriptivo, y nivel no experimental, diseño correlacional y de corte transversal, se utilizó el método cuantitativo. La población fueron 303 enfermeras asistenciales y 9 enfermeras jefes, se obtuvo la muestra de manera probabilística constituida por 147 enfermeras asistenciales y 9 enfermeras jefe, a quienes se les aplico los cuestionarios de Liderazgo Interpersonal de Fischman y de Clima Organizacional del MINSA. Los resultados indicaron que la mayoría de Jefas de servicios de enfermería, desarrollaron un liderazgo interpersonal moderado 77,8%; y el 75,5% de las enfermeras asistenciales perciben el clima organizacional por mejorar. Las conclusiones precisaron que el liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influye significativamente en el clima organizacional. A nivel específico, se encontró que el trabajo en equipo del liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influye significativamente en el clima organizacional. Las destrezas gerenciales del liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influyen significativamente en el clima organizacional en los servicios de enfermería.Publicación Acceso abierto Importancia del Nivel de Motivación Laboral y su Relación con el Perfil Profesional de las Enfermeras de la Micro Red - DISA Lima Sur, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Montalvo Luna, Mery Soledad; Dra. Remuzgo Huamán, Sara EmiliaLa investigación tiene como objetivo determinar el nivel de motivación laboral y su relación con el perfil profesional de las enfermeras de la Micro Red DISA Lima Sur, desarrollado durante el año 2014. Diseño no experimental, tipo aplicativo, nivel descriptivo correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por las (os) enfermeras (os) que trabajan en la Micro Red DISA Lima – Sur. La muestra fue de 65 enfermeras(os), obtenidas mediante el muestreo probabilístico sistemático aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y el instrumento el cuestionario. Los instrumentos se sometieron a la prueba de validez de contenido y constructo, luego se realizó la prueba piloto en un Centro de Salud del Primer Nivel de Atención; los ítems fueron sometidos a la confiabilidad del instrumento mediante la prueba de Richard Kunderson. Se concluye que la motivación laboral si influye en el perfil profesional de enfermeras (os), existiendo una correlación lineal entre vocación y proactividad con la calidad de atención, fundamentado en las necesidades personales y profesionales que pueden ser conscientes o inconscientes y afloran como conducta laboral; es importante invertir en el capital humano para participar y comprometerse con el desarrollo del país.Publicación Acceso abierto LIDERAZGO INTERPERSONAL DE LAS ENFERMERAS JEFES Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA DEL PABELLON B DEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Cainicela Avellaneda, Miriam Maribel; Mg.Ayala Mendivil, RonalEl presente estudio tuvo como objetivo establecer el liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes y su influencia en el clima organizacional en los Servicios de Enfermería del pabellón B del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. La metodología fue, descriptivo, y nivel no experimental, diseño correlacional y de corte transversal, se utilizó el método cuantitativo. La población fueron 303 enfermeras asistenciales y 9 enfermeras jefes, se obtuvo la muestra de manera probabilística constituida por 147 enfermeras asistenciales y 9 enfermeras jefe, a quienes se les aplico los cuestionarios de Liderazgo Interpersonal de Fischman y de Clima Organizacional del MINSA. Los resultados indicaron que la mayoría de Jefas de servicios de enfermería, desarrollaron un liderazgo interpersonal moderado 77,8%; y el 75,5% de las enfermeras asistenciales perciben el clima organizacional por mejorar. Las conclusiones precisaron que el liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influye significativamente en el clima organizacional. A nivel específico, se encontró que el trabajo en equipo del liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influye significativamente en el clima organizacional. Las destrezas gerenciales del liderazgo interpersonal de las enfermeras jefes no influyen significativamente en el clima organizacional en los servicios de enfermería.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el Mejoramiento de los Conocimientos y Prácticas para Prevenir Caídas y Eritemas de pañal en los Niños Menores de Cinco Años Hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión – Callao 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-11) Paredes Huamán, Clotilde Rosa; Gutiérrez Villafuerte, CésarProblema General ¿Cuál es la Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños menores de 5 años hospitalizados? Objetivo General Determinar la efectividad del Programa Educativo en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños < 5. Metodología Es una investigación cuantitativa, longitudinal, cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 103 madres de los niños hospitalizados; los instrumentos aplicados: cuestionario y guía de observación. Hallazgos La prueba de McNemar evidencia