Maestría en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/373
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Examinando Maestría en Docencia Universitaria por Línea de Investigación "Innovación en salud integral y gestión sanitaria."
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo y metas académicas de estudiantes de enfermería de universidad pública de Huaraz, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-09) Amado Morales, Francisco Javier; Palacios Garay, Jessica PaolaLa tesis planteó como objetivo. Determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y las metas académicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huaraz, 2022. Para lo cual el método de investigación aplicado fue el hipotético – deductivo, donde se observó el fenómeno: aprendizaje colaborativo entre alumnos, entre alumnos y docentes y evaluación de las metas logradas. Para el manejo de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario elaborado y validado por Solis-Castillo (2021) para la variable Aprendizaje Colaborativo y un cuestionario elaborado y validado por Duran y Arias (2015) para la variable Metas Académicas. De los resultados obtenidos para contrastar la hipótesis de investigación, el índice de correlación de Rho de Spearman fue de = 0.475 que indica una correlación moderada en la relación; del mismo modo la tendencia es directa entre las variables de estudio, con un ρ = 0.000 (ρ < 0.05) evidenciando que la relación es significativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta que el Aprendizaje Colaborativo mantiene un grado de relación moderada con las Metas Académicas.Publicación Acceso abierto Calidad del sueño y su relación con el índice de masa corporal en docentes de dos instituciones educativas en Ica, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-28) Tumay Salazar, Augusto Reynaldo; Diaz Del Olmo Morey, Carlos EnriqueObjetivo: determinar la relación entre la calidad del sueño y el índice de masa corporal (IMC) en docentes de dos instituciones educativas en Ica durante el año 2024. Materiales y métodos: se empleó un diseño de investigación no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 105 docentes, de los cuales 91 participaron. Para la recolección de datos, se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP) y mediciones antropométricas para calcular el IMC. Resultados: se evidenció una relación débil, directa y significativa entre la calidad del sueño y el IMC (ρ = 0.207, p = 0.049), indicando que los docentes con una peor calidad de sueño presentan mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. De manera específica, se encontró una correlación significativa entre la duración del sueño y el IMC (ρ = 0.304, p = 0.003), lo que sugiere que una menor cantidad de horas de descanso puede estar asociada con un mayor peso corporal. No se hallaron relaciones significativas entre el IMC y otras dimensiones del sueño, como la latencia, eficiencia, calidad subjetiva o disfunción diurna. Conclusión: una inadecuada calidad del sueño podría influir en el aumento del IMC, principalmente a través de la restricción del tiempo de descanso.Publicación Acceso abierto Estrés académico y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad privada, Lima-2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Ttoruco Pauccar, Keisy Obispina; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEn la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre estrés académico y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad privada, Lima-2024. De acuerdo con la metodología utilizada, corresponde al tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes universitarios del octavo ciclo de la carrera de Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación de una universidad privada con una muestra censal de 80 alumnos. Se utilizó el Inventario SISCO para medir estrés académico y el Inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje para medir aprendizaje autorregulado. Como resultado se evidenció que 77.5% presentó estrés académico moderado y 65% obtuvo aprendizaje autorregulado en nivel logrado. Asimismo, la prueba estadística que se utilizó fue el coeficiente rho de Spearman con – 0.536 con una significancia de 0.001 y se concluyó que existe una correlación negativa de magnitud moderada entre estrés académico y aprendizaje autorregulado.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-24) Aranguena Velasquez, Maria Luisa; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl estudio planteó como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería de una universidad privada. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal y correlacional, la muestra la conformaron 85 estudiantes, como instrumentos se aplicaron el cuestionario Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado por Espinoza-Venegas et al. (2015) y el cuestionario adaptado de estilos de aprendizaje (CAMEA40) por Madrigal y Trujillo (2014). Como resultado se logró establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería (p<0.05 y rho= 0.648). Concluyendo al respecto que cuanto mejor se identifica el estilo que más les ayuda para su aprendizaje el desarrollo de su inteligencia emocional se ve favorecido en los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima.