cambios positivos y estadísticamente significativos después de la intervención educativa, en los conocimientos (McNemar-Bowker=58.891, p=0.000) y en las practicas (McNemar-Bowker=21.765. Concluyendo: el Programa Educativo “Madre Participante” es efectivo en el mejoramiento de conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritemas de pañal en los niños < 5 años hospitalizados.Publicación Acceso abierto Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el Mejoramiento de los Conocimientos y Prácticas para Prevenir Caídas y Eritemas de pañal en los Niños Menores de Cinco Años Hospitalizados en el Servicio de Medicina Pediátrica Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión – Callao 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-11) Akajosi Trujillo, Mirtha Edith; Gutiérrez Villafuerte, CésarProblema General ¿Cuál es la Efectividad del Programa Educativo “Madre Participante” en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños menores de 5 años hospitalizados? Objetivo General Determinar la efectividad del Programa Educativo en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritema de pañal en los niños < 5. Metodología Es una investigación cuantitativa, longitudinal, cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 103 madres de los niños hospitalizados; los instrumentos aplicados: cuestionario y guía de observación. Hallazgos La prueba de McNemar evidencia cambios positivos y estadísticamente significativos después de la intervención educativa, en los conocimientos (McNemar-Bowker=58.891, p=0.000) y en las practicas (McNemar-Bowker=21.765. Concluyendo: el Programa Educativo “Madre Participante” es efectivo en el mejoramiento de conocimientos y prácticas de las madres para prevenir caídas y eritemas de pañal en los niños < 5 años hospitalizados.Publicación Acceso abierto LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE SALUD Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE ATENCIÓN BRINDADA AL USUARIO EXTERNO EN LA DIVISIÓN DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL HOSPITAL NACIONAL POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ LUIS NICASIO SÁENZ, AÑO 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-20) Mamani Vitulas, Nely Venicia; De los Godos Urcia, Luis AlzamoraObjetivo: Determinar la relación entre la satisfacción laboral del personal de salud y la calidad de atención brindada al usuario externo de la División de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Nacional PNP. Luis N. Sáenz. Metodología. Se realizó un estudio explicativo y correlacional con enfoque cuantitativo. Se encuestaron 71 trabajadores y usuarios externos de la División de Diagnóstico por Imágenes. Para medir la satisfacción laboral del personal de salud se tomó como referencia el instrumento validado “Escala de Opiniones SL-SPC” de Palma (2005) y se adaptó a la muestra de estudio. La calidad de atención al usuario externo se evaluó mediante un cuestionario elaborado a partir de la Escala Propuesta por Torres (2008) y el Documento Técnico del MINSA-Sistema de Gestión de la Calidad (2006). Se empleó la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson para determinar la asociación entre satisfacción laboral y calidad de atención. Resultados. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las dimensiones de satisfacción laboral y la calidad de atención. Conclusión. La Satisfacción Laboral del personal de salud no guarda relación con la Calidad de Atención que se brinda al usuario externo en la División de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Nacional PNP, Luis N. Sáenz.Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA CONTINUA EN CLIMA INSTITUCIONAL EN EL HOSPITAL GERIATRICO SAN JOSÉ DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ PERIODO 2015 – 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-26) Sequeiros Pastor, Silvia Irene; Salcedo Rioja, RitaLa presente investigación logró medir la influencia de la aplicación del Proyecto de Mejora Continua en el Clima Organizacional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú (205-2016) para evaluar el clima organizacional, antes y después de la aplicación del proyecto de mejora continua. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye en el Clima Institucional del Hospital Geriátrico San José de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana, periodo 2015 – 2016. La población estuvo constituida por los trabajadores que laboran en el Hospital Geriátrico. La selección de la muestra no probabilística, y estuvo constituida por 56 trabajadores extraídas de la población elegida. Luego se determinó en forma intencional, el grupo experimental. El diseño que se aplicó fue pre experimental el instrumento que se el cuestionario de Clima Institucional. Se tomó en cuenta el clima organizacional y las dimensiones: Cultura Organizacional, Diseño Organizacional y Potencial Humano. En la dimensión de cultura organizacional pre test consideró un 38% que es regular. Pero después de la aplicación del proyecto de mejora continua post test el 64% considera que es buena. En la dimensión diseño organizacional en el pre test un 40% considera que es malo y post test después de aplicar el proyecto de mejora continua considera un 44% que es buena. En la dimensión potencial humano en el pre test considera que un 38% es regular .Luego de la aplicación del proyecto de mejora continua es decir post test un 44% consideran que es bueno. Del mismo modo para aplicar la eficacia del Proyecto de Mejora Continua se comparó los resultados obtenidos mediante una encuesta antes de aplicar del proyecto de mejora continua, se constató que el clima institucional del hospital geriátrico estaba en pocas veces de acuerdo a la opinión. Se dedujo las siguientes conclusiones .Que la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye significativamente en el clima institucional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE MEJORA CONTINUA EN CLIMA INSTITUCIONAL EN EL HOSPITAL GERIÁTRICO SAN JOSÉ DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ PERIODO 2015-2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-26) Bernardo Pozo, Nélida Miguelina; Salcedo Rioja, RitaLa presente investigación logró medir la influencia de la aplicación del Proyecto de Mejora Continua en el Clima Organizacional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú ( 205 - 2016 ) para evaluar el clima organizacional, antes y después de la aplicación del proyecto de mejora continua. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye en el Clima Institucional del Hospital Geriátrico San José de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana, periodo 2015 – 2016. En la dimensión de cultura organizacional pre test consideró un 38% que es regular. Pero después de la aplicación del proyecto de mejora continua post test el 64% considera que es buena. En la dimensión diseño organizacional en el pre test un 40% considera que es malo y post test después de aplicar el proyecto de mejora continua considera un 44% que es buena. Luego de la aplicación del proyecto de mejora continua es decir post test un 44% consideran que es bueno. Del mismo modo para aplicar la eficacia del Proyecto de Mejora Continua se comparó los resultados obtenidos mediante una encuesta antes de aplicar del proyecto de mejora continua, se constató que el clima institucional del hospital geriátrico estaba en pocas veces de acuerdo a la opinión. Que la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye significativamente en el clima institucional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto Nivel de atención del perfil de la obesidad y patologías cardiometabólicas en pacientes adultos del Servicio de Endocrinología del Hospital “Luis Nicasio Sáenz” de la Policía Nacional del Perú, Abril-Mayo 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-27) Yenque Aguilar, María Angélica; Ayala Mendívil, Ronald EspírituEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal: Determinar de qué manera el nivel de atención del perfil de la obesidad se relaciona con la presencia de patologías cardiometabólicas en pacientes adultos del Servicio de Endocrinología del Hospital “Luis Nicasio Sáenz” de la Policía Nacional del Perú, Abril-Mayo 2017. En cuanto a la hipótesis general: Se plantea que si el nivel de atención del perfil de la obesidad es alta entonces tiene relación de manera significativa en la presencia de enfermedades cardiometabólicas en pacientes adultos del Servicio de Endocrinología del Hospital “Luis Nicasio Sáenz” PNP. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es aplicada, reúne las características de un estudio correlacional. El método empleado en nuestro estudio es hipotético deductivo y un enfoque cuantitativo. El diseño fue de tipo no experimental de corte transversal. La muestra con la que se trabajó es no probabilística intencionada constituida por personas adultas damas y varones atendidos en el servicio de Endocrinología, siendo un total de ochenta pacientes. La recolección de datos del presente estudio se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Este trabajo de investigación llega a la siguiente conclusión que el nivel de atención del perfil de la obesidad es alta entonces tiene relación de manera significativa en la presencia de patologías cardiometabólicas en los pacientes adultos del Servicio de Endocrinología del Hospital “Luis Nicasio Sáenz” PNP, Abril-Mayo 2017. La recomendación generada en este trabajo de investigación es que cada establecimiento de salud debe contar con un programa de tamizaje para prevención de enfermedades cardiometabólicas, detectando precozmente los casos de obesidad. Los servicios encargados de derivar a este programa deben ser las especialidades de Endocrinología y Cardiología. El hospital de Policía debe realizar actividades como campañas médicas de manera constante inclusive en el lugar de trabajo de los policías. Es importante la campaña informativa a través de folletos a todos los pacientes que acudan a consulta de Endocrinología.Publicación Acceso abierto Manejo de residuos biocontaminados y accidentes ocupacionales producidos en consultorios de la División de Odontoestomatología del Hospital de la Policía Nacional del Perú, Luis Nicasio Sáenz, Lima – Perú, 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-08) Advíncula Arteaga, Gerardo Javier; Remuzgo Huamán, Sara EmiliaEl estudio tuvo como Objetivo: determinar el nivel del manejo de residuos biocontaminados y los accidentes ocupacionales producidos en consultorios de la división de odontoestomatología del Hospital Nacional de la Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz en Lima, en el periodo 2014. Metodología: La muestra estuvo conformada por 80 participantes entre profesionales odontólogos, auxiliares de odontología y artesanos de limpieza que cumplieron con los criterios de inclusión, a los cuales se les aplicó el instrumento denominado lista de verificación, valorando aspectos consignados en las normas técnicas nacionales e internacionales sobre el manejo de los residuos biocontaminados y la Ficha única de aviso de accidentes de trabajo sobre los accidentes ocupacionales producidos. Resultados: El nivel de manejo de RBC, alcanzado por la mayoría de participantes indicó que (56.26%) manejaban adecuadamente los RBC, el (35%) aceptablemente y el (8.75%) de manera inadecuada, referente a los accidentes ocupacionales se tuvo baja incidencia y se registraron en todos los grupos ocupacionales, todos fueron provocados por elementos punzocortantes y las agujas el agente causante común. Conclusión: Los accidentes ocupacionales ocurridos al personal participante tuvieron relación significativa con el nivel alcanzado en el manejo de RBC.Publicación Acceso abierto EFICACIA EN EL MONITOREO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS DEL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE TRACTO URINARIO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL NACIONAL PNP “LUIS N. SAENZ” 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-13) Murrugarra Meza, Roxana Verónica; Fox Cortez, Julio AlonsoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar cómo influye la Eficacia del monitoreo de las historias clínicas en el seguimiento de las infecciones de tracto urinario en pacientes hospitalizados en el Servicio de medicina del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz 2016; presenta el manejo de recursos humanos y logísticos, observándose las deficiencias que se viene realizando durante su desarrollo de la enfermedad, ,se detalla las dimensiones e índices para la elaboración de los instrumentos que servirá para obtener información y la definición de términos básicos del estudio.Publicación Acceso abierto GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DEL PUESTO DE SALUD SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – LIMA, ENERO 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-23) Rojas Reyes, Ruth Rosario; Ayala Mendivil, RonaldLa tesis titulada Gestión del talento humano y su relación con el Desempeño laboral del personal del Puesto de Salud Sagrado Corazón de Jesús – Lima, enero 2018: el objetivo fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal del PSSCJ. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental y nivel correlacional, durante el mes de enero del 2018, donde participaron 50 trabajadores del Puesto que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, entrevista y encuesta, y el instrumento a través de un cuestionario validado de la autora Kiember Inca Allccahuaman. El procesamiento de información, se empleó el programa SPSS versión 22 y Excel. Los resultados reveló que existe relación estadísticamente significativa según p=0,000 entre las variables gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal del PSSCJ, existe relación estadísticamente significativa según p=0,007 entre gestión del talento humano y la calidad del trabajo del desempeño laboral de los trabajadores del PSSCJ; por último, existe relación estadísticamente significativa según p=0,007 entre gestión del talento humano y el trabajo en equipo del desempeño laboral del personal del PSSCJ.Publicación Acceso abierto GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DEL PUESTO DE SALUD SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – LIMA, ENERO 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-23) Vilchez Paz, Stefany Bernita; Ayala Mendivil, RonaldLa tesis titulada Gestión del talento humano y su relación con el Desempeño laboral del personal del Puesto de Salud Sagrado Corazón de Jesús – Lima, enero 2018: el objetivo fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal del PSSCJ. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental y nivel correlacional, durante el mes de enero del 2018, donde participaron 50 trabajadores del Puesto que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, entrevista y encuesta, y el instrumento a través de un cuestionario validado de la autora Kiember Inca Allccahuaman. El procesamiento de información, se empleó el programa SPSS versión 22 y Excel. Los resultados reveló que existe relación estadísticamente significativa según p=0,000 entre las variables gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal del PSSCJ, existe relación estadísticamente significativa según p=0,007 entre gestión del talento humano y la calidad del trabajo del desempeño laboral de los trabajadores del PSSCJ; por último, existe relación estadísticamente significativa según p=0,007 entre gestión del talento humano y el trabajo en equipo del desempeño laboral del personal del PSSCJ.Publicación Acceso abierto E El Clima Organizacional Desde el Enfoque de Litwin y Stringer en Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería que Labora en el Hospital Cayetano Heredia, Año 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-21) Guerrero Ruiz, Edi; Alzamora de los Godos Urcia, LuisCon la finalidad de determinar la relación del clima organizacional desde el enfoque de Litwin y Stringer en la satisfacción laboral del personal de enfermería que labora en El Hospital Cayetano Heredia, se realizó un trabajo de tipo analítico, de diseño correlacional en una muestra representativa de 51 enfermeras seleccionado por muestreo probabilístico sistemático. Se aplicó dos cuestionarios estructurados de: Litwin y Stringer y la Escala General de Satisfacción validado por juicio de expertos. Se encontró como resultado que del total de los insatisfechos laboralmente el 47 por ciento perciben un clima laboral adecuado, mientras que del total de los satisfechos el 100 por ciento perciben el clima organizacional adecuado, como podemos observar se muestran diferencias estadísticas altamente significativas (p < 0.001). La satisfacción laboral se relacionan con algunos aspectos de las dimensiones del clima organizacional: estructura (organización y asignación de tareas), responsabilidad (confianza por el trabajo bien realizado), recompensa (destacar el buen trabajo), riesgo (accesibilidad a ideas nuevas e iniciativas), relaciones interpersonales (ambiente de amistad y respeto), cooperación (trabajo en equipo y ayuda de jefes), identidad (predominio de intereses personales) y estándares de desempeño (mostrar interés en la realización del trabajo). No muestra relación significativa entre el clima organizacional en la dimensión de manejo de conflictos y la satisfacción laboral. En conclusión, existe relación directa entre las dos variables: clima organizacional y satisfacción laboral. La institución presenta un clima laboral medianamente adecuado y las enfermeras muestran satisfacción laboral en un 33.3% por el hecho que sienten que: la institución acoge ideas nuevas e iniciativas laborales (dimensión riesgo), existencia de buenas relaciones sociales entre jefes y subordinados (dimensión relaciones interpersonales), y pueden contar son sus jefes y pares en procedimientos difíciles (dimensión cooperación).Publicación Acceso abierto E El Clima Organizacional Desde el Enfoque de Litwin y Stringer en Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería que Labora en el Hospital Cayetano Heredia, Año 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-21) Nieto Astete, Nélida; Guerrero Ruiz, Edi; Alzamora de los Godos Urcia, LuisCon la finalidad de determinar la relación del clima organizacional desde el enfoque de Litwin y Stringer en la satisfacción laboral del personal de enfermería que labora en El Hospital Cayetano Heredia, se realizó un trabajo de tipo analítico, de diseño correlacional en una muestra representativa de 51 enfermeras seleccionado por muestreo probabilístico sistemático. Se aplicó dos cuestionarios estructurados de: Litwin y Stringer y la Escala General de Satisfacción validado por juicio de expertos. Se encontró como resultado que del total de los insatisfechos laboralmente el 47 por ciento perciben un clima laboral adecuado, mientras que del total de los satisfechos el 100 por ciento perciben el clima organizacional adecuado, como podemos observar se muestran diferencias estadísticas altamente significativas (p < 0.001). La satisfacción laboral se relacionan con algunos aspectos de las dimensiones del clima organizacional: estructura (organización y asignación de tareas), responsabilidad (confianza por el trabajo bien realizado), recompensa (destacar el buen trabajo), riesgo (accesibilidad a ideas nuevas e iniciativas), relaciones interpersonales (ambiente de amistad y respeto), cooperación (trabajo en equipo y ayuda de jefes), identidad (predominio de intereses personales) y estándares de desempeño (mostrar interés en la realización del trabajo). No muestra relación significativa entre el clima organizacional en la dimensión de manejo de conflictos y la satisfacción laboral. En conclusión, existe relación directa entre las dos variables: clima organizacional y satisfacción laboral. La institución presenta un clima laboral medianamente adecuado y las enfermeras muestran satisfacción laboral en un 33.3% por el hecho que sienten que: la institución acoge ideas nuevas e iniciativas laborales (dimensión riesgo), existencia de buenas relaciones sociales entre jefes y subordinados (dimensión relaciones interpersonales), y pueden contar son sus jefes y pares en procedimientos difíciles (dimensión cooperación).Publicación Acceso abierto PROCESO DE ATENCIÓN DE CONSULTA EXTERNA Y LA CALIDAD DEL SERVICIO A LOS PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD I-4 LA UNIÓN - PROVINCIA PIURA, EN EL MES DE ENERO 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-22) Pingo Bayona, Dennis José; Ayala Mendívil, RonaldEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las percepciones del proceso de atención de consulta externa y el nivel de Calidad del servicio recibida por los pacientes del C.S. I-4 La Unión – Provincia Piura, en el mes de enero del 2018. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo, respecto a la percepción que tienen los pacientes sobre el proceso de atención de consulta externa y la calidad del servicio en los pacientes del C.S. I-4 La Unión, donde las variables fueron medidas en un momento específico mediante la aplicación de la encuesta. El diseño fue no experimental de corte transversal por cuanto que las variables no fueron manipuladas por el investigador. Este estudio es de nivel aplicada, estando la población conformada por los 34,540 pacientes que se asisten al Centro de Salud de La Unión, habiéndose tomado una muestra de 327 pacientes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de 27 preguntas, utilizando escala Likert como medida de puntuación para la percepción de atención y nivel de calidad, se realizó el contraste de hipótesis mediante la prueba de normalidad de variables de Kolmogorov smirnov puesto que las muestras son de tamaño n >50 cuyos resultados sugieren aplicar estadísticos paramétricos de Chi cuadrado de Pearson, se llegó a la conclusión que existe relación entre el proceso de atención de consulta externa y la calidad del servicio a los pacientes del centro de salud I-4 La Unión – Provincia Piura en el mes de enero 2018.Publicación Acceso abierto TIPOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ - LUIS N. SÁENZ LIMA-2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-06) Vergara Pinto, Hilda Rocío; Arispe Alburqueque, Claudia MilagrosEl objetivo de este trabajo, busco determinar la relación entre el tipo de cirugía plástica (reconstructiva estética y quemados) y la satisfacción del usuario sobre la calidad de atención recibida en el Hospital den la Policía . Material y método: Tipo de estudio aplicada. El diseño es de tipo no Experimental en una muestra representativa de 68 pacientes de ambos tipos de cirugías, donde se analizó la relación entre la el tipo de cirugía y la satisfacción de los usuarios. Resultados: Se determinó, que la satisfacción de pacientes operados por cirugía reconstructiva estética , comparada con pacientes operados por quemadura respecto a la dimensión de procesos y estructura, si presentaron diferencias significativas, es decir los pacientes que requirieron de Cirugía reconstructiva estuvieron más satisfechos que los operados por Quemadura. En la dimensión de resultados, no hubo diferencias significativas.Publicación Acceso abierto Satisfacción del paciente y la calidad de atención del Servicio de Laboratorio Clínico en el Hospital de la Solidaridad Tacna, enero del 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-20) Calderón Pardo, Renatto; Ayala Mendivil, Ronald EspirituEl estudio fue una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de un nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal. La población estuvo formada por pacientes de nacionalidad peruana y extranjera atendidos en el servicio de laboratorio clínico con una muestra de 227 pacientes, a los cuales se les administró un cuestionario de Satisfacción del paciente adaptado del modelo SERVQUAL y uno de calidad de atención basado en las dimensiones de la calidad de autoría propia, contando con validez y un alto nivel de confiabilidad. Las conclusiones precisaron que el nivel de Satisfacción del paciente tiene relación con la calidad de atención del servicio de laboratorio clínico y sus diferentes dimensiones.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y desempeño profesional en enfermeras(os) estudiantes de la segunda especialización de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica -2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-14) García Dorregaray, Elizabeth Mérida; Linares Fuentes, Doris Julia; Remuzgo Huamán, SaraEl objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre el síndrome de burnout y el desempeño profesional en enfermeras(os) estudiantes de la segunda especialización de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica-2015. Se realizó estudio de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, diseño transversal y alcance descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 220 enfermeras(os) de las 14 especialidades; participando 90 enfermeras(o) estudiantes de la segunda especialización , seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión a quienes se aplicó el cuestionario auto administrado Maslach Burnout Inventory /MBI y cuestionario estructurado de evaluación del desempeño profesional con una confiabilidad de alfa de Crombach de 0,94. Los datos recolectados fueron procesados con ayuda del SPSSv25 y Microsoft Excel 2016. Los resultados muestran enfermeras (o) con síndrome de burnout 1.1%, 17.8% con tendencia a desarrollar y 81.1% con ausencia. 73.3% tienen excelente desempeño, 22.2 % bueno y 4.4% regular; existiendo relación estadística significativa entre las variables síndrome de burnout y desempeño profesional (p=,000), con un grado de correlación negativa débil (r= - ,380). Se concluye que un bajo nivel o ausencia del síndrome de burnout están relacionados a un mejor desempeño profesional.
